NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 7 noviembre

El alero ha desaparecido totalmente y Tyronn Lue reconoce que “no hay plazos” para una vuelta que se ubica más en “semanas” que en unos “días”.

Kawhi Leonard, durante un partido de la NBA con Los Angeles Clippers.
Douglas P. DeFeliceGetty Images

El elefante ocupa demasiado tiempo en el salón de los Clippers, tanto que ya no había forma de ocultarlo más. Tyronn Lue, su entrenador, habló antes del partido contra Utah Jazz de la rodilla de Kawhi Leonard, que va evolucionando hacia asunto mayor y veremos si no acaba en crucial. Porque no hay “unos plazos claros” para su vuelta al equipo del que estuvo ausente toda la temporada pasada, después de su lesión de ligamentos en los playoffs 2021, en la eliminatoria de semifinales del Oeste contra Utah Jazz.

Después de más de medio siglo de historia sin una final de Conferencia en el currículum, aquella eliminatoria fue un hito para una franquicia casi siempre maldita que volvió a no tener suerte: la lesión de Kawhi, de la que se tardó en tener una información clara, era de primera magnitud. Así que los Clippers no solo tenían pocas opciones reales contra los Suns, a la postre los finalistas, sino que se quedaron sin su gran estrella para toda la temporada 2021-22. Ahora, su regreso era una de las noticias del nuevo curso, y una de las razones por las que los Clippers eran (son todavía) uno de los grandes aspirantes, para muchos el mayor, a derrocar a los Warriors en el Oeste. Sin embargo, Kawhi solo ha jugado en dos partidos, dos de los tres primeros del equipo. En ellos solo estuvo en pista una media de 21 minutos como suplente, sin entrar en el quinteto. Promedió 12,5 puntos y 6,5 rebotes. El 25 de octubre, en la sesión matinal de tiro antes de jugar en OKC, sintió definitivamente que algo no iba bien con su recién recuperada rodilla derecha.

Después, paró. Primero se habló de gestión de esa rodilla delicada, pero después se ha visto que había más: el de los Jazz ha sido el séptimo partido seguido que se ha perdido. Y Lue ha reconocido que la espera para que vuelva se tendrá que medir en “semanas” más que en “días”:No hay unos plazos establecidos para su regreso. Lo importante son los test que tendrá que ir pasando con nuestros médicos y el lento proceso de ir mejorando día a día. Eso es lo que hay, sin plazos. Está progresando, seguimos las directrices de nuestro equipo médico y tenemos que afrontar esta situación de forma inteligente. Pero está progresando, eso es lo más importante”.

Los Jazz sacan pecho en Los Ángeles

Después de tres triunfos seguidos gracias en gran parte a un respiro del calendario (dos partidos contra los Rockets, uno contra los Spurs), a estos Clippers sin Kawhi y que no están jugando nada bien en el inicio de temporada les venía un back to back complicado: Jazz ayer y Cavaliers esta noche, dos de las sensaciones (uno absoluta revelación, el otro ya realidad) de este arranque de curso. El primero de los partidos devolvió (102-110) las malas sensaciones a unos grises Clippers que están 5-5, con una victoria en cuatro partidos en su pista. Los Jazz son segundos del Oeste: 8-3. Sus victorias ya no sorprenden a nadie. Y esta tiene su toque especial, después de aquella semifinal del Oeste, la de la lesión de Kawhi, en la que el proyecto liderado por Donovan Mitchell y Rudy Gobert quedó herido de muerte tras no asegurar un 2-0 y encajar cuatro derrotas seguidas contra un rival sin su gran estrella. Ahora, sin Mitchell y Gobert, los Jazz han recuperado la sonrisa. Así son las cosas, a veces.

Los Jazz, que venían de ganar en esa misma pista a los Lakers, son un equipo joven, profundo, alegre, cargado de energía, muy bien entrenado... y que se maneja en todas las situaciones, no solo en las favorables. Si a los Lakers los sepultaron con una avalancha de puntos, contra los Clippers supieron sufrir y esperar su momento. El tercer cuarto, con un chispazo de un John Wall negado hasta el descanso, volteó el partido (de 56-63 en vestuarios a un 91-87 ya en el último parcial). Pero los Jazz no se cayeron, resistieron y acabaron imponiendo su mayor fluidez, sus recursos: un parcial de 2-14 dejó en bandeja (98-106) la victoria contra un rival atrapado por sus malos tiros, que no encontró la aparición épica de Paul George que resulta salvadora otras veces. El alero anotó 24 puntos en la primera parte y 10 en la segunda, 34 en total con un 5/14 en triples. Wall desapareció tras su vibrante tramo del tercer cuarto (12 puntos, 6/15 en tiros) y Marcus Morris (18 puntos) fue de más a menos. En los Jazz, todos aportaron, la marca de la casa: Mike Conley terminó con 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, Markkanen con 18 puntos y 9 rebotes, Sexton con 22 puntos, Clarkson con 23, Beasley con 10 y un triple clave... Lo dicho: las derrotas de los Jazz han dejado de sorprender y Will Hardy (34 años) compra boletos madrugadores para aspirar al premio de Entrenador del Año.

Victorias de Memphis Grizzlies y Toronto Raptors

Una jornada de domingo muy reducida, a la espera de un lunes de maratón en el que juegan los 30 equipos (el martes no hay partidos por los comicios de noviembre, midterms, en EE UU), había dejado para empezar la derrota de los Lakers, otra más, contra unos Cavaliers que ganaron otro partido, otro más. Después, y antes de que en la pista de los L.A. pasaran a ser locales los Clippes, se jugaron otros dos partidos, con estos resultados:

MEMPHIS GRIZZLIES 107-WASHINGTON WIZARDS 93

TORONTO RAPTORS 113-CHICAGO BULLS 104

Los Grizzlies cumplieron el expediente contra unos Wizards sin Bradley Beal y que venían de su estrepitosa derrota (-42) en su pista contra los Nets. Cuando tenían la situación controlada (69-46 en el tercer cuarto) se relajaron y encajaron un arreón (con parcial de 0-17) que puso a los Wizards por delante en el último cuarto: 85-87 a falta de ocho minutos. Ja Morant y Desmond Bane se desperezaron la justo (9-0 en cuatro minutos a partir de ahí) y aseguraron el triunfo. El base acabó con 23 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y un mal 9/27 en tiros. El alero, con 28 puntos y un 4/8 en triples. Además, Brandon Clarke (16+5) apareció en las zonas cuando Steven Adams salió del partido con molestias. Y Santi Aldama mantiene firme su puesto de titular en un equipo que sigue sin su ala-pívot estrella, Jaren Jackson Jr: 4 puntos, 10 rebotes y 3 robos con un 2/9 en tiros para el español. En los Wizards, 18 puntos de Monte Morris, 12 de Kuzma y Barton y gris aportación (10 puntos, 4 rebotes, 3/13 en tiros) de un Porzingis marcado en la primera parte por los problemas de faltas. 7-3, con tres victorias seguidas, para los Grizzlies, 4-6 para los Wizards.

En Toronto, buen triunfo de los Raptors en el primer partido sin un Pascal Siakam que estaba firmando una temporada excelente pero que estará ahora al menos dos semanas de baja por lesión. En el lado positivo, regresó un Fred VanVleet que fue clave para anular a los Bulls: 30 puntos, 5 rebotes, 11 asistencias para el base, bien acompañado por OG Anunoby (22 puntos, 6 rebotes) y Scottie Barnes (19+10+4). El rookie camerunés Christian Koloko sigue aprovechando sus minutos (11 puntos, 7 rebotes, 6 tapones) en unos Raptors en los que sigue sin jugar Juancho Hernangómez.

Los Bulls no contaron con Zach LaVine, que no está disputando los dos partidos de los back to back como gestión de la rodilla que se lesionó la pasada temporada. Sin el escolta, DeMar DeRozan recibió toda la presión de la física defensa de los Raptors, y aunque anotó 20 puntos, tiró solo 9 veces a canasta y sumó 5 pérdidas (el equipo, 17). Aún así, el choque llegó en el aire a los últimos 4 minutos (100-99), cuando abrieron la pequeña brecha final VanVleet y Anunoby. Vucevic acabó con 18 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias para unos Bulls que quedan en 5-6 por el 6-4 de los Raptors.