NBA

Nikola Jokic respira aliviado: solo un mes de baja tras su lesión de rodilla

El pívot cayó fulminado en la última jugada del segundo cuarto del partido que los Nuggets, en cuadro y con cuatro titulares lesionados, acabaron perdiendo en Miami.

Nikola Jokic, lanza a canasta antes del partido en Miami, contra los Heat.
RICH STORRY
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

El mundo del baloncesto contuvo la respiración cuando Nikola Jokic, para muchos el mejor jugador del mundo, cayó fulminado, con las manos en la rodilla izquierda y entre gestos de mucho dolor, en la última jugada del segundo cuarto del partido que sus Nuggets, tras el descanso sin cuatro titulares y con la cabeza obviamente puesta en la ausencia de su rey sol, acabaron perdiendo en Miami. Una repetición, aunque no haya quedado mucho rastro de rivalidad, de las Finales de 2023, las del primer título del equipo de las Rocosas con Jokic con obvio MVP.

Fue como si el planeta NBA quedara en suspenso, en absoluto silencio. Porque Jokic es uno de los jugadores más especiales de esta época (y de todas), uno de los que imanta las miradas de los aficionados. Y porque nadie quiere que se lesione ningún jugador, en ningún caso, pero un problema grave de Jokic, más allá del drama para él, habría supuesto una transformación radical del mapa de la NBA. De los favoritismos y las cuentas que se afilarán en las próximas semanas, camino de la primavera y los playoffs. Los Nuggets han sido considerados, desde antes del arranque de la temporada, la mayor amenaza para que los Thunder se conviertan en el primer equipo que repite título desde los Warriors de 2017 y 2018, los de Stephen Curry y Kevin Durant. Una lesión grave de Jokic habría sacado, sin duda, a los de Colorado de esas cuentas, y habría obligado a repensar las jerarquías de la Conferencia Oeste.

Sin embargo, y por suerte, no hará falta tanto. Tal y como adelantó la prensa serbia, donde las cosas de Jokic son cuestión de estado, y confirmó después Shams Charania (ESPN), la lesión se ha quedado en una hiperextensión, uno de los mejores escenarios posibles tal y como se produjo, en pista, la incidencia. Eso sí, el tiempo de baja será como mínimo de un mes, seguramente más. Pero no hay daños a largo plazo, ni la baja cierra la temporada del serbio, que en principio tendrá tiempo para recuperarse, coger otra vez ritmo y llegar en plenitud al tramo decisivo del curso, el que conduce a los playoffs.

Es una mala noticia, pero no en mayúsculas. Una que Jokic y los Nuggets habrían firmado ayer, después del partido. Eso sí, y aunque da para un buen suspiro de alivio, el equipo estará totalmente bajo mínimos en los próximos partidos. Jokic es el cuarto titular lesionado en una rotación que ya está sin Christian Braun (tobillo), Aaron Gordon (isquios) y Cam Johnson (rodilla, otra lesión mediana que pareció de primeras mucho más grave).

Vic Lombardi, veterano periodista que cubre la actualidad de los Nuggets, también había sugerido por la mañana el mismo escenario, aunque había dejado una puerta abierta que se ha cerrado con la confirmación del carácter de la lesión tras las pruebas a las que ha sido sometido el pívot hoy, en Miami.

Así que, para los próximos partidos, el base Jamal Murray será el único titular a disposición de David Adelman. Una situación en realidad peliaguda pero que parece menor a la vista de la bala que se ha esquivado con Jokic. Los Nuggets arrancaron la temporada 12-3 en el top 5 tanto en rating ofensivo como defensivo. Desde entonces, y en las siguientes seis semanas, han ido cayendo cuatro titulares, el último el jugador franquicia y el gran aspirante a un MVP que sería el cuarto (palabras mayores) para él. Si los Thunder no recuperan su ritmo aplastante de victorias tras los patinazos contra los Spurs (tres en doce días), será difícil que se le escape el premio a un Jokic que promedia, hay que frotarse los ojos, 29,6 puntos, 12,2 rebotes y 11 asistencias. Es, en la temporada, quinto en puntos y líder en rebotes y asistencias.

Noticias relacionadas

Eso sí, para ser MVP, ahora, hay que jugar al menos 65 partidos según las normas actuales de la NBA. Jokic había sido, hasta ahora, uno de los jugadores más resistentes de la liga. Su mínimo de partidos en un curso (llegó en 2015) es 69. Y desde un esguince tobillo que le hizo perderse siete partidos seguidos en 2017, nunca ha enlazado más de cinco seguidos sin jugar. Eso va a cambiar ahora.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados