La NBA presenta su nuevo torneo: vestimenta, premios económicos...
La NBA ha presentado el nuevo torneo que se inaugurará a mitad de la temporada 2023/24 con innovadoras reglas y cambios.
El torneo de mitad de temporada que tantos años llevaba preparando la NBA finalmente se llevará a cabo. Adam Silver, comisionado de la liga americana, ha explicado los detalles de esta nueva competición que se inaugurará en la campaña 2023/2024.
La teoría se ha llevado a la práctica. Los rumores sobre la imposibilidad de meter un breve campeonato durante los meses de la temporada debido a lo que exige el calendario se han hecho realidad. Silver dejó entrever los primeros cambios en el Sports Business Journal’s World Congress of Sports, celebrado el pasado martes. El objetivo principal: la diferencia con la temporada regular.
“Los jugadores llevarán uniformes diferentes. Quizá la pista también sea diferente para que se vea que no es solo un partido de temporada regular”, comentó el comisionado. A su vez comentó que este nuevo torneo de mitad de campaña tendrá una fase inicial, una ronda eliminatoria que concluirá en cuatro semifinalistas que jugarán en una pista neutral.
Silver confesó fijarse en el fútbol europeo para su nuevo modelo. “Hay que mirar que el fútbol europeo tiene diferentes copas”, comentó. “No queremos quitarle protagonismo al Larry O’Brien (trofeo de la NBA), la meta sigue siendo ganar el campeonato, sino crear otro torneo durante la temporada que tenga significado. Las nuevas tradiciones no se construyen de la noche al día”, explicó Silver durante el discurso.
Premio a los jugadores
Según han podido informar Adrian Wojnarowski y Bobby Marks, ambos periodistas de ESPN, el último de ellos experto en el aspecto financiero de la liga, los jugadores percibirán un premio económico si llegan a la final o ganan el trofeo.
Cada jugador del equipo recibirá 500.000 dólares si la franquicia sale campeona de la competición y 200.000 dólares para el segundo clasificado. El incentivo económico es considerable debido a la preocupación porque no hubiese motivación por parte de los jugadores.
“Es interesante esto porque la primera vez que hablamos con los jugadores, que fue hace años, su reacción fue de ‘¿Por qué nos iba a importar esto’”?, se sinceró el comisionado. “Muchos de nuestros jugadores han nacido fuera de Estados Unidos, estarían familiarizados con una competición así si miran lo que se hace en el fútbol”, concluyó.
A principios de abril, Ben Rohrbach, periodista de Yahoo Sports, informó de cómo sería la estructura de este torneo. Los equipo serían colocados en diferentes grupos dentro de la misma Conferencia. Los mejores de cada uno de estos se enfrentarán a eliminación a un solo partido.
Se irán revelando detalles conforme se acerque la fecha. El campeonato sigue siendo el principal atractivo, pero la NBA, siempre dispuesta a renovarse, quiere cambiar las reglas estipuladas.