NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | PREMIOS

La NBA pone nombre a sus premios: Jordan, Chamberlain...

Nuevos nombres para los principales premios de la NBA. La competición norteamericana rinde tributo a algunas de sus figuras más importantes.

Nuevos nombres para los principales premios de la NBA. La competición norteamericana rinde tributo a algunas de sus figuras más importantes.
BRIAN BAHRAFP

La última gran novedad llega a la NBA. La mejor Liga del mundo ha renombrado sus principales premios para rendir tributa a seis figuras históricas para seguir su vorágine de adaptación a los nuevos tiempos y de estirar todo lo posible el homenaje a los más grandes. El MVP de la temporada, el premio a Mejor Defensor, el Rookie del Año, el trofeo a Jugador Más Mejorado y el Mejor Sexto Hombre tienen nueva denominación. Y hay otro giro de tuerca: un trofeo que antes no existía, el jugador con el mejor clutch del año (el que mejor cierra los partidos). Que llevará el nombre de Jerry West. Así se llamarán los premios a partir de ahora:

  • MVP de la temporada: Trofeo Michael Jordan. His Airness es por muchos considerado el mejor jugador de la historia y ganó hasta cinco veces el premio. El segundo que más veces lo ha conseguido tras Kareem Abdul-Jabbar, que lo hizo en seis ocasiones.
  • Mejor Defensor: Trofeo Hakeem Olajuwon. Ganador del premio en 1993 y 1994, este año fue uno de los tres jugadores que lo juntó con el MVP en la misma temporada, un selecto club en el que también están Michael Jordan y Giannis Antetokounmpo. Los jugadores que más veces han logrado este premio, que tradicionalmente ha ido a pasar para los pívots, han sido Dikembe Mutombo y Ben Wallace, con cuatro entorchados por cabeza.
  • Rookie del Año: Trofeo Wilt Chamberlain. Campeón del premio en 1960, el hombre de todos los récords, ese que llegó a anotar 100 puntos en un partido y a promediar 50 en una sola temporada, juntó el trofeo a Novato del Año con el de MVP. Algo extraordinario que va de la mano de la grandeza de este hombre.
  • Mejor Sexto Hombre: Trofeo John Havlicek. Considerado el sexto hombre por excelencia de la NBA, ganó 8 anillos en 16 años como profesional saliendo casi siempre desde el banquillo. Nunca ganó el trofeo al no existir el mismo cuando se encontraba en activo, pero su manera de redefinir el puesto ha llevado a la Liga norteamericana a homenajearle poniéndole su nombre. Es el máximo anotador de la historia de los Celtics y el que más partidos ha disputado con la camiseta verde y blanca. Su número 17 cuelga en lo más alto del Garden.
  • Jugador Más Mejorado: Trofeo George Mikan. La primera gran estrella de la historia de la NBA y primer gran hombre alto. Ganó 7 campeonatos entre la NBL, la BAA y la NBA. Todo un gigante que dominó los tableros y sentó las bases de la competición que hoy conocemos.
  • Trofeo Jerry West: el jugador clutch por excelencia por su capacidad para resolver los finales apretados, la NBA le rinde homenaje al logo con un nuevo trofeo para uno de los mejores jugadores de la historia. En su tiempo se sentaron las bases de la rivalidad entre Lakers y Celtics, una que se mantiene todavía en la actualidad.

Se sigue así una tónica que se inició con el MVP del All Star, que lleva el nombre de Kobe Bryant. Queda, de los principales premios, el de Mejor Entrenador con su denominación original. El resto de los más importantes (ejecutivos, mejores quintetos y compañía entran en otra categoría) ya tienen nuevo nombre. Concretamente, el de auténticas leyendas.