La NBA pesca en la Euroliga dos MVPs y a Exum
La Liga norteamericana se ha hecho en los últimos días con tres estrellas de equipos europeos: Vezenkov, Micic y el base australiano.
El mercado de la NBA abrió el 1 de julio y, en apenas un día, ha transformado el baloncesto europeo con el fichaje de tres grandes estrellas de la Euroliga: Sasha Vezenkov, Vasilije Micic y Dante Exum. Los dos primeros disputarán por primera vez la Liga norteamericana, mientras que para el australiano será su segunda oportunidad.
Vezenkov (27 años y 2,06 metros) ha estado durante toda la temporada en el radar de Sacramento Kings, que adquirió sus derechos en junio de 2021. El búlgaro (nacido en Chipre y con nacionalidad griega) fue drafteado al final de la segunda ronda por Brooklyn Nets en 2017 cuando aún formaba parte del Barça, pero nunca se le abrió una oportunidad clara para dar el salto al otro lado del charco hasta este verano, cuando la franquicia californiana le ha puesto sobre la mesa un contrato por tres temporadas y 20 millones de dólares.
El ala-pívot deja el Viejo Continente como MVP de la última Euroliga y tras quedarse a las puertas de conquistar el cetro europeo: su Olympiacos, tras cerrar la fase regular en primera posición, cayó en la final contra el Madrid. Deja atrás el conjunto griego después de un gran curso: 17,6 puntos y 6,8 rebotes para 21,5 de valoración en Europa.
La relación entre Micic (29 años y 1,96 metros) y Oklahoma City Thunder ha estado ahí desde que la franquicia de la NBA adquirió sus derechos en 2020 sin llegar nunca a concretarse. Cada verano, era el mismo cuento: su posible llegada a la Liga norteamericana era una posibilidad, que no se llegaba a concretar. El Anadolu Efes, su equipo en la Euroliga, ponía dinero y un proyecto que ha dado dos cetros continentales al serbio para retenerlo. Tampoco ayudaba, la verdad, que OKC estuviera sumida una reconstrucción de dudoso éxito.
Sin embargo, ahora, el MVP de la Euroliga en 2021 ha dado el paso tras una temporada en la que los turcos no llegaron a cuartos y en la que dijeron adiós a Ergin Ataman de su banquillo. El base ha firmado por tres cursos y 23,5 millones de dólares en unos Thunder que ahora son más atractivos deportivamente.
Dante Exum (27 años y 1,96 metros) es el último caso… por el momento. Aunque a diferencia de sus rivales en la Euroliga esta será la segunda oportunidad en Estados Unidos para el australiano. Elegido número 5 del Draft 2014, el base aterrizó en Utah Jazz con el cartel de potencia física imparable. Un torbellino para la franquicia de Salt Lake City que no llegó a triunfar por diferentes lesiones y problemas físicos.
El Barça le abrió las puertas europeas en diciembre de 2021 y no desaprovechó la oportunidad. Primero, con los azulgranas y, luego, con el Partizán Belgrado. Con el conjunto serbio cuajó una gran temporada que se quedó a un palmo de la Final Four y que le han abierto las puertas para firmar un contrato garantizado por un año con los Dallas Mavericks de Luka Doncic.