Silver: “La NBA está en Europa ante una enorme oportunidad”
Adam Silver confirmó en París que la NBA estudia la forma de ampliar su influencia en Europa; En sentido de negocio, pero también deportivo.
La NBA de Adam Silver sigue dando pasos para convertir su saludable presente en un futuro todavía más halagüeño. Primero se firmó el nuevo convenio colectivo que garantiza la paz social entre franquicias y jugadores. Después llegaron los nuevos contratos televisivos. La certeza de que la NBA seguirá disparando sus ya históricos números económicos: se han firmado por once años y 76.000 millones de dólares. Lo siguiente será, seguramente y a medio plazo, la expansión, la llegada de dos franquicias más para saltar de 30 a 32 con Las Vegas y Seattle como abrumadoras favoritas. Pero hay otro tema, uno que no es troncal pero sí importante, o eso parece ya en este punto, para la NBA: la expansión, al menos en términos de negocio, a Europa.
El comisionado habló hace unos días, en conversación con AP dentro del marco del torneo olímpico de baloncesto. Silver dejó claro que llevan tiempo estudiando la estructura del juego y sus competiciones en el viejo continente: “Queremos asegurarnos de que tenemos el entendimiento suficiente sobre esta oportunidad. No queremos dañar la columna vertebral de la infraestructura que está asentada. Por otro lado, en términos de competiciones regionales de Europa, me da que pensar que muchos de los inversores pierden cantidades significativas de dinero todos los años. Y aunque esto no va solo de dinero, cosas que hacen que pierdas dinero sin verdadero sentido finalmente no terminan sobreviviendo”.
“No hemos tomado ninguna decisión. Sigo pensando que estamos ante una enorme oportunidad. No es que queramos transformar una liga entera en un corto periodo de tiempo, pero creo que hay deseo de nuestros propietarios en invertir más en el baloncesto a nivel global. Dada la calidad del baloncesto aquí, en Europa, tendría sentido que intentemos hacer algo con ello”. Silver habla claro, y los movimientos de la NBA también. Ya en febrero el portal Sportico anunció que la NBA trabajaba con un fondo de inversión, The Raine Group, para analizar sus intereses y posibilidades en Europa, incluida la creación de una competición propia como la que ha puesto en marcha en África (BAL, Basketball African League).
La NBA ha sido siempre un actor, como mínimo en rol de observador, en los conflictos entre la FIBA y la Euroliga, que también avanzan lentamente hacia el deshielo. La Euroliga reconoció que ha mantenido conversaciones con la liga estadounidense, pero esta aseguró a AS que hace meses que no vislumbran un plan factible conjunto y que han aparcado cualquier conversación con la Euroliga para cooperar con una FIBA con la que tiene una relación muy fluida. Mark Tatum, vicecomisionado y mano derecha de Silver, es de hecho miembro del board de FIBA.
Mike Vorkunov, periodista de The Athletic bien conectado con los despachos de la NBA, también apunta a movimientos para ampliar la influencia de la NBA en Europa. Pero advierte, claro, de que se trata de un baloncesto con mucha tradición, una historia de grandes clubes muy consolidados y un ecosistema competitivo muy concreto y asentado. En ese sentido, la NBA podría buscar brechas entre los clubes con licencia fija (entre ellos Real Madrid, Barcelona y Baskonia) pero estos, en principio, ampliaron su compromiso con Euroliga hasta 2040.
“El miedo ha sido siempre que, si la NBA entra, va a ser todo como en Estados Unidos: negocio, entretenimiento y, ya después, el deporte”, aseguran desde el lado europeo a Vorkunov. La cuestión es que, y Silver lo ha confirmado, algo hay. La NBA se mueve, de forma lenta pero incesante, y en Europa se mira ya de frente a algo que puede tener parte de solución pero también de problema: la NBA tiene su propia idiosincrasia, intereses y forma de entender el negocio, pero también una capacidad para explotar su marca y generar ingresos a la que ni se acerca un baloncesto europeo en el que ese apartado mercantil sigue siendo un obvio quebradero de cabeza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.