La llegada de Mitchell a los Knicks se complica
La franquicia de Nueva York ha renovado a R.J. Barrett. Era una pieza clave en el acuerdo con Utah Jazz por el escolta. Cambio de plan en N.Y.
Las negociaciones entre Utah Jazz y New York Knicks por Donovan Mitchell se complican tras la renovación de RJ Barrett por parte de la franquicia de la Gran Manzana. Según Adrian Wojnarowski (ESPN), el escolta canadiense (22 años y 1,98 m) ha llegado a un acuerdo por hasta 120 millones de dólares por cuatro años que comenzaría a percibir al finalizar su vinculación como novato a partir del verano de 2023.
Su continuidad pone freno a varias semanas de negociación entre las dos franquicias con respecto a Mitchell. Los Jazz veían imprescindible la entrada de Barrett en cualquier acuerdo comercial con los Knicks, que debía incluir también múltiples rondas de draft no protegidas y a Quentin Grimes.
Los neoyorquinos pusieron como fecha límite este lunes para ver si seguían adelante con una discusión que tenía aún muchos puentes que superar o si renovaban a su joven jugador. Finalmente, al no alcanzar un acuerdo, optaron por una opción B, que complica más el encuentro entre ambas organizaciones por el aumento en el coste de salida de Barrett por la conocida como píldora venenosa.
Expliquemos. La extensión de Barrett llega antes de acabar su contrato como novato, que le reportará la próxima temporada 10,9 millones. Si los Knicks deciden traspasarle en estos momentos, su valor de salida, para igualar salarios, sería para los neoyorquinos por esa cifra. Sin embargo, para los de Salt Lake City esa cifra se elevaría, en términos de límite salarial, hasta los 26 millones, a la que se llega por la suma de lo que le queda por cobrar (10,9) más su nuevo acuerdo (120) dividido por los años que le restan en total con los Knicks (130 entre 5 son 26).
De los 179 jugadores en la historia de la NBA que han tenido esta disposición, solo uno, Devin Harris en 2008, fue traspasado. Esta penalización acabaría el próximo verano.
Ni Knicks ni Jazz, de todas formas, se resignan con reiniciar las conversaciones antes del inicio de la pretemporada en la NBA a finales de septiembre.
Primer novato en ser renovado
La renovación por más de un año de un selección de primera ronda como Barrett es poco habitual en Nueva York. Es más, desde hace 23 años no se veía algo semejante con Charlie Ward: el base, seleccionado en 1994 con el pick 24, amplió su vinculación con la franquicia en cinco años en 1999 cuando finalizó su contrato de rookie. Desde ese momento, la nada. Hasta un total de 16 jugadores seleccionados en primera ronda nunca obtuvieron una extensión de contrato multianual.
Esta lista está conformada por Walter McCarthy, John Wallace, Dontae’ Jones, Frederic Weis, Mike Sweetney, Channing Frye, David Lee, Renaldo Balkman, Mardy Collins, Danilo Gallinari, Jordan Hill, Iman Shumpert, Tim Hardaway, Kristaps Porzingis, Frank Ntilikina y Kevin Knox. Lee fue el único que logró seguir… pero solo con un acuerdo por un año.