La gran noche de Wembanyama
El francés ha sido el gran protagonista del Draft 2023. Los Hornets escogieron a Brandon Miller como principal sorpresa. Henderson sería el tercero en salir, para Portland.
Todo estaba preparado para que los cientos de focos que estaban en el Barclays Center enfocasen a Victor Wembanyama. El francés, tras meses de espera, ya es el nuevo líder de los San Antonio Spurs. El enorme pívot galo (2′21 metros) ya sabía su destino incluso antes de que Adam Silver subiera al estrado. El comisionado de la NBA anunció su nombre para el equipo de Texas, con lo que daba comienzo un Draft con grandes sorpesas.
La primera llegaba a la siguiente elección, con los Hornets seleccionando a Brandon Miller. El alero de Alabama llega a Charlotte tras haber impresionado a Michael Jordan y los entrenadores en los workouts con la franquicia. Sorprendente, ya que Scoot Henderson, el mejor jugador de este Draft, podría haber recalado en Carolina del Norte. Parece ser que la elección va ligada al encaje con LaMelo. Miller puede ser una estrella de la NBA.
No tardaría en salir Henderson. Portland anunciaba que el base sería la nueva cara del equipo con la duda de lo que ocurrirá con los Blazers. Si bien es cierto que Lillard, la gran estrella durante la última década, no tiene su futuro asegurado en Oregon, en las oficinas siguen coleccionando talento joven (Henderson, Simons, Sharpe). Queda ver los movimientos que pueden hacer.
El Draft realmente comenzaba en la cuarta elección. El podio parecía seguro desde hace meses. Sería Amen Thompson el que fuese elegido tras el trienio. Un base explosivo, gran playmaker y con un físico envidiable. El que fuera jugador de la Overtime Elite, donde destacó Jean Montero, ahora en ACB, es el jugador que ha salido en el pick más alto en toda su historia.
Un minuto les separó al nacer. Cinco para ser seleccionado en el Draft. Ausar Thompson fue seleccionado en la quinta posición por los Detroit Pistons, que necesitan defensa, y el mayor de los gemelos es uno de los mejores defensores exteriores de todo el Draft. A él le seguiría Anthony Black, base de 2 metros de Arkansa, que se marchaba directo a Orlando. Los de Florida necesitaban reforzar el puesto de base con la irregularidad de Suggs y la poca confianza en la salud de Fultz.
El primer traspaso no tardaba en llegar. Bilal Coulibaly, francés de 18 años, joven talento que hace unos meses estaba en el filial de Metropolitans 92, equipos de Wembanyama, fue elegido por los Pacers en el pick 7, pero rápidamente traspasado a Washington con el 8 a cambio de dos segundas rondas. Intercambiaron la elección entre ambos. El elegido por los Wizards fue Jarace Walker, un ala-pívot todoterreno con gran talento defensivo. Va hacia Indianapolis.
Taylor Hendricks, uno de los mejores defensores de este Draft, un ala-pívot versátil con buena mano desde fuera (40%), llega a Utah para completar e impulsar un proyecto que crece a pasos agigantados. Para cerrar el top 10, Oklahoma y Dallas cerraban un traspaso que mandaba a Cason Wallace, seleccionado en la décima posición, a los Thunder junto a Davis Bertans.
Otra gran sorpresa fue la de Jett Howard, hijo de Juwan, jugador de Michigan, seleccionado por los Orlando Magic en la undécima posición, se le esperaba más abajo. Los Mavs, por su parte, elegirían a Derek Lively, el mejor taponador de todo el Draft y el segundo mejor pívot. Elección inmejorable del 2′16m de Duke.
Gradey Dick, el mejor tirador de todo el Draft, líder de Kansas la temporada pasada, llega a Toronto para mejorar el porcentaje desde el triple de uno de los peores equipos de la liga en este apartado. La lotería la cerraría la elección de New Orleans Pelicans. Los de Luisiana eligieron al otro gran tirador de este Draft, Jordan Hawkins, campeón de la NCAA con la universidad de UConn.
Cam Whitmore, uno de los grandes nombres, seguía sin salir, y la situación pasaba a ser preocupante. De estar proyectado al top 5 a caer por debajo de la lotería. Hood-Schifino llega a Lakers (17) para dar dirección y puntos desde el banco. Jaime Jaquez, el jugador mexicano, sería elegido por Miami en la posición 18.
Whitmore por fin escuchaba su nombre. Tendría que esperar a la 20ª posición, momento en el que los Rockets son los únicos en confiar en él. En Houston han hecho las cosas muy bien eligiendo a dos de los mayores talentos del Draft (Amen y Cam).
Uno de los asuntos más interesantes de la noche era ver dónde caía Kris Murray, hermano gemelo de Keegan, jugador de Sacramento. No cayó en los Kings (24) por uno. Fue elegido por Portland con el 23. Los Mavericks no se quedarían ahí. Sacramento traspasaría a su pick 24 y Richaun Holmes a Dallas. Los de Texas refuerzan así el juego exterior.
Ya terminada la primera ronda, los Charlotte Hornets serían los encargados de seleccionar a James Nnaji con el pick 31. El joven canterano del Barça puede llegar a un proyecto con un gran futuro por delante donde puede tener minutos e importancia.
La noche de Wembanyama, el día 1 de la nueva era en la NBA. El francés ha llegado para cambiar la liga, y hoy es el primer paso en su nuevo camino como profesional.