Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA | DÍA DE NAVIDAD

La franquicia ‘maldita’ de la NBA que nunca ha jugado un partido en el Día de Navidad

Todos los equipos de la NBA han participado en el Día de Navidad menos uno: los Hornets. La franquicia maldita y otro gran borrón para Michael Jordan.

Michael Jordan, propietario de Charlotte Hornets.
STREETER LECKAAFP

Los Hornets son una franquicia históricamente maldita. Nacidos en la expansión de 1989, fueron un equipo atractivo en sus inicios y causaron sensación con Baron Davies a los mandos en 2002. Esos años dorados se fueron en 2002 a Nueva Orleans, mientras que en 2004 nacieron los Bobcats en Carolina del Norte, ciudad natal de un Michael Jordan que invirtió en la entidad en 2006 y ya era dueño y señor en 2010. Ahora, el que es por muchos considerado como el mejor jugador de la historia (algo al respecto tendrá que decir LeBron James), ha vendido parte de la franquicia, pero el recuerdo de sus malogradas artes es imborrable. En 2014, un momento clave, volvieron los Hornets. En Nueva Orleans pasaron a llamarse Pelicans y, tras el acuerdo entre ambas franquicias, los de Carolina recuperaron su viejo nombre, su historia y su libro de registros.

Desde entonces hubo algo más de aceptación social, de ruido… pero solo un viaje a playoffs, en 2016, saldado con otra eliminación en primera ronda (4-3, esta vez). Total, que en Charlotte no ganan una sola serie eliminatoria desde la primera ronda de 2002. Y ya van ocho ausencias consecutivas de la fase final, muchas rondas del draft logradas y jugadores interesantes fichados... para nada. Y, sobre todo, sin brotes verdes en ningún lado: 7-19 de récord, en el puesto 13 de una Conferencia Este que permite mucho, pero en la que ni siquiera tienen hueco unos Hornets que no dejan atrás multitud de años desperdiciados... y que jamás han participado en el Día de Navidad.

Son, de hecho, el único equipo que nunca ha tenido un partido programado por la NBA para este día. También el único, junto a los Pelicans (dos historias que confluyen) que nunca han pisado unas finales de Conferencia. Y tienen en su historial la peor temporada que jamás ha hecho una franquicia en la mejor Liga del mundo: en la 2011-12 (con Kemba Walker, Cory Higgins, Bismack Biyombo...) fueron lo peor que jamás se ha visto, además de tener el más horripilante porcentaje de victorias se siempre: menos del 11%. Un 7-59 (era año de lockout) que resuena muy fuerte en lo más negativo de los libros del baloncesto. Un absoluto desastre que generó muchas críticas (merecidamente) a la gestión de Michael Jordan y las decisiones que tomó el mandamás.

No deja de ser extraño que la entidad de Michael Jordan, que participó en seis ocasiones en el Día de Navidad con un promedio de 28,3 puntos por noche, no haya estado nunca en esa jornada tan especial. La única franquicia de las 30 que conforman el conglomerado de la competición norteamericana. Un triste honor que responde al poco atractivo que generan (negativo para una jornada tan lucrativa) y el mercado tan pequeño que han querido tener. Eso sí, a Jordan le ha salido bien la jugada: ha vendido la franquicia por 3.000 millones de dólares. Títulos no ha conseguido. Pasar rondas de playoffs tampoco. Y victorias, más bien pocas. Pero su figura y sus negocios siguen generando una cantidad ingente de dinero. Es lo único que se le puede conceder. Del resto, nada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas