La caída de Filipowski: una novia mayor y la religión mormona
El pívot (20 años y 2,11 m) cayó de la primera a la segunda ronda del draft por motivos extradeportivos.
Kyle Filipowski fue uno de los novatos que presenciaron en directo y en persona la primera ronda draft 2024 de la NBA. Una invitación a la Green Room (habtación verde) solo para elegidos y que auguraba buenas noticias para él, una más que probable selección dentro de los 14 equipos de lotería. O, en el peor de los casos, en alguna de las siguientes 16 elecciones de primera ronda. Pero no. Ni opción A ni opción B. El pívot (20 años y 2,11 m) tuvo que esperar al día siguiente, a la segunda ronda, para ser elegido por Utah Jazz en el puesto 32.
Una sorpresa que los analistas trataron de comprender y explicar. Jonathan Givony, experto de ESPN en jóvenes promesas, dijo en The Lowe Post que las franquicias no se habían arriesgado por él en uno de los, supuestamente, peores draft en años por su pareja y los problemas con su familia: “Los equipos de la NBA tenían dudas porque su novia fuera mucho mayor que él. Y por qué se ha distanciado de su familia debido a toda esta situación. Es una situación muy, muy extraña. Personalmente, no entiendo por qué esto le hizo caer así a la segunda ronda”.
Filipowski está comprometido con Caitlin Hutchinson desde el pasado mes de abril tras haber comenzado a salir con ella en mayo de 2021, cuando el jugador aún estaba en el instituto y despuntaba en una cancha de baloncesto, despertando el interés de universidad como Duke, donde finalmente fue reclutado. Es decir, tenía 17 años (nació en noviembre de 2003). 18 cuando publicó una foto de su fiesta de graduación con ella… que tres años antes ya se había graduado en la universidad de Alabama. En la instantánea antes mencionado debía tener 27 o 28 años y comenzó su relación cuando Filipowski era menor de edad y ella ya había dejado el instituto.
La información, que vio la luz tras bucear medios y aficionados estadounidenses por las redes sociales, de esta diferencia de edad no parece que fuera directamente el problema para su caída en picado en las previsiones del draft. El principal foco de controversia era la incomodidad que le provocaba al pívot hablar sobre un tema que su familia decidió aumentar de complejidad en la misma noche de los novatos.
¿Cómo? Introduciendo el elemento de novia con intereses ocultos. En diferentes mensajes en la red social X (antes Twitter), la madre y el hermano de Filipowski acusaron a Caitlin de querer separarlo de su familia a través de la religión mormona. “Desde hace tres años quiere tener un anillo de diamantes en la mano. Él estaba todavía en la secundaria”, escribió Becky, la madre, que denunció grooming (acciones deliberadas de acoso a un menor con fines sexuales) y de tratar de prepararlo y convertirlo a la fe mormona.
“Mi hermano es una víctima y desafortunadamente fue un peón y el objetivo perfecto para el plan de toda la vida de esta mujer, basado en sus características humanas y su potencial de crecimiento como prospecto de alto nivel que comenzó a ocurrir en 2019, exactamente en el momento en que ella comenzó a buscarlo. Kyle... ¡yo, toda tu familia y amigos te amamos y estamos aquí para ayudarte! He recibido mucha ayuda y apoyo de familias que tienen un hijo que ha sido víctima de esta terrible y malvada manipulación psicológica y mi corazón va a todas las familias que han sufrido esto en el pasado o lo están atravesando ahora mismo. No están solos”, señaló Daniel, el hermano. Actualmente, la relación entre el novato de la NBA y su familia están completamente rotas por este asunto y no tiene visos de mejorar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.