Kerr: “Garuba ha trabajado duro para perder peso”
El entrenador de los Warriors alaba el trabajo de Usman Garuba en el último mes para alcanzar un buen pico de forma y poder ayudar en la NBA.
Usman Garuba no ha ascendido oficialmente a la primera plantilla de los Warriors, continúa con el contrato dual por el que alterna la NBA con la G-League (segunda competición, liga de desarrollo), pero va metiendo en la cabeza en pequeños tramos. Sobre todo ahora que el calendario se pone apretado para los de San Francisco, que cuentan con dos partidos adicionales a recuperar suspendidos en su día por la muerte del asistente Dejan Milojevic. Volvió tras dos meses de ausencia a catar las pistas de la mejor liga del mundo frente a los Nuggets, sólo dos minutos, y ya está en los planes con más asiduidad.
RELACIONADO | La maravilla de Usman Garuba en su debut en la NBA
El español salió a colación en la rueda de prensa posterior a la cita con los Wizards, que los californianos resolvieron 112-123 en la capital de Estados Unidos. Centró la última pregunta de la comparecencia de Steve Kerr a pesar de que no disputó el partido.
Kerr admitió ser “un gran fan de Usman”: “Es un buen jugador, sabe cómo hacerlo”. Enumeró algunas de las cualidades que cree que tiene: “Sube el balón en las transiciones. Es un buen pasador. Es un buen reboteador. Fuerte. Largo. Puede hacer cambios en defensa”. Y confesó la mejora atlética del ala-pívot y cómo eso ha ayudado a que piensen en él: “Usy ha hecho una buena labor con nosotros en Santa Cruz. Ha trabajado duro en el último mes para perder peso y lograr una mejor forma física. Así que su progreso continúa”.
El jugador no entró en la convocatoria para este compromiso, pero se llevó el cumplido del entrenador al que debe convencer. Los 12,3 puntos y 9,9 rebotes que promedia en la liga de desarrollo aún no han servido para que Kerr le meta en la rotación.
Usman Garuba tiene, según contrato actual, 45 días para estar en la NBA, el resto lo debe pasar en el equipo secundario. Allí manda Nicholas, el hijo de Steve Kerr, por lo que el progreso se sigue de forma estrecha. Del equipo de la G-League se ha colado arriba con más facilidad Gui Santos, brasileño, y Lester Quiñones, de origen dominicano, y ha costado ver a Garuba ahí. Una de las razones la dio este martes el entrenador de Golden State: no le veían físicamente al 100% para competir. Ni siquiera con las dos sanciones que se impusieron a Draymond Green, el jugador al que más se asemeja por perfil de juego. El two-way es aún convertible en estándar (el plazo se extiende hasta el último día de la regular season) y en ello trabaja el de Azuqueca de Henares, de sólo 21 años: “Fui traspasado, me cortaron y los Warriors seguían interesados en mí, y yo eso lo valoro mucho. Me querían ya con años de antelación. Tengo muchas ganas de jugar con ello porque quiero aprender, no sólo haciendo preguntas sino viendo cómo trabajan. Yo estaré preparado para lo que sea. No creo que haya sido duro para mí hasta ahora: es sólo baloncesto, hago lo que me gusta. Pero si subo de la G-League a la NBA quiero hacerlo con la mejor versión de mí mismo. Confío en que si, le pongo dedicación y amor al juego, tendré lo que quiera”.
Usman Garuba, con un triple para ganar en la G-League
Unas horas después del acicate de Steve Kerr el español, de vuelta al equipo de la competición de desarrollo, ha sido gran protagonista de la victoria (116-121) de Santa Cruz frente al filial de Oklahoma City: los Blue. Un doble-doble poderoso, 16 puntos y 16 rebotes, sumando 4 tapones, 2 robos y un estable 7/14 en tiros para dar el triunfo con la sentencia desde el triple.