NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Kareem, Jordan, Russell, LeBron, Chamberlain… ¿y Jokic?

El serbio está firmando un excepcional inicio de curso y parece una opción muy real que gane otro MVP y se coloque entre los mejores de siempre.

Kareem, Jordan, Russell, LeBron, Chamberlain… ¿y Jokic?
Angel ColmenaresEFE

La NBA entregó por primera el premio de MVP en la temporada 1955-56. El primer ganador fue Bob Pettit, aquel ala-pívot extraordinario de St Louis Hawks que también fue el primero en repetir: ganó en el curso 1958-59, después del primero de Bill Russell (todavía más extraordinario en las pistas y muchísimo más que Pettit también fuera de ellas) y antes de que el pívot de los Celtics ganara otros tres seguidos entre 1960 y 1963. Acabó su carrera con cinco, los mismos que Michael Jordan, el que desde 2022 da nombre al galardón a pesar de que ganó uno menos que Kareem Abdul-Jabbar, que se lo llevó seis veces entre 1971 y 1980.

Los seis de Kareem, los cinco de Russell y Jordan… y los cuatro de Wilt Chamberlain y LeBron James. Son los únicos cinco jugadores en toda la historia que han ganado al menos cuatro veces el MVP. Con tres están Larry Bird, Magic Johnson, Moses Malone y, desde la primavera pasada, Nikola Jokic. Ser uno de esos nueve, estar en esa lista, explica más de la carrera de Jokic que casi cualquier otra cosa que se pueda decir. Y la cosa, lo más increíble, es que podemos estar asistiendo a su ruta hacia el cuarto, al rango de los elegidos entre los elegidos.

Es pronto, claro. Denver Nuggets solo ha jugado ocho partidos y es una franquicia con problemas. Ha dado un par de pasos atrás desde que ganó su primer título en 2023, está sufriendo para recomponer su proyecto ganador alrededor de un regalo de los dioses del baloncesto como Jokic (en parte por no rascarse el bolsillo en un par de decisiones importantes) y es probable que acabe con un buen número de derrotas más que franquicias como Boston Celtics u Oklahoma City Thunder. Eso, cómo de bueno ha sido el equipo de cada jugador franquicia, cuenta. Pero seguramente cuenta más cómo de bueno es con él y cómo se transforma si no está. Por ahora, los Nuggets tendrían de largo el mejor rating ofensivo de la NBA si solo se contaran los minutos de Jokic y el peor también con mucha diferencia en los tramos que pasa sentado.

Que no son muchos: con menos profundidad de rotación y un latoso inicio con las lesiones (Jamal Murray, Aaron Gordon…), Jokic (29 años, en su teórico prime) está jugando casi 38 minutos por noche. Y tan cierto es que los Nuggets necesitan exprimir cada uno de ellos para sumar victorias como que la fórmula es peligrosa pensando en los playoffs: ya la temporada pasada (igualó su tope con 34,6 minutos) tanto Jokic como el resto de los principales de las Rocosas reconocieron que habían llegado fundidos a los playoffs, agotados por haber puesto mucha energía en el posicionamiento de la Conferencia Oeste.

Jokic no era el favorito en las apuestas antes de comenzar la temporada porque se contaba con cierto cansancio del votante: ya ha apilado tres (ganados en cuatro años, el paréntesis fue Joel Embiid). Y con que el ascenso de jugadores como Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic pudiera dar una vuelta de tuerca a una carrera por el MVP que también podría premiar la excelencia de los Celtics (si se mantiene, que nada hace pensar que no): Jayson Tatum siempre es otra opción, algo penalizado porque necesita hacer menos que otras estrellas en un equipo superlativo, muy superior a su rival en la mayoría de partidos. Sería, además, la opción estadounidense más obvia (con Anthony Edwards en segundo plano… y en un inicio de temporada formidable de Kevin Durant) en un asunto que empieza a ser cuestión de estado: no gana un jugador local desde James Harden en 2018.

Pero ahora mismo todas las cuentas y las cábalas, todas las cosas excelentes que están haciendo los demás jugadores… todo palidece si se pone la vista en el inicio de temporada de Jokic. Por muy pronto que sea y contando con que cualquier lesión puede cambiar el panorama con la nueva norma (estrenada la temporada pasada) que exige jugar al menos 65 de los 82 partidos de la regular season para optar al premio.

Jokic promedia 28,8 puntos, 13,5 rebotes y 11 asistencias. Hay que leerlo varias veces, incluso frotarse los ojos. Estas son sus líneas estadísticas: 16+12+13, 41+9+4, 40+10+4, 29+18+16, 26+9+13, 27+16+9, 18+14+13 y 23+20+16. Otra vez, para frotarse los ojos. Y todo con un 53% en tiros de campo y un 51% en triples. Está en sus topes en puntos y asistencias y cerca de él en rebotes. Y es, en el ranking de la NBA, tercero en minutos, cuarto en puntos y primero en rebotes y asistencias. Nadie, obviamente, ha liderado estas dos últimas categorías en una misma temporada. Además, suma 1,5 robos y 1,3 tapones. Si se juntan ambos datos (los llamados stocks defensivos) también estaría en el top 5 de la NBA. En el medidor de eficiencia de la NBA, su liderazgo es absurdamente claro: 41,4 por el 36,9 de Anthony Davis y el 35,3 de Giannis Antetokounmpo.

La unidad titular que dirige en los Nuggets, pese a que el equipo ha estado lejos de su mejor versión en lo colectivo, es la mejor de toda la NBA: Jamal Murray, Michael Porter Jr, Christian Braun, Aaron Gordon y el serbio tienen un rating ofensivo de 131,7. El quinteto titular de los Celtics, el campeón, es segundo con un 125,3 (Jrue Holiday, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Derrick White y Al Horford), el único que está a una distancia no demasiado remota. Jokic, entre puntos y asistencias, está generando 58,3 puntos por noche. Y lo hace con 63,1% de true shooting percentage, el dato que valora la eficiencia de todos los lanzamientos que se realizan. El siguiente en la liga, Luka Doncic, está en 48,6 puntos y un 52,6%. Jokic solo ha fallado hasta ahora 74 tiros, pero once de ellos (casi el 15%) los ha recuperado con rebotes de atacar para anotar o forzar una falta.

Son los números de una temporada de proyección histórica y que, si sigue a un ritmo similar (y lo aterrador para los demás es que no tiene por qué no hacerlo), es una temporada de MVP. Algo que pondría a Jokic en una de las listas más exclusivas de la historia de la NBA, la de los jugadores que han ganado el premio al menos cuatro veces: LeBron James, Wilt Chamberlain, Bill Russell, Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar… ¿y Nikola Jokic?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas