Jordi Fernández será nombrado hijo predilecto de Badalona
El entrenador, el primer español que dirigirá a una franquicia NBA (Brooklyn Nets) se une a una lista en la que ya están la nadadora Mireia Belmonte o el cantante Miguel Poveda, entre otros.
El entrenador Jordi Fernández, que la temporada que viene se convertirá en el primer español que dirija a un equipo de la NBA tras ser presentado por los Brooklyn Nets, será nombrado hijo predilecto de su ciudad natal, Badalona.
El alcalde de la localidad barcelonesa, Xavier Garcia Albiol, anunció este jueves su intención de presentar en el pleno municipal de mayo la propuesta para que Fernández reciba la máxima distinción honorífica de la ciudad.
De este modo, el entrenador se unirá a una lista donde figuran la nadadora Mireia Belmonte, el cantante Miguel Poveda, el actor Eric Borràs, el historiador y arqueólogo Joaquim Font, y el que fuera alcalde de Badalona Salvador Serentill.
Licenciado en Ciencias del Deporte, Fernández, de 41 años, ha desarrollado buena parte de su carrera en los Estados Unidos, país al que llegó en 2006, pero no ha olvidado sus orígenes, como quiso destacar el pasado miércoles durante su presentación como primer entrenador de los Brooklyn Nets.
“Hace 15 años que estoy en la NBA, pero nací y crecí en Badalona. Y no sé si lo sabéis, pero es una de las mejores ciudades de baloncesto del mundo. Hay muchos grandes jugadores y entrenadores de mi ciudad”, explicó el técnico, que inició su carrera en dos clubes históricos de la ciudad: el CB Sant Josep y el Joventut, del que también fue jugador en categorías inferiores.
Fernández fue reclutado en 2009 por el entrenador Mike Brown en los Cleveland Cavaliers, donde coincidió con LeBron James y Kyrie Irving, para ejercer de técnico especializado en el desarrollo de jugadores. Posteriormente, ejerció de técnico asistente en los Denver Nuggets y los Sacramento Kings.
En el baloncesto de selecciones, Fernández formó parte del cuerpo técnico de Nigeria en los Juegos Olímpicos de 2020, con Mike Brown al mando, y ganó la medalla de bronce como entrenador principal de Canadá en el Mundial de 2023.