James Nnaji, del Barça, se alista en el Draft NBA 2023
El pívot nigeriano James Nnaji avanza como uno de los talentos del baloncesto europeo que se presentará al Draft NBA. No lo hará, por ejemplo, Juan Núñez.
El draft de la NBA de este año también contará con la presencia de multitud de jugadores no estadounidenses con opciones para encaramarse a los elegidos en primera ronda. De hecho el máximo favorito para ser número uno es Victor Wembanyama, del Metropolitans y nacionalidad francesa, que ya ha anunciado su presencia en esta selección de 2023. Otro de los que ha enviado ya el papeleo para aparecer en las listas de seleccionables es James Nnaji, pívot nigeriano del Barcelona.
James Ugochukwu Nnaji, de 2,12 metros de altura, es el pívot, tras haber fracasado con la formación de otros como Atoumane Diagne o Ibou Badji, en el que el Barça había pensado como gran estandarte para la pintura de cara a los próximos años. De hecho le renovó el pasado verano hasta 2027, retocando la cláusula de salida por si quería probar en la NBA, para reafirmarse en esa idea. El jugador, a sus 18 años, ya ha decidido que sus pasos en lo profesional deben encaminarse ya al draft venidero.
El Barcelona había anunciado la intención de subir a miembro de la primera plantilla a Nnaji para la temporada 2023/24, pero ahora sus posibilidades de ser seleccionado para la NBA se han agrandado y podría salir antes de que eso ocurriera. ESPN le tiene clasificado como el 24º mejor proyecto de esta generación. En 22 partidos de la ACB, donde más tiempo está teniendo para brillar (12 minutos de media), está en 4,7 puntos y 2,9 rebotes. Sarunas Jasikevicius le utiliza como quinto en discordia tras Vesely, Sanli, Tobey y Mirotic. Llegó a la ciudad catalana en el verano de 2020, con 16 años, para jugar con el equipo júnior después de haber salido de África rumbo a la Ratgeber Basketball Academy de Hungría; le habían descubierto a través de un vídeo de Facebook que se grabó junto a su madre en el campus creado por Masai Ujiri, presidente de los Raptors.
Incompatibilidades
El reto ahora para Nnaji es enfrentarse a los ojeadores y evaluadores de talento, tanto los que de desplazan como los que le esperan en Estados Unidos. Como ha ocurrido con los talentos de Europa otros años, el calendario de las ligas domésticas es lo que dificultará al jugador poder hacer workouts, participar en el combine y hacer la vida del joven que va al Draft NBA como hacen los de Estados Unidos. Los agentes del jugador están trabajando con el club en incluir facilidades en el proceso aunque el Barça se clasifique para semifinales y/o final de la Liga Endesa, que se extendería hasta la mitad de junio (y el evento es el día 22).
Otros
Hay más miembros del baloncesto europeo que se han presentado en los últimos días. Y que podrán quitar su nombre si no se ven con opciones suficientes, claro, una ventaja con la que cuentan. Tristan Vukcevic, del Partizán y canterano del Madrid, entrará; los franceses Nadir Hifi, Rayan Rupert o Bilal Coulibaly, miembro del equipo de Wembanyama en la Pro A; Ousmane N’Diaye, del equipo filial del Baskonia de la LEB Plata... El que no estará en las listas es Juan Núñez, también formado en el Real Madrid y traspasado al Ulm alemán el pasado verano, que esperará hasta 2024 (donde aspira a ser un pick de primera ronda).