NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | DRAFT

Izan Almansa, el próximo español en la NBA

Según Jonathan Givony, el ala-pívot murciano, doble MVP este verano con España, apunta a primera ronda del Draft NBA 2024.

Izan Almansa, el próximo español en la NBA
Carlos Diaz MartinEFE

El baloncesto español puede aumentar su lista de jugadores en la NBA en un futuro muy cercano. Según Jonathan Givony, uno de la grandes especialistas en promesas con dirección Estados Unidos, Izan Almansa (17 años y 2,07 m) apunta a primera ronda del draft de 2024. El ala-pívot se convertiría así en el 19ª español de siempre en la mejor liga del mundo.

El murciano fue el gran protagonista en el baloncesto de formación el pasado verano. Disputó dos torneos, el Mundial Sub-17 y el Europeo Sub-18, donde cosechó una plata y un oro, respectivamente. En ambos, además, fue el MVP del torneo.

El primero, el intercontinental fue una enorme sorpresa… y algo polémico: Almansa (12,1 puntos y 11,9 rebotes para 20,1 de valoración media) obtuvo el galardón a pesar de la derrota de la Selección en la final del Martín Carpena frente a Estados Unidos, el gran coloso de la categoría con cinco oros en los cinco torneos disputados desde 2010. Se convirtió en el primer no estadounidense en alzarse con ese premio y se unió a una lista llena de NBA como Bradley Beal, Collin Sexton y Jalen Green, número dos del Draft de 2021.

El segundo, el continental, fue más claro, sin ningún tipo duda. Con el oro en el cuello, el MVP de Izmir (Turquía) recayó en él tras promediar 14 puntos, 15 rebotes y otros 19 de valoración.

La carrera de Almansa discurre por una senda un poco especial. Desconocida por el gran público ya que el ala-pívot dejó la cantera del Real Madrid, a la que llegó en 2019 desde el UCAM Murcia, en 2021 para enrolarse en una nueva academia en Estados Unidos alejada de los institutos tradicionales y centrada en la formación de futuras estrellas del baloncesto NBA.

Hablamos de Overtime, una academia de la que forma parte en su junta directiva Pau Gasol y que se define como “una liga de baloncesto profesional que presenta a los mejores jugadores nacionales e internacionales de 17 a 20 años”. “Mientras juegan en la Liga, los jugadores reciben educación y capacitación innovadoras y de vanguardia para prepararlos para el baloncesto universitario y profesional”, se puede leer en la página web de un campeonato situado en Atlanta (Georgia) y formado por seis equipos y 64 jugadores.

La presencia de Overtime no solo es formativa, sino también laboral: sus integrantes cobran un salario mínimo de 100.000 dólares al año, más bonos y acciones de la compañía. Además, obtienen ingresos por el uso de su nombre e imagen e, incluso, por la venta de camisetas personalizas, cromos, videojuegos y NFT. Una estipendio que los jugadores pueden cambiar desde esta temporada por una beca.