NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Hugo González, en la rampa a la NBA

Uno de los talentos con más futuro en el Real Madrid se abre paso en las agendas de cara al Draft NBA 2025. Es el español Hugo González.

Derrick Jones y Hugo González
Derrick Jones y Hugo GonzálezJAVIER SORIANOAFP

El Real Madrid ha producido en la última década talento que ha pasado por el primer equipo sólo un suspiro porque la aspiración verdadera no era ésa sino ir a la NBA. Formando. Mejorando. Exponiendo. Alentando. No sólo de los que han venido de la cantera, como Luka Doncic, Nikola Mirotic, Usman Garuba o Willy Hernangómez como principales exponentes, también con jugadores que han tenido su gran impulso en el club blanco como Facu Campazzo o Gaby Deck, que casualmente están de vuelta en la plantilla. Es, como hace honor a su apodo, una fábrica.

Entre los jugadores jóvenes que Chus Mateo maneja ahora mismo, sea directamente en los entrenamientos y partidos del primer equipo o viendo de lejos la proyección, hay talento como para pensar en la NBA aunque no sea inmediatamente. Pasó con jugadores como Carlos Alocén o Juan Núñez, que al primer toque no fueron capaces de captar la entera atención de los ojeadores de la mejor liga del mundo. Uno de los que se ha colocado en las agendas de estos cazatalentos es el madrileño Hugo González, aún menor de edad. El alero empieza a sonar fuerte fuera del club.

A pesar de que el draft en el que se centra todo ahora es el de 2024, ya que es el próximo, en BR han elaborado un top-30 con las que podrían ser las elecciones de primera ronda en 2025. Jonathan Wasserman le coloca como sexto mejor jugador de la lista compuesta.

Fuera de duda queda Cooper Flagg, ya destacado con Estados Unidos en el Mundial de Málaga que encumbró a los Mara, Martínez, Almansa o Langarita. Está estudiando en la Montverde Academy y su dominio de todos los aspectos del juego deja ojiplático al más casual. Hace poco acortó sus años de instituto para poder llegar antes a la NBA, asegurando un número uno que tiene en todas las quinielas. También se menciona a Airious Bailey, Tre Johnson, Dylan Harper o V.J. Edgecombe.

Como consecuencia del Europeo sub-18 en el que coincidieron muchos grandes jugadores de futuro del continente se señaló desde Estados Unidos, en ese caso en ESPN, a Hugo como el que más posibilidades tenía de llegar alto en un draft de apuntarse a uno.

Ningún español ha sido escogido entre los diez primeros de esta elección de jóvenes salvo Pau Gasol (3º en 2001) y Ricky Rubio (5º en 2009).

En la pieza se destaca a González por su “estatura notable”, 1′98, “fluidez en el movimiento y ejecución con habilidad”. De la misma manera se le encaja en un perfil de 3+D, es decir, de buen defensor en un lado y de lanzador de triples buscando el hueco libre en el otro. “Ha logrado un ratio tremendo en robos y tapones, lo que demuestra que posee anticipación, agresividad y rapidez con los pies”, destacan. Por último se hace hincapié en la suerte de poder mejorar su juego junto a jugadores veteranos de talla mundial, como Rudy Fernández, Dzanan Musa, Mario Hezonja, Fabien Causeur o el capitán Sergio Llull. El jugador, aún a sus 17 años, está compaginando este año su estancia en la primera plantilla, de forma habitual, con el trabajo en el equipo de EBA, acorde a su edad. Promedia 3,3 de valoración en los duelos de Liga Endesa en los que ha visto pista este curso.