Baloncesto | Hayes-Davis

Hayes-Davis, cortado en la NBA, es el caramelo de la Euroliga

Nigel Hayes pasó de Suns a Bucks en el mercado de traspasos de la NBA y los de Milwaukee le cortaron. Su regreso a la Euroliga se calienta. Empieza la puja.

Nigel Hayes-Davis -
Mike Maestre
Redactor Baloncesto en Diario AS
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

El destino de la Euroliga puede cambiar al haber quedado en libertad uno de los jugadores que la dominó en los últimos años y que, siguiendo un sueño personal, había hecho las maletas el pasado verano para probar suerte en la NBA. Después del cierre del mercado de traspasos que tuvo lugar este pasado jueves, Nigel Hayes busca equipo. Y lo que decida a partir de ahora, si vuelve a Europa, retocaría el paisaje de forma determinante.

La apuesta por el baloncesto internacional que hizo Phoenix Suns al firmarle un contrato de 2,05 millones de dólares por una temporada no ha fraguado. A los 31 años se la tenía que jugar. Hayes-Davis, natural del estado de Ohio como James y Curry, ya había estado en la NBA hace unos años. Es un undrafted al que ficharon los Knicks, que empezó a sacar la cabeza en la liga de desarrollo con ellos, Lakers y Raptors y que, tras pasar también por Sacramento Kings, se buscó las habichuelas en Europa. Es que hablamos, ni más ni menos, que del último MVP de la Final Four; casi nada...

Jordan Ott no ha confiado en él en ningún tramo de la temporada. Su posición no ha pasado de la de ser un elemento de la rotación para apaños puntuales, completar entrenamientos, hacer vestuario y, lo que menos, salir a pista en minutos relevantes. Lo opuesto al papel que creía que tendría. El pedigrí que adquirió en la Euroliga durante sus últimos años allí le hizo pensar que sería diferente, y más en unos Suns por asentar aún tras las salidas de Beal y Durant, pero no.

7,2 minutos de media es escaso bagaje para él. 1,3 puntos y 1,2 rebotes. Testimonial. Entró en la rueda de los traspasos en el cierre de mercado, en uno a tres bandas con Chicago y Milwaukee -con protagonismo también para Cole Anthony (Suns), Amir Coffey(Suns), Nick Richards (Bulls) y Ousmane Dieng (Bucks)- por el que aterrizaba en los Bucks. La franquicia de Wisconsin apretó al gatillo al comprobar que no les ponían sobre la mesa ofertas suficientemente buenas por Giannis Antetokounmpo, que al final permanecerá en plantilla, y comenzaron a mirar otras opciones, una de ellas ésta.

Milwaukee Bucks es el receptor de Hayes en la operación pero, al meditarlo, decidieron cortarle. Así lo admitieron de manera oficial en el comunicado correspondiente al mencionado traspaso. El trayecto de Nigel en su América natal, por tanto, termina aquí salvo que reciba una oferta de otra franquicia en próximos días, posibilidad altamente improbable dada su trayectoria. Junto a sus agentes se ha puesto ya a mirar al mercado europeo y las bondades que ofrece.

RELACIONADO | La sombra de Jasikevicius

Si hablamos de Euroliga, hay que diferenciar varios tramos. Cuando empezó, el Zalgiris dio en la diana. Con Sarunas Jasikevicius dio lo mejor de sí. Tanto fue así que se lo llevó al Barça, donde en ataque fue un desastre y se salvó en pocas ocasiones de ser señalado como uno de los elementos más flojos de la cadena. El brillo lo recuperó en el Fenerbahçe, donde estuvo de 2022 a 2025. En la parte final de esa etapa el club turco fichó a Saras para liderar desde el banquillo, encontrándose con Hayes por tercera vez, y qué conexión: en la anterior campaña se proclamaron campeones de la Euroliga en la Final Four de Abu Dabi y con el alero siendo el MVP (30 de valoración en el partido definitivo frente al Mónaco).

¿Dónde recalará Hayes?

¿Y qué esperar ahora? Porque este jugador posee el récord anotador de la Euroliga en un partido, 50 ante el Bayern en 2024, no es un donnadie. Hay varios conjuntos esperando un refuerzo. El Real Madrid, por ejemplo, sigue mirando un exterior, aunque más para la posición de manejador y tirador que en las de ‘3′ y ‘4′ que ocupa Hayes-Davis. Ávidos de sangre nueva y de gastar un dinero que parece ilimitado aparecen las dos opciones más plausibles: Hapoel Ibi Tel Aviv y Panathinaikos Aktor (Giannakopoulos, dueño del PAO, ha admitido una oferta y que el jugador no la ha aceptado). “Tener la firma de Valanciunas y de Yabusele en el cajón... hacer la mejor oferta por Davis y comerte una derrota por otras razones”, escribió el redes el propietario verde.

Por su parte, el Hapoel está dispuesto a tirar la casa por la ventana... aunque por tiempo ilimitado. Desde Israel, se indica que el club ha hecho una oferta de 10 millones por esta temporada y dos más. Eso sí, el jugador tiene 24 horas para contestar.

Y claro, nada descartable sería una vuelta al equipo con el que ganó el título hace unos meses. Jasikevicius continúa en el Fenerbahçe, donde hay hueco y necesidades que cubrir, y sería un fichaje de campanillas para volver a luchar por el título. De los otros equipos punteros, Estrella y Olympiacos ya se han movido y no se espera que lo hagan más, el Barça no goza de margen económico para fichar y el Mónaco anda en un terrible problema de impagos y cambios en la propiedad que dificultan acciones de este calado.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados