Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WNBA

Griner y la salud mental: “Antes nadie se atrevía a decirlo”

Brittney Griner, estrella de la WNBA, regresó a la actividad tras tomarse un parón dedicado a cuidar su salud mental: “No puedes planificar cuando vas a necesitar algo de tiempo”.

La estrella de la WNBA, Brittney Griner, regresó a la actividad tras tomarse un parón dedicado a cuidar su salud mental. “No puedes planificar cuando vas a necesitar algo de tiempo”.
CHRISTIAN PETERSENAFP

Brittney Griner ha vuelto. La estrella de la WNBA se tomó unos días el pasado 31 de julio para cuidar su salud mental y regresó a las pistas con las Mercury para jugar ante Seattle Storm en el en el Footprint Center de Phoenix (Arizona). El partido acabó en derrota para las locales (91-97), pero Griner fue protagonista. Por un lado, por cuajar una buena actuación e irse a los 22 puntos, con 6 rebotes y 4 asistencias. Pero, principalmente, por hablar sin tapujos de los problemas derivados de la salud mental y la importancia que tiene cuidarse a uno mismo cuando es necesario. Todo ello recogido en un artículo de la ESPN.

No se puede planificar cuando se va a necesitar algo de tiempo. Ves que hay deportistas que realmente se toman un momento para sí mismos. Mientras más personas hagan eso y lo normalicen, está bien. Antes, nadie se atrevía a decirlo. Se te consideraba débil o que no querías jugar o competir, lo cual es una mentalidad completamente opuesta”, aseguraba la jugadora, la primera de la historia de la NCAA (que ganó en 2012) que llegó a los 2.000 puntos y los 500 tapones. Llegó a la WNBA en 2013, cuando fue elegida en el primer puesto del draft por las Mercury, franquicia a la que sigue ligada en la actualidad.

Griner se ha visto sometida a mucha presión en los últimos tiempos, ya que fue condenada a nueve años de prisión por las autoridades rusas y pasó más de 200 días en la cárcel de dicho país antes de ser liberada en un intercambio con Estados Unidos. Hace poco, Griner decidió parar para cuidarse y dedicar unos días a su persona. Se ha perdido tres partidos con las Mercury. Y, en su regreso, se ha mostrado agradecida a la entidad y ha recibido el cariño del público y de sus compañeras. Diana Taurasi, que viste su misma camiseta, alabó a Griner: “No hay nada mejor que sentirte bien para asegurarte de que todo lo demás esté bien. Cuando Brittney hace esto, digo: ‘Realmente te aplaudo, porque no es fácil’”.

Durante su carrera, Griner se ha convertido en todo un icono social y cultural. En una entrevista concedida a Sports Illustrated el 17 de abril de 2013 Griner se declaró públicamente homosexual y confesó haber sufrido bullying desde niña. Su capacidad para hablar sin tapujos de temas que en el pasado eran tabú la han convertido en todo un referente. Y, ahora, sus declaraciones sobre algo de lo que cada vez se habla más han sido aplaudidas y alabadas por diferentes personalidades. Puso el ejemplo de Simone Biles, que se ausentó de los Juegos Olímpicos de Tokio por motivos de salud mental. Y comentó los avances en este problema: “Ahora hay muchos más recursos”.