Gigantesco Durant
Un partido excelso de la estrella da una nueva victoria a los Suns. Los Nuggets, sin Jokic, caen ante OKC. Los Heat salen de la crisis. Ganan Bulls, Cavs y Pelicans.
Los Suns no paran. El equipo de Arizona ha sumado su segunda victoria consecutiva ante los Nets (120-136), la novena en los últimos 11 partidos. Y están ya a un sólo partido de los Kings, que ocupan en estos momentos la quinta posición de la Conferencia Oeste. Una pena que la reacción de los de Frank Vogel haya llegado tarde: sino estarían en esa dura pugna que hay ahora con los cuatro primeros de la clasificación de dicha costa: Wolves, Nuggets, Thunder y los emergentes Clippers. Eso sí, las sensaciones de los Suns son maravillosas, el big three está por fin sano (Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal) y suman y siguen en el mejor momento mientras que otros rivales se han quedado atrás en este aspecto (Mavericks, Lakers, Warriors...). Ante los Nets, el mejor fue un Durant que está en estado de gracia: 33 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias en su retorno a Brooklyn, uno de esos lugares en los que formó un proyecto para posteriormente pedir su salida. Algo que ha sido recurrente en la carrera de un jugador que ha protagonizado momentos polémicos. Lo que ha hecho que en ocasiones nos olvidemos de que tiene un talento enorme.
En el partido también destacaron Devin Booker (22 tantos, 8 asistencias), y sobre todo Jusuf Nurkic, que protagonizó una actuación majestuosa bajo los aros: 28, con 11 rechaces y 6 pases a canasta. Bradley Beal tuvo en esta ocasión una actuación discreta (intentó 8 tiros y se fue a 12 puntos), Josh Okogie logró 11 y Eric Gordon 17, con un 5 de 9 en triples. En los Nets, que se despidieron de sus opciones en el tercer cuarto (42-26 de parcial), el quinteto titular al completo se fue por encima de los dobles dígitos, con los 25 de Cam Thomas como máxima anotación. Los Nets ganaron el otro día a los Jazz, pero venían de 15 derrotas consecutivas y han pasado de un inicio esperanzador a ocupar la undécima plaza de la Conferencia Este, aunque todavía con opciones de play in. Una plantilla con muchos elementos atractivos que podría ser protagonista de más de un movimiento antes del cierre de mercado.
CLEVELAND CAVALIERS 128 - 121 DETROIT PISTONS
Los Cavs suman y siguen al ritmo de Donovan Mitchell. El escolta está pasado más desapercibido que de costumbre, pero sus promedios son enormes e irá seguro camino del All Star y los Mejores Quintetos. Ante los Pistons, colistas de la NBA, fue el líder de su equipo, al que le costó cerrar el partido más de lo que se preveía en un inicio: 45 tantos, 6 rebotes y 8 asistencias, con 14 de 25 en tiros de campo, 6 de 13 en triples y 11 de 12 en tiros libres. En los Pistons, los 19 tantos y 7 pases a canasta de Cade Cunningham no bastaron ante el poderío de la estrella local. Mitchell está racha. Y se nota.
CHARLOTTE HORNETS 110 - 117 CHICAGO BULLS
Coby White sumó 35 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias para liderar a los Bulls a la victoria y alargar su extraño gran momento, previo al cierre del mercado y con muchos de los miembros de la plantilla como favoritos para moverse de franquicia. Nikola Vucevic, con 22 tantos y 12 rebotes, fue su gran escudero y hasta seis jugadores de la entidad de Chicago consiguió dobles dígitos en anotación. En los Hornets, Miles Bridges se exhibió con 30 tantos, º15 rechaces y 5 pases a canasta, insuficientes para batir a un rival que está en un momento dulce.
MIAMI HEAT 115 - 106 SACRAMENTO KINGS
Por fin. Los Heat ganan y salen de una crisis de siete derrotas consecutivas, algo que jamás le había pasado a Erik Spoelstra como entredor y que no ocurría en Miami desde la 2007-08, el último año de Pat Riley en el banquillo, una temporada en la que acabaron 15-67 antes de que el Padrino de la NBA decidiera abandonar definitivamente los banquillos y dar paso a su pupilo. Jimmy Butler, con 31 puntos (10 de 14 en tiros de campo), fue el hacedor de la victoria, mientras que Bam Adebayo logró un doble-doble de 16 tantos y 11 rebotes. Domantas Sabonis logró un espectacular triple-doble de 19+17+13, pero no pudo con el poderío de los locales, ansiosos de volver a la senda de la victoria.
OKLAHOMA CITY THUNDER 105 - 100 DENVER NUGGETS
Sin Nikola Jokic, los Thunder doblegaron a los Nuggets en Oklahoma en un duelo que ya tiene tintes al solicitado liderato de la Conferencia Oeste. Los 34 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias de Shai Gilgeous-Alexander fue el mejor del partido, espectacularmente secundado por los 18 tantos, 13 rechaces, 3 pases a canasta y 5 tapones del unicornio Chet Holmgren. Hasta seis jugadores del equipo de Colorado llegaron a dobles dígitos, con mención especial a los 16+13+7, con 4 tapones, de Aaron Gordon. La pelea por el primer puesto de la clasificación será larga y llegará hasta abril, en el preludio de los playoffs. Y durará, seguro, varias semanas. Veremos.
HOUSTON ROCKETS 99 - 110 NEW ORLEANS PELICANS
Los Pelicans se impusieron a los Rockets en un duelo por el play in de la Conferencia Oeste, en donde los primeros ocupan el octavo puesto y los segundos, que luchan por acceder, el undécimo. Sin Zion Williamson, Jonas Valanciunas logró 25 puntos y 14 rebotes, mientras que Brandon Ingram se fue a 24, con 10 y 4 asistencias. La sabiduría de CJ McCollum fue también clave, con 19 tantos. En los Rockets hubo seis jugadores que pasaron de la decena de puntos y el más destacado fue Jalen Green, que se fue a los 31, con 4 rebotes. 4 asistencias y 3 robos, además de 2 tapones. Se prevé una lucha enorme por acceder al play in en el Oeste, con muchos equipos involucrados y todavía mucho por decidir. Será taquicárdico. Es lo que quiere la NBA, claro.