Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DALLAS MAVERICKS

Exum: “El Barça estuvo bien, pero el Partizán fue mejor”

El australiano se ganó en la Euroliga la opción de regresar a la NBA. Ahora afronta un nuevo reto en los Mavericks, con Luka Doncic y Kyrie Irving.

Exum: “El Barça estuvo bien, pero el Partizán fue mejor”
JC HidalgoEFE

Con 28 años, a Dante Exum se le han vuelto a abrir las puertas de la NBA. El guard australiano ha firmado un contrato por dos años y algo más de 6 millones de dólares con Dallas Mavericks, un equipo que necesita especialistas físicos y con talento defensivo para acompañar a Luka Doncic y Kyrie Irving. Una oportunidad perfecta para un jugador que compartirá ahora pista con Doncic, uno de los ídolos de la afición de un Real Madrid que ha sido uno de sus grandes rivales deportivos en los últimos años. Exum, un muy prometedor proyecto de estrella que fue número 5 en el Draft de 2014, se vio fuera completamente de una NBA en la que no pudo tener nunca continuidad por culpa de las lesiones.

En diciembre de 2021, el Barça le dio una oportunidad que él supo aprovechar, en sus meses como azulgrana y la temporada pasada en el Partizán, donde creció mucho con Zeljko Obradovic y fue uno de los mejores jugadores de un Euroliga de la que se despidió en la infame pelea de la serie Real Madrid-Partizán, en la que además fue uno de los protagonistas por la feísima acción de Yabusele y porque jugó después, los siguientes partidos, mermado por una lesión en un pie.

Ahora, Exum ha hablado con el periodista Grant Afseth (Sports Illustrated) de esta nueva oportunidad en la NBA, con unos Mavs que tienen que cambiar el paso trs su horrible temporada pasada: “Creo que, sin duda, tengo una muy buena oportunidad para ayudar. Queremos jugar rápido, y eso es algo que yo puedo hacer, coger un rebote y salir en transición, subir el ritmo. Ser un líder con la bola cuando no la tengan Luka o Kyrie. Ese es el rol que puedo ocupar.

En pretemporada ha convencido: 7,7 puntos y 5,7 asistencias de media en menos de 20 minutos por partido. Y con buenos porcentajes de tiro: “Queremos defender siendo agresivos, yendo a por la bola. Va a haber muchas veces que vamos a tener que apoyarnos muchos en las ayudas desde el lado débil, y con estos partidos de pretemporada espero que se haya visto que esto ahí para eso y se me dé más confianza. Además, es ahora mucho mejor tirador que cuando llegó a la NBA, hace casi una década: “El tiro es una cuestión compleja. Muchas veces los jugadores caen en baches profundos y no tiran bien. Es cuestión de cómo sales de ahí. Para mí es importante tener ideas positivas: soy un tirador que mete el 50% de sus tiros, así que si fallo uno pienso que voy a meter el siguiente. Sé que con Kyrie Y Luka en el equipo, los rivales no se van a preocupar tanto por mis tirados y que voy a tener lanzamientos liberados. Tengo que estar preparado para anotarlos. Tengo que tener esa confianza para lanzar. A veces dudo de si hacerlo o penetrar, me pasó en el amistoso contra el Real Madrid. Mis compañeros no paran de decirme que tire”.

El regreso a la NBA supone para él volver a enfrentarse al calendario de 82 partidos que es un gran reto para un jugador que tuvo durante años problemas constantes con las lesiones: “Fueron tiempos difíciles, sin duda. No sé cómo lo superé, la verdad. Siempre quería volver a estar en la pista, y supongo que eso es lo que me hacía avanzar. Siempre quería jugar. Ahora se trata de hacer todo lo necesario para estar sano y poder jugar”.

Sobre su trascendental paso por Europa ha hablado también estos días, en este caso para Sporting News: “Ha sido una gran experiencia, en Europa se juega a gran nivel y con algunos de los mejores entrenadores del mundo. Quería aprovechar para jugar, tener continuidad, aprender. Me ayudó tener menos partidos totales también. El Barcelona estuvo muy bien, pero el tramo en el Partizán fue mejor. Al Barça llegué a mitad de temporada, estaba intentando encontrarme a mí mismo, era un contrato de prueba… llegué y debuté contra el Real Madrid nada más aterrizar. Acababa de llegar, estaba todavía buscando mi lugar en el equipo. En el Partizán tuve una temporada completa, pudo mostrar quién soy y en qué punto estaba. Le tengo que dar las gracias al Partizán de que haya podido volver a la NBA. Había oído cosas de Zeljko Obradovic, todo el mundo decía que era un gran entrenador que entiende este juego. Quiere que siempre des el 100%, igual que los aficionados del Partizán. Mi duda en Europa era si podía ser un base puro, y Zeljko me hizo asumir mucha responsabilidad, más que mis compañeros, y así creo que crecí mucho como jugador y como persona. Vi que podía ser el líder del equipo en pista”.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.