Embiid, MVP de la NBA
El pívot de los Sixers se impone en la votación a Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo después de ser segundo los dos últimos años. Es el primer jugador africano en lograrlo.
Por fin se ha hecho realidad el sueño de Joel Embiid. Ya puede lucir con orgullo el trofeo de MVP de la temporada regular de la NBA, rebautizado como Trofeo Michael Jordan el pasado diciembre. El pívot de los Philadelphia 76ers se lo lleva tras varios años quedándose cerca, los dos últimos siendo el segundo más votado por detrás de otro pívot, Nikola Jokic. El serbio, junto a Giannis Antetokounmpo, completaban el trío de finalistas de este año.
Embiid se convierte así en el tercer jugador de la historia nacido en suelo africano en lograrlo. Ya se lo llevó Hakeem Olajuwon (Lagos, Nigeria) en 1994, pero para entonces tenía la nacionalidad estadounidense y se le considera a todos los efectos como un jugador de aquel país. También Steve Nash (Johannesburgo, Sudáfrica) en 2005 y 2006, pero a los dos años se mudó con sus padres a Canadá, nacionalidad que ostenta junto a la británica, por el origen de su progenitor. Por tanto, Embiid (Yaundé, Camerún), quien tiene doble nacionalidad y está pensando jugar con la selección francesa, es de facto el primer africano en recibir este enorme reconocimiento. Seguramente el más importante en el mundo del baloncesto a título individual.
El camerunés, de 29 años, es el quinto jugador que se lleva el MVP vistiendo la camiseta de los Sixers. El último había sido Allen Iverson en 2001. Antes de él lo lograron Moses Malone (1983), Julius Erving (1981) y, en tres ocasiones, Wilt Chamberlain (1966, 67 y 68). Este año ha promediado 33,1 puntos (tope de su carrera), 10,2 rebotes, 4,2 asistencias, 1,7 tapones y un 54,8% en tiros de campo (también tope de su carrera).
Por quinto año consecutivo, el premio va a parar a un jugador no estadounidense. Desde que lo ganara Antetokounmpo en 2019, los MVPs se han repartido de la siguiente manera: dos para el griego, dos para Jokic y el de este año para Embiid. El serbio sonó con fuerza durante gran parte de la temporada como favorito y sus números (ha sido su mejor año en asistencias y tiros de campo) le podrían haber dado perfectamente su tercer MVP consecutivo. Pero el hecho de que ningún jugador desde Larry Bird lo haya ganado tres años seguidos y una espectacular segunda parte del curso del camerunés han hecho que los votantes, 125 periodistas de EE UU y Canadá, hayan preferido la candidatura de Embiid.
El pívot recibirá su trofeo en el tercer encuentro de semifinales del Este contra los Celtics, que se jugará en la madrugada española del viernes al sábado (01:30). Será el primer encuentro de la serie que se dispute en el Wells Fargo Center de Filadelfia. 21.000 aficionados de los Sixers abarrotarán las gradas y darán el homenaje que merece a su estrella, que se ha perdido los dos últimos partidos de su equipo por un esguince en la rodilla derecha. El último de primera ronda ante los Nets, el 22 de abril, y el primero de semis en Boston, el lunes. Aún está por ver si podrá celebrarlo vestido de corto mañana por la noche, en el segundo encuentro ante los Celtics.