Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOSTON CELTICS

El Tiki-Taka de Guardiola y su conexión con los Celtics

Joe Mazzulla se rinde al entrenador de fútbol español y asegura que ha aprendido mucho de él: “Estudio mucho a Pep. Creo que es el mejor entrenador a cualquier nivel, en cualquier deporte”.

Joe Mazzulla se rinde al entrenador de fútbol español y asegura que ha aprendido mucho de él. “Estudio mucho a Pep. Creo que es el mejor entrenador a cualquier nivel, en cualquier deporte”.

Los Celtics van como una moto. Con un récord de 45-12, lideran la Conferencia Este con mucha solvencia (con más de siete partidos de ventaja sobre sus más inmediatos rivales) y tienen el mejor balance de toda la NBA. Arrasan a sus rivales y se postulan como favoritos al anillo. Uno que no ganan desde 2008, el único título que luce en sus vitrinas desde 1986, cuando Larry Bird hacía maravillas en pista. Una espera demasiado larga para una franquicia que ha ganado 17 veces el campeonato, un récord histórico que comparten con los Lakers y que podrían desempatar si vuelven a lo más alto esta temporada. Mimbres tienen para ello: son los más regulares, tienen a dos jugadores diferenciales (Jayson Tatum y Jaylen Brown), se movieron bien en el mercado veraniego (llegaron Kristaps Porzingis y Jrue Holiday) y están esquivando lesiones importantes, un condicionante que no siempre se puede controlar. Parece, por tanto, el momento de los Celtics.

Uno que ha tardado mucho en llegar y que se conformó tras la salida definitiva de Kevin Garnett y Paul Pierce en 2013, para que al año siguiente hiciera lo mismo Rajon Rondo. Esa temporada sirvió de nexo de unión entre un proyecto y otro, sin playoffs pero con mimbres. Tras ello, la consolidación ha llegado, sin prisa pero sin pausa: nueve presencias consecutivas en playoffs, siete con Brad Stevens, una con Ime Udoka y otra con Joe Mazzulla, que sustituyó al que por entonces era su jefe por los escándalos extradeportivos que sacudieron a la franquicia, protagonizados por el ahora entrenados de los Rockets. En ese espacio de tiempo, los verdes ha llegado a cinco finales de conferencia. Y a unas Finales, con el ya mencionado Udoka en 2022, que lideraban 2-1, pero en la que acabaron cayendo por 4-2, por obra y gracia de Stephen Curry y unos Warriors que consiguieron entonces el cuarto título de su espectacular dinastía.

Ahora, en la segunda temporada de Mazzulla, se ha tomado nota de los errores. La dolorosa derrota ante los Heat en la penúltima ronda del curso pasado, cuando remontaron un 3-0 para caer en el séptimo asalto, ha hecho reaccionar al entrenador y a los jugadores, más focalizados que nunca en el sueño del anillo. Y el técnico se ha basado en un curioso referente para arengar a los suyos: se trata de Pep Guardiola, entrenador de fútbol del Manchester City. Todo un referente para Mazzulla, tal y como ha confirmado en un artículo de The Athletic. “Estudio mucho al City. Estudio mucho a Pep. Creo que es el mejor entrenador a cualquier nivel, en cualquier deporte. Ha tenido una gran influencia en mí”, asegura, además de contar que pone partidos del equipo británico a sus jugadores y coge ideas para aplicarlas al baloncesto.

Mazzulla defiende que la división entre defensa y ataque es errónea y apoya la versatilidad y la transición. En que haya ciertas dosis de improvisación. En encontrar pequeñas ventajas y aprovecharlas. “En ciertas situaciones, los fundamentos son los mismos”, dice, y especifica las similitudes que hay entre ambos deportes, especialmente a la hora de crear ventajas. En la misma línea se mueve Al Horford, que ha aprendido de su técnico: “Quiere que veamos y ejecutemos, que no seamos simplemente robots. Lo que sea que dicte el juego, hazlo”. Reconectar el cerebro para la transición es clave para estos Celtics, que tienen el mejor rating ofensivo de su historia y lideran la NBA en puntos por noche y son el cuarto mejor ataque y la cuarta mejor defensa del Este, dando importancia a ambos lados de la pista.

El mantra de Mazzulla es simple: leer rápido, jugar lento. “Me ha convertido en un jugador de baloncesto más eficiente, simplemente porque necesitas hacerte el juego más fácil”, asegura Jaylen Brown. Algo ha cambiado, por lo tanto, en los Celtics, y su entrenador ha pasado de imitar los conceptos de Udoka a no tener una mentalidad cerrada, lo que según él conduce al estancamiento. Eso ha dado como resultado que los Celtics tengan un net rating de 10,5, el noveno más alto de la historia empatado con los Lakers de la 1971-72. Unos que, por cierto, ganaron el anillo, con Jerry West alcanzando el esquivo título y Wilt Chamberlain haciendo de las suyas en la zona. Un buen guiño para unos Celtics que buscan lograr el mismo objetivo. Uno que tienen entre ceja y ceja.

Así están las cosas para ellos. Con la curiosidad de que el gurú del equipo no es otro que Pep Guardiola, al que Joe Mazzulla pudo conocer en persona durante el receso del All-Star, cuando viajó a Manchester y coincidió con su ídolo. “Aprendes cómo es la grandeza y yo diría que está bastante cerca de la grandeza con lo que ha hecho durante los últimos nueve años y lo que hizo antes en Barcelona”, asegura el técnico, principal favorito para suceder a Mike Brown como ganador del galardón a Entrenador del Año. Algo que poco importa a un equipo que huye de premios individuales y está centrado en el máximo objetivo, en un premio que es para siempre: el anillo. Y ahí es donde miran los Celtics. Con la sabiduría de Pep Guardiola y los principios de Joe Mazzulla. A lo más grande que puede conseguir un equipo de la mejor Liga del mundo. A la gloria eterna.

Normas