El sueño regresa a Ohio: Harden, Mitchell... ¿y LeBron?
El fichaje del ex de los Clippers sitúa a los Cavaliers en el centro del debate sobre la conquista del Este. Y en el horizonte, el de siempre: LeBron James.


La primera grandísima bomba seguramente no será la última, pero sí que ha sido la más grande si tenemos en cuenta que es el primer movimiento que cambia el organigrama y la ristra de favoritos. De repente, los Clippers renuncian a la pedazo de remontada que estaban haciendo y se resignan a, salvo que la cosa siga igual con Darius Garland, seguir donde están, frenando su ascenso. Pero, por otro lado, los Cavaliers se convierten en uno de los equipos más importantes de la actualidad y el panorama de la Conferencia Este cambia, pasando de ser un proyecto estancado a uno que quiere luchar ya por el anillo, y no esperar demasiado para soñar con premios que vete tú si algún día llegarán. Es lo que pasa en una NBA que no espera a nadie. Y eso, antes o después, es algo que todo el mundo comprende.
Lo normal es lo normal, sea lo que sea eso, pero por eso la cosa se ha acelerado en las oficinas de Ohio. En 2023 se llegó a los primeros playoffs sin LeBron James (luego hablaremos de él) desde 1998 y al año siguiente superaron la primera ronda sin LeBron desde 1993. Ahí se quedaron el curso pasado a pesar de cambiar a J.B. Bickerstaff (que está haciendo un trabajo sensacional con los Pistons) y fichar a Kenny Atkinson para llegar a las 64 victorias. Dio igual: el anunciado bajón llegó cuando siempre llega y el proyecto tornaba cada vez más obsoleto mientras todo y todos se preguntaban cuál sería el próximo movimiento. El techo era bajo, unas semifinales con un nivel tan pobre como el de la Conferencia Este parece un resultado muy menor y algo había que hacer para solucionar el tema.
Y se ha hecho para evitar el vituperio hacia la afición y dar una nueva perspectiva a la situación: el fichaje de Harden es claramente una declaración de intenciones, breve. Compendiosa y sucinta. Ya no van a apostar más por rodear a Donovan Mitchell del mejor ecosistema posible y esperar a que las jóvenes promesas se dediquen a dar el paso definitivo. Ahora, van a por todas con Harden, un hombre que promedia 25,4 puntos, 4,8 rebotes y 8,1 asistencias esta temporada mientras roza el 42% en triples. Todo eso permite pensar que los Cavaliers harán lo posible para llegar lejos este curso baloncestístico, lo que puedan. Y sino, está esa segunda bala la próxima campaña. Y ahí sí, es donde asoma en el horizonte el de siempre: LeBron James.
Los sueños y la realidad
El hecho de fichar a Harden y la situación cada vez más sombría del Rey en los Lakers puede hacer pensar en algo que ya se ha hablado mucho: el supuesto retorno de su eterna figura a los Cavaliers. A su Ohio natal, a Akron, a Cleveland. El lugar que le vio nacer y la franquicia por excelencia a la que ha estado ligado, con la que ganó el anillo prometido en 2016. Sería la mejor manera de cerrar el círculo para un hombre que, recordemos, tiene 41 años y está inmerso en su 23ª temporada como profesional. Algo de lo que seguro que también se acuerdan los Cavs. Pero, siendo un expiring y sabiendo que sería agente libre, un contrato de mínimo de veterano o de menor salario que el que percibe ahora (más de 50 millones de dólares) para que cuadren los salarios en su antigua casa da que pensar.
Pero, más allá de la carga emocional que supondría el retorno de LeBron, es difícil de pensar que deportivamente el jugador vaya a estar ligado a la lucha por el anillo en un contexto como el que se ha quedado en Cleveland. Ya veremos si Harden, que ralentiza mucho el juego y necesita mucho tiempo de balón y habrá que ver cómo se compatibiliza con un Donovan Mitchell que promedia 28,8 puntos, 4,6 rebotes y 5,8 asistencias esta temporada. Es de los mejores jugadores de la NBA y le gusta marcar su territorio. No es uno de esos grandes particularmente fáciles de tratar, como tampoco lo es Harden, que no está cómodo en ningún sitio y que se cansa bastante pronto de cualquier estancia. ¿Podrán funcionar la combinación? Desde luego, la idea es cortoplacista. Por la edad, por el momento y porque no se puede estar mucho tiempo con ninguno. Pero si sale bien... Ay, si sale bien.
Noticias relacionadas
Eso sí, teniendo todo esto en cuenta añadir a la ecuación a alguien como LeBron, con todo lo que eso supone, parece un ejercicio difícil de cuadrar. Ahora bien, nadie sabe si los Cavs hacen esto única y exclusivamente para intentar ganar el anillo este año o están pensando en el retorno de su mesías. Algo que sabremos en verano, ya que todo parece indicar que lo que sí va a hacer el Rey es acabar la temporada en los Lakers. Pero con todo lo que ha pasado sería tan interesante la opción como el hecho de pensar que va a ser una buena idea deportiva. Eso sí, se convertiría en el cierre del círculo perfecto de una de las historias más grandes jamás contadas. La de LeBron James. Dicho esto: ¿de verdad hay opciones de que regrese a los Cavaliers?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar