NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 1 abril

Los Suns tienen casi amarrado el cuarto puesto, pero a partir de ahí sigue el caos: Clippers, Warriors y hasta Lakers pueden ser quintos.

Actualizado a
Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 1 abril
Petre ThomasUSA TODAY Sports via Reuters Con

El Oeste no da tregua. Cada jornada inyecta optimismo en unos equipos y pesimismo en otros. Ya se ha normalizado que cualquiera mire al sexto puesto con una victoria y al undécimo con un mal día. Partido arriba o abajo, un triunfo más o menos, se va a resolver un play in que ha estado muy barato pero que sigue igualadísimo a ocho días de que acabe la regular season. La mastodóntica jornada de viernes, para hacer sitio a las semifinales universitarias del sábado, puso en liza a casi todos con la excepción de los dos que juegan hoy, en dos partidos además de máxima trascendencia: Pelicans-Clippers y Heat-Mavericks.

Los Nuggets volvieron a perder sin Jokic, esta vez en Phoenix (100-93) y contra unos Suns en los que Kevin Durant va cogiendo ritmo. Los Grizzlies vengaron la derrota de hace unos días frente a unos Clippers en los que Kawhi solo jugó la primera parte pensando en hoy, en los Pelicans. Otra sesión de baño y masaje de los Kings en Oregón deja el top 3 encarrilado pero sin resolver: dos partidos entre Nuggets y Grizzlies, dos entre Grizzlies y Kings.

A partir de ahí, mucho más lío: los Suns han dado un paso de gigante para asegurar la cuarta plaza con su triunfo y la derrota de los Clippers. Estos últimos están igualados con los Warriors, que ganaron a los Spurs, y tienen cerca a Lakers y Pelicans. Puede haber un juego curioso: evitar el play in (lo harán el quinto y el sexto) pero seguramente preferir no ser quinto para quitarse de delante el duelo en primera ronda contra los Suns De Durant y Booker... y sin factor cancha. Claro que, al mismo tiempo, el play in está tan cerca que tampoco se pueden hacer demasiadas cuentas en estos últimos partidos de la temporada. Mejor ir ganando, y ya se verá.

MEMPHIS GRIZZLIES 108-L.A. CLIPPERS 94

Extrañísimo partido en Tennessee, dos días después de que los Clippers ganaran (131-141) con una exhibición ofensiva que, desde luego, no se repitió esta vez. En parte porque Kawhi Leonard jugó solo en la primera parte (12 puntos) y descansó después, una extraña decisión de load management dentro de un partido y con la vista puesta en el de hoy, en Nueva Orleans y con serias implicaciones clasificatorias. Kawhi jugará, pero Tyronn Lue se mostró tenso explicando la situación después. Y jugadores como Westbrook reconocieron que no sabían que la estrategia era esa y que les desorientó contar con su jugador franquicia en un parte sí y en la otra no.

Los Clippers empezaron 14-34 contra unos Grizzlies dormidos que despertaron con un 7-0 antes de cerrar el primer cuarto (21-34). Un aliento de vida que fue en realidad el punto de apoyo de una reacción bestial: 85-43 entre ese cierre del primer parcial y el minuto 4 del último. Pasaron del -20 a un +24 y arrollaron a un rival que esta vez no metió los triples que entraron en cascada el miércoles y no tuvo una buena versión de Russell Westbrook: 4 puntos, 11 asistencias. Los triples de Luke Kennard, un ex clipper, fueron determinantes en el vuelco (acabó con 17 puntos) y Santi Aldama también brilló (13 puntos, 8 rebotes) desde la segunda unidad. Bane sumó 22 puntos y 9 asistencias y Ja Morant se quedó con 10 y 4 con un 4/11 en tiros.

PHOENIX SUNS 100-DENVER NUGGETS 93

Partido extraño, de dos mitades pese a que su signo parecía claro desde que, entre unas cosas y otras, el líder del Oeste llegó a Phoenix sin cuatro titulares: Nikola Jokic, Jamal Murray, Michael Porter Jr y Kentavious Caldwell-Pope. La primera parte (60-40) siguió el guion previsto, con Kevin Durant cogiendo ritmo y Devin Booker acompañando. Juego fluido y, entre los dos cracks, 37 puntos con un 12/18 en tiros. La ventaja llegó a 27 puntos… pero bajó hasta 4. Después del descanso, la cuarta victoria seguida de los Suns llegó a estar en el aire. Los Nuggets, empujados por Aaron Gordon (26+8+6) se apoyaron en su energía en la zona y en los despistes de su rival y casi firman una remontada que había parecido imposible minutos antes. Sin brillo, los Suns hicieron lo mínimo para no perder. Durant acabó con 33 puntos y un 11/15 en tiros. Y Booker, con 27 y 6 asistencias.

G.S. WARRIORS 130-S.A. SPURS 115

Los Warriors tardaron en ponerse serios, pero lo hicieron. No aprovecharon la visita de los débiles Spurs para brillar, pero ganaron. De hecho, llegaron por detrás al último cuarto (87-88), aunque ventilaron ese parcial con un 43-27 que les evitó problemas. Listo. Y a ver cómo se va configurando un Oeste raro, en el que todavía no se han alejado del play in lo suficiente pero a cuya resolución se acercan apilando buenas noticias: Gary Payton va cogiendo ritmo, y su energía vuelve a ser contagiosa para el grupo, y Andrew Wiggins sigue ausente (lleva 21 partidos sin jugar por un problema personal) pero las últimas informaciones apuntan a que ya está en la Bahía. Hay cierto optimismo en cuanto a sus opciones de estar en playoffs. Además, Draymond Green dio el susto por un golpe en la rodilla pero siguió en el partido sin problemas. Dio, de hecho, 11 de las 37 asistencias de un equipo que también concedió 15 pérdidas y, de ellas, 23 puntos de los Spurs.

El dato clave, claro, es el 20/38 en triples que firmaron entre (1/11 el resto del equipo), Stephen Curry (7/11, 33 puntos), Klay Thompson (7/14, 31) y Jordan Poole (6/13, 27). El segundo trío del mismo equipo con al menos 200 triples por cabeza en una temporada. Antes lo lograron, en la 2016-17, James Harden, Eric Gordon y Ryan Anderson (Houston Rockets).

INDIANA PACERS 121-OKC THUNDER 117

Enorme oportunidad perdida por los Thunder, que son décimos y quedan muy pendientes de lo que pase hoy con los Mavericks en Miami. Shai Gilgeous-Alexander, que en principio estaba descartado, jugó pese a sus problemas de tobillo y anotó 39 puntos con un 17/17 en tiros libres. El excepcional base tuvo un tiro para empatar a 10 segundos del final, pero falló. Y los Pacers aseguraron la victoria desde la línea de personal. Mucho mérito para el equipo de Carlisle, que jugó sin Tyrese Haliburton y sin Myles Turner, dos bajas fundamentales. El incansable TJ McConnell acabó con 21 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. El resto lo pusieron los jóvenes: 15 puntos Mathurin, 18 con 6 asistencias Nembhard… Para los Thunder, 21+7+4 de Giddey y 14+6+6 de Jalen Williams. Son ya cuatro derrotas en seis partidos para un equipo pendiente del tobillo de Shai y que puede acabar finalmente fuera del play in a pesar de lo que está siendo, y será pase lo que pase, una brillante temporada llena de buenas noticias en su fase de reconstrucción.

P.T. BLAZERS 114-SACRAMENTO KINGS 138

La excepcional campaña de los Kings, en la que ha acabado su maldición de 16 años sin playoffs, está disfrutando de un plácido final: ha jugado dos partidos seguidos en Portland y ahora vuelve a casa para recibir a los Spurs. El paso por Oregón, contra un rival en tanking extremo y que apila once derrotas en doce partidos, se ha saldado con un +64. Primero 80-120, después 114-138. Poco más hay que añadir. En el segundo duelo contra los Blazers, cuatro jugadores anotaron 20 puntos: Sabonis, que añadió 12 rebotes y 8 asistencias, Fox (con 8 y 11), Keegan Murray y Monk. Los Kings firmaron un 61% en tiros con un 19/39 en triples. Su eléctrico ataque está para cotas mucho más altas que estos Blazers que esperan al final de temporada y a la lotería del draft. En Sacramento están a punto de sellar el liderato en la División Pacífico y el tercer puesto del Oeste… sin perder de vista el segundo, por si patinan los Grizzlies.