Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

El impacto de los números unos en su primera temporada

Los resultados de las franquicias que han obtenido el número 1 del draft, han sido bastante dispares encontrando equipos que no han mejorado y otros que han competido.

Karl-Anthony Towns seleccionado en primer lugar por los Minnesota Timberwolves en la primera ronda del sorteo de la NBA 2015
JASON SZENESEFE

La llegada de Victor Wembanyama a San Antonio Spurs provoca una vuelta al pasado reciente para analizar cómo ha funcionado la primera temporada de los equipos que obtuvieron en la lotería el primer puesto del Draft. Mientras encontramos equipos que han subido puestos para luchar por la NBA, otros obtuvieron las mismas, e incluso menos victorias que el año anterior. En la última década, Cleveland Cavaliers (2013-2014) y Philadelphia 76ers (2016-2017) han obtenido de forma consecutiva la primera elección de jugador.

Cleveland Cavaliers (2013-2014)

La franquicia de Ohio estaba en pleno proceso de reconstrucción tras la salida de LeBron James en el verano de 2010. El verano siguiente, en el 2011, conseguirían el pick 1 donde elegirían al base Kyrie Irving, que hasta la llegada de LeBron para ganar el anillo se convertiría en la gran estrella del equipo. Esa temporada acabarían con un balance de 19-63, obteniendo el cuarto puesto en la lotería del Draft, seleccionando a Dion Waiters. Jugador clave en el traspaso de JR Smith e Iman Shumpert. La temporada 2011-2012 sería algo mejor con 21 victorias, y obteniendo el primer puesto para el draft.

Elegirían a Anthony Bennet, uno de los peores números 1 de la historia de la NBA. En su primera temporada disputaría 52 partidos, ninguno como titular para aportar 4,2 puntos y 3,0 rebotes. Sería traspaso un año después con destino a Minnesota a cambio de Kevin Love. El balance de victorias subiría hasta las 33, insuficiente para entrar en playoffs, entrando en la lotería. De nuevo, la suerte de la lotería sonrío a Cleveland. Esto llevaría a los Cavs a volver a elegir en el primer puesto al año siguiente. Andrew Wiggins, actual jugador de Warriors, sería el elegido para acabar formando parte del traspaso de Kevin Love. El impacto de este es difícil de medir, ya que fue traspasado antes de comenzar la temporada. Y esos Cavaliers formarían el Big Three con LeBron, Irving y Love, llegando a las 53 victorias.

Minnesota Timberwolves (2015)

La otra parte del traspaso de Kevin Love, a cambio de Bennet y Wiggins, cerraría esa primera temporada con un récord de 16-66. Al obtener el número uno del sorteo, decidieron elegir a Karl Anthony Towns. Al elegir un interior y después de demostrar que Anthony Bennet no era jugador para la NBA decidieron cortarle antes de la temporada, evitando que se diera la circunstancia histórica de juntar a los últimos tres números uno del draft en el mismo equipo. El jugador dominicano sería el rookie del año y junto con Andrew Wiggins llevaría a los Wolves a las 29 victorias, casi el doble que la temporada anterior. Actualmente continúa en la plantilla con otro número uno, Anthony Edwards. De momento, la franquicia de Minnesota ha sido incapaz de pasar de primera ronda de playoffs desde la época de Garnett (2004).

Philadelphia 76ers (2016-2017)

El ejemplo de tanking de la NBA moderna, el famoso “The Process”. El equipo llevaba varias años con récords muy negativos (19-63 en 2014 y 18-64 en 2015) sin tener suerte tanto con los jugadores elegidos, Michael Carter Williams y Jahill Okafor, como con la posición de elección. A pesar de ser de los peores equipos, no obtuvo el número 1 del sorteo de la lotería.

Esta tendencia cambiaría en el Draft de 2016 cuando obtuvieron a Ben Simmons como número 1, aunque una lesión le impidió poder disputar un solo minuto de esa temporada. La famosa temporada del 10-72, llevó al equipo a poder elegir al jugador australiano. Sin él, la plantilla elevó las victorias hasta las 28. Nuevamente, la suerte de elegir el número 1 y al igual que en el caso de Minnesota juntar a las dos últimas primeras elecciones en un mismo equipo. El elegido, el base Markelle Fultz, que junto con un Ben Simmons, recuperado, que se acabaría llevando el rookie del año, llegarían hasta las 52 victorias, cayendo en semifinales de conferencia.

Phoenix Suns (2018)

El caso de los Suns es de esos equipos que pasaron a tener menos victorias que el anterior año. La temporada en la que draftearon a Ayton, dejando pasar a Trae Young y Luka Doncic, sumaron 19 victorias y 63 derrotas, mientras que el año anterior 21 victorias y 61 derrotas. El jugador sería parte del equipo que llegaría a las Finales de 2021 cayendo frente a los Bucks, pero después de varias temporadas de dudas ha salido traspaso a Portland.

New Orleans Pelicans (2019)

De nuevo LeBron envuelto, la llegada de Anthony Davis a Lakers suponía una reconstrucción en New Orleans, obteniendo 33 victorias y 49 derrotas, fuera de playoffs. Al elegir a Zion, tendrían 3 victorias menos (esa temporada se disputaron menos partidos por la burbuja del Covid). Actualmente, siguen esperando que las lesiones puedan permitir a Zion competir a su nivel.

Minnesota Timberwolves (2020)

Nuevamente Minnesota obteniendo el número 1, tras una temporada donde Towns se perdió muchos partidos y solo consiguieron llegar a las 19 victorias. La llegada de Edwards provocó que la franquicia subiera únicamente 4 partidos. No sería hasta la temporada siguiente cuando las lesiones permitieron juntar a las dos estrellas y llegar a los playoffs, cayendo en primera ronda.

Detroit Pistons (2021)

Los Pistons conseguirían a Cade Cunningham después de varios años sin un rumbo definido, dos veces en playoffs en 10 temporadas. Antes de la llegada del prometedor base, la franquicia consiguió imponerse en 20 partidos, mientras que con Cade lo lograría en 23 partidos. Aunque con grandes porcentajes no se llevaría el ROY. La pasada temporada, lesionado, no ha podido seguir creciendo y en la presente, la franquicia de Michigan es una de las peores de toda la NBA.

Orlando Magic (2022)

El último precedente antes de esta temporada es de Orlando con Paolo Banchero. La salida de Vucevic hace varias temporadas provocó una reconstrucción que cada vez tiene mejor pinta. Siendo la llegada del internacional estadounidense, aunque con pasaporte italiano, una de las razones para aumentar de 20 a 33 los partidos ganados por la franquicia. Esta temporada con la llegada de un nuevo exterior, la explosión definitiva de Banchero y el reciente campeón del mundo, Franz Wagner, podría volver a meterse en la pelea por los playoffs.

San Antonio Spurs (2023)

Esta temporada 2023, los San Antonio Spurs estaban llamado los encargados de subir el porcentaje de victorias. En la historia de la franquicia existen dos buenos precedentes, David Robinson en el año 87 y Duncan en el 97. En ambas ocasiones, el equipo texano acabaría con un balance de 56-26, +35 victorias en el año de Robinson y +34 en el Duncan. El aterrizaje del francés esta temporada no parece que vaya a provocar el mismo resultado: los Spurs sumaron 22 triunfos la pasada temporada y, a mediados de la presente, solo suman 7, siendo últimos en la Conferencia Oeste... y con mucha pinta de otro año tirado y el premio como mejor novato para Wemby no tan sencillo como se esperaba en un principio. Veremos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.