NBA

El Galatasaray, último objetivo de la NBA en Europa

La NBA sigue explorando las opciones de una futura liga en Europa. Esta vez se reúne con distintos agentes en Londres, entre ellos el club turco.

CEO of the National Basketball Association (NBA) Adam Silver (C) attends the NBA Paris Games 2025 match between Indiana Pacers and San Antonio Spurs in Paris, France, 25 January 2025.
CHRISTOPHE PETIT TESSON
Fernando Faucha
Nacido en Madrid en 1987. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2010 en la sección de fútbol. En 2014 pasó a formar parte de AStv, en donde ejerció como redactor y montador. Ya en 2018 recaló en su actual ubicación, la sección de baloncesto, donde escribe de ACB, Euroliga, NBA, Selección española...
Actualizado a

La NBA quiere introducirse en el mercado europeo con una competición propia. Eso es algo bien sabido porque ellos mismos se han encargado de hacerlo público. Pero del revuelo de hace unos meses, especialmente a raíz de la rueda de prensa conjunta entre Adam Silver, comisionado de la liga estadounidense, y Andreas Zagklis, presidente de la FIBA, se ha pasada a una calma en la que cada vez aparecen menos noticias sobre el tema. Como si la cosa se hubiese enfriado. Hay que recordar que al principio se especulaba con la creación de la nueva para el próximo verano. Pero fue el propio Silver el que descartó esa opción y la situó más cercana en el tiempo hacia la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Que la cosa vaya más lenta de lo que parecía no quiere decir que esté parada. Esta semana Silver ha estado en Reino Unido junto a Mark Tatum, comisionado adjunto de la NBA y el encargado de pilotar las negociaciones para la nueva liga, reuniéndose con diferentes agentes interesados en el proyecto. Con los fondos de inversión KKR y CVC, con la empresa de financiación Rebirth Capital Partners, con el departamento de cultura y turismo de Abu Dhabi, con el embajador estadounidense en Reino Unido y hasta con el primer ministro británico Keir Starmer. El anuncio ayer de la celebración de dos partidos de temporada regular durante los próximos tres años en suelo europeo, dos de ellos en Gran Bretaña (Londres en 2026 y Manchester en 2027, además de otros dos en París y Berlín), apuntan a un claro interés en esas ciudades en concreto para una futura competición europea.

Pero de todas las reuniones que han mantenido en Londres, la más llamativa desde el punto de vista deportivo ha sido con el Galatasaray. El club turco, que participa desde hace años en la Basketball Champions League de la FIBA (es actual subcampeón), está muy interesado en formar parte de la posible nueva competición. Ya lo dijo su presidente, Omer Yalcinkaya, en declaraciones a BasketNews: “Con la FIBA y el lanzamiento de NBA Europa vemos potencial. Nuestro principal objetivo es formar parte de esos 12 equipos, o de los que elijan, en NBA Europa. Ese es nuestro objetivo principal. El presupuesto actual de 3,5 a 4 millones de dólares no importa. Si nos unimos a NBA Europa, ese presupuesto se triplica. El Galatasaray es una gran marca en Europa, e incluso más allá. Nuestro objetivo es ser el primer equipo turco en NBA Europa. Es un objetivo a largo plazo que perseguimos”.

Nuevo pabellón en Londres

Otro equipo que se está preparando para el futuro desembarco de la NBA en Europa son los London Lions, el proyecto más importante de baloncesto en Inglaterra en mucho tiempo. Y la clave de que van en serio es que tienen intención de construir un nuevo pabellón. Hasta ahora disputan sus partidos en Copper Box, un recinto para 7.000 espectadores construido para los Juegos Olímpicos de 2012. La idea es mudarse a un recinto con un mínimo de 10.000 asientos y hacerlo cuanto antes, según ha confirmado su presidente, Lenz Balan: Sadiq (Khan, alcalde de Londres) me ha dicho, tanto en privado como en público, que quiere que esté listo ya, así que estamos intentando terminarlo en tres años. Quizás sea un plazo un poco agresivo, pero avanzamos con la mayor rapidez posible. El mayor factor de coste es el tamaño del estadio. La estimación mínima que tengo es de 350 millones de libras, y podría superar los mil millones”.

Paralelamente al viaje de Silver a Reino Unido, el CEO de la Euroliga, Paulius Motiejunas concedía una entrevista a The Athletic donde hablaba de el proyecto NBA Europa y en qué punto pensaba que estaba todo. Aunque sigue insistiendo en que la salud de la Euroliga es excelente y que no se necesita una nueva competición en el Viejo Continente, ya habla abiertamente de reuniones a tres partes entre ellos, la FIBA y la NBA. De hecho, a finales de mayo, en una reunión de los clubs propietarios de la Euroliga, también estuvieron presentes las otras dos piezas principales del puzle del baloncesto mundial. “Creo que tendremos otra reunión, diría alrededor de septiembre o durante septiembre, para sentarnos de nuevo y, con suerte, profundizar en el debate y el análisis de cómo podemos trabajar juntos. Porque lo repito, y lo dije antes: no necesitamos una nueva liga. Lo estamos haciendo muy bien. La liga está creciendo. Nos complace colaborar con la NBA y seguir utilizando su potencial para impulsar el baloncesto en Europa. Así que estamos abiertos a ello”, ha declarado Motiejunas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados