Wade: “El día que ganó Kobe el quinto anillo llamé a LeBron”
Dwyane Wade habló sobre el trasfondo de la formación del equipo que permitió a Miami Heat conseguir los campeonatos de 2012 y 2013.
El big-three de Miami tuvo cuatro años en los que se empezó a crear el aura de los super equipos como el actual quinteto de Phoenix Suns, los Brooklyn Nets de Irving, Harden y Durant, los Warriors de Curry y Durant... Dwyane Wade fue el integrante que más tiempo estuvo en la franquicia, sólo un paso por el equipo de su ciudad natal, Chicago y un reencuentro con LeBron en Cleveland impidió que formara parte del selecto club de los jugadores que solo estuvieron en una franquicia.
Tras formar parte del Hall of Fame de esta edición, junto con Pau, introducido por su amigo Allen Iverson se juntó con otras leyendas de la primera década de la NBA del 2000 en una charla junto con el exfutbolista francés Thierry Henry. Wade fue invitado junto con el francés Tony Parker, Pau Gasol y Dirk Nowitzki. Allí estuvieron hablando de sus años compartiendo pistas, en un momento, la leyenda de Miami Heat habló sobre el primer contacto para formar las bases del equipo que saldría campeón en 2012 y 2013.
“Estaba viendo la televisión, vi a Kobe lanzar el balón y comenzar a celebrar. Cogí y teléfono y llamé a LeBron. ¿Bueno qué vas a hacer? Era nuestra agencia libre y ellos (sobre los Lakers) estaban dominando completamente la NBA. Kobe acababa de ganar todos esos anillos, él tiene 5 y nosotros solo 1, no podía ser”. Para luego referirse a Pau Gasol quién se encontraba a su lado y decirle: “Vosotros cambiasteis la liga, quiero que lo sepas”, el español le agradeció estas palabras y que se sentían orgullosos por ello.
Esta historia se remonta hasta la final entre Lakers y Celtics, cuando el equipo argelino levantó su penúltimo campeonato venciendo a su máximo rival en el séptimo y definitivo partido. El 17 de junio de 2010, cuando la pareja formada por Kobe y Pau se unieron con 42 puntos y 33 rebotes entre ambos, para derrotar a los Celtics por 83-79. Un partido de anotación baja, el último anillo de Pau y Kobe. Ese verano los elegidos en el Draft del 2003 como Wade, LeBron o Bosh eran agentes libres sin restricción pudiendo elegir su futuro. LeBron haría el famoso vídeo “The Decision” en el que anunciaría que saldría del equipo de Ohio rumbo a Miami para unirse junto a Wade y Bosh.
La decisión acabó saliendo bien a ambos, James que venía de ser dos temporadas consecutivas el MVP, ganaría dos más de la temporada regular y otros dos de las finales. Los anillos de 2012, frente al otro big-three de Oklahoma, y el de 2013 frente a los Spurs, con el triple de Ray Allen para forzar la prórroga. Caería dos años en las finales de NBA, en 2011 en el único anillo de los Mavericks de Dirk y en 2014, la revancha de San Antonio y el comienzo de la carrera de Kawhi Leonard.