El debut oficial de Aday Mara en EE UU es una incógnita
El pívot dejó Zaragoza para enrolarse este curso en UCLA. El contencioso legal con los aragoneses pone en duda su estreno.
Aday Mara fue protagonista este verano de uno de los movimientos más relevantes en Europa. El pívot (2,21 metros y 18 años) decidió cambiar el Casademont Zaragoza, club en el que se había formado, por UCLA y la NCAA. El Unicornio español aterrizaba en uno de los centros más prestigiosos de Estados Unidos, por nivel educativo y también deportivo: es el equipo con más títulos universitarios, con once. Nombres como el del entrenador John Wooden y de estrellas como Kareem Abdul-Jabbar y Bill Walton pasaron por esa tierra de grandes pívots.
Un viaje con un objetivo claro: la NBA pasando por un draft donde las previsiones le colocan en la primera ronda. Pero que tiene por el momento un obstáculo en su camino, su desencuentro legal con el conjunto español, que deja en el aire su fecha de estreno oficial con los Bruins, que disputan el partido inaugural de la temporada el próximo 6 de noviembre ante Saint Francis en casa, en el Pauley Pavilion. En la madrugada del martes al miércoles en España, los Bruins disputaron su primer partido de preparación ante Cal State (victoria por 97-56), pero el español no estuvo entre los convocados.
Según el Zaragoza, Mara sigue bajo contrato con ellos. Un acuerdo profesional que los tutores del jugador firmaron el pasado 30 de septiembre 2020 cuando tenía 16 años y que se extendía hasta la temporada 2026-27. Las diferencias entre las partes llevaron al club aragonés a trasladar el asunto a los tribunales: reclama los 560.000 euros (700.000 menos el 20% que se llevaría el propio pívot) de su cláusula de salida.
El entorno del jugador, aseguró a El País en mayo, que la situación es totalmente contraria: no hay vinculación profesional y, por lo tanto, no existe la obligación de abonar una cantidad tan elevada de dinero. La justicia decidirá.
Y entre intereses opuestos, UCLA. “Sé que hay gente trabajando en ese aspecto legal. Nosotros también estamos trabajando con esa posibilidad y puedo decir que todo el mundo estará listo para el estreno. Desafortunadamente no tenemos un tiempo marcado para poner fin a esto, pero esperamos que pueda estar en el debut”, señaló Mike Cronin, entrenador de UCLA, en Los Angeles Times, sobre el asunto Mara, que hasta la resolución del conflicto entrena y estudia con normalidad en la universidad. Y que sin empezar a botar el balón ya se encuentra entre los 20 nominados a mejor pívot del año, al Premio Kareem Abdul-Jabbar.
El Zaragoza presiona desde la distancia. Antes del arranque la liga universitaria, José Antonio Artigas, director general del Casademont, mandó un correo electrónico a Los Angeles Times insistiendo en que el jugador tiene contrato con el equipo zaragozano y en que no deberían dejarlo jugar. “El mensaje que envía una universidad prestigiosa como ésta es que los contratos entre partes no tienen por qué cumplirse. No sé qué pensarían los profesores de Derecho de UCLA”.
Mara, plata en el Mundial Sub-17, disputó la pasada temporada 22 partidos con el Zaragoza en la Liga Endesa. El Unicornio español promedió 5,3 puntos y 3,2 rebotes en 12 minutos en pista. Pequeños destellos del gran jugador que puede llegar a ser: a pesar de su tamaño, superior a los 220 centímetros, el aragonés tiene un buen rango de lanzamiento, enorme movilidad en la zona y es un pasador genial, capaz de asistir como un base a sus compañeros. Pero, por ahora, habrá que esperar para ver cómo desempeña sus habilidades al otro lado del charco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.