Draymond sitúa a LeBron por delante de Jordan
En un capítulo más del eterno debate, Draymond Green colocó a LeBron por delante de ‘His Airness’: “Jordan no se enfrentó al mejor equipo jamás reunido”.
La NBA vive del debate constante. De las redes sociales, las discusiones eternas entre miembros de una comunidad enorme que se ha ampliado en el siglo XXI de manera espectacular precisamente por eso: el auge de Twitter y sus derivados permite que los vídeos y las declaraciones cruzadas lleguen a casi todos los rincones del mundo. Así es como ha crecido la mejor Liga del mundo, convirtiéndose en todo un fenómeno global sobre el que todo el mundo está dispuesto a opinar, seguir diariamente las cosas que ocurren y que la conversación nunca cese: ni durante la regular season, ya sea en su parte más frenética o en la que a veces puede llegar a ser tediosa; ni en playoffs, claro. Pero tampoco en verano, donde el mercado y los rumores de traspasos son el pan de cada día.
Y así, dentro de debate más grandes y de algunos que no lo son tanto, llegamos al mayor de todos ellos: ¿quién es el mejor jugador de todos los tiempos? Eso sí que no cesa. El puesto, ocupado de forma más o menos unánime por Michael Jordan, se ha puesto en cuestión de forma muy habitual a medida que se ha ido desarrollando la carrera de LeBron James. Por ahí anda, para algunos, un Kareem Abdul-Jabbar que siempre ha tenido como dificultad para entrar en el debate el hecho de que su carrera se desarrollara en años muy alejados del extraordinario aperturismo actual de la Liga norteamericana, con innumerables personas que no han podido ver sus años en Bucks y los primeros en los Lakers y se han quedado con su última fase de su carrera, ya con Magic Johnson de líder, aunque con el pívot siempre sumando en un equipo, el del Showtime, absolutamente histórico.
El último en posicionarse sobre el tema, si es que no lo ha hecho ya, ha sido Draymond Green. En el podcast Throwing Bones, declaraciones que ha recogido el medio Cavaliers Nation, el jugador de los Warriors ha dado a su top 5 histórico, siguiendo la línea tan tradicional de las listas que se hacen con tanta insistencia en la NBA. Para Green, la clasificación histórica es, por este orden, la siguiente: LeBron James, Michael Jordan, Kobe Bryant, Stephen Curry y Shaquille O’Neal. Y, más allá de que sea su opinión personal (no están Magic Johnson, Tim Duncan, Larry Bird) y que ponga a su compañero de equipo, Curry, lo que más le han preguntado a Green es por la primera posición, en la que LeBron está por encima de His Airness. “Jordan no venció al mejor equipo jamás reunido, ni se enfrentó al mejor equipo jamás reunido todos los años”.
Las declaraciones de Draymond hacen claramente referencia a las Finales de 2016, en las que LeBron, en una actuación antológica, lideró a los Cavaliers al anillo prometido remontando un 3-1, algo que jamás había pasado en dicha ronda. Y también, claro, a los cuatro enfrentamientos consecutivos que tuvieron los de Ohio ante los Warriors de 2015 a 2018. No es de extrañar que Draymond, que está en la misma agencia que LeBron (Klutch Sports) y comparte agente con él (Rich Paul), se rinda de esa manera al que ha sido durante tanto tiempo su rival. Por otro lado, la estrella de los Warriors siempre ha hablado bien de su rival, y han sido muy habituales sus declaraciones en las que muestra una gran dosis de respeto por la carrera legendaria de, no sabemos si el mejor jugador de la historia. Pero, desde luego, uno que se ha ganado el derecho a entrar de lleno en el debate. No es para menos.