NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid emerge en la NBA

La última actualización de las previsiones de ‘ESPN’ asegura que dos canteranos blancos podrían ser top-10 del Draft NBA 2025.

Hugo González, alero del Real Madrid, ante el Zunder Palencia en la Liga Endesa 2023-24.
VICTOR CARRETEROREAL MADRID

A pocos meses del Draft 2024, donde el baloncesto español tendrá un ojo en los destinos finales de Izan Almansa, Baba Miller o Aday Mara, ya comienza a postularse a los primeros puestos del siguiente año. En ese 2025, el Real Madrid conseguiría incluir a dos de sus canteranos entre los primeros diez elegidos del draft.

En el puesto número cinco y sin moverse desde la anterior actualización sigue Hugo González. El español se mantiene en la posición desde hace varios meses que apareció el primer reporte del 2025. Pero esta vez no es único jugador propiedad del equipo español que aparece en la lista.

Muy cerca, en novena posición, se encuentra el compañero de equipo de Hugo González: el ruso Egor Demin. En el reporte se destaca a Demin como un fluido director de juego de 2,05 de altura con destreza en el tiro, creatividad en el pase tras bote, explosividad para el alley-oop y la versatilidad, altura e instintos para defender múltiples posiciones. Un base con esas características sería muy cotizado en la NBA. El problema que ha tenido es que los equipos de la NBA no han tenido la oportunidad de evaluarle en competiciones internacionales desde que tenía 15 años, debido a que su país de origen fue vetado por la FIBA a causa de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

La representación de las canteras de Liga Endesa continúa en el puesto 12, con el canterano del Joventut, el croata Michael Ruzic. Esta temporada ya ha tenido varias ocasiones donde ha dejado muestras de su potencial. En un encuentro de la fase de grupos de Eurocup donde los de Carles Durán cayeron en la prórroga frente a París, el jugador croata se marchó con 17 puntos (7 de 9 en tiros de campo), 5 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones para un total de 21 de valoración.

El último con experiencia en nuestro baloncesto que aparece en la lista es Aday Mara. El pívot que se marchó de Zaragoza a UCLA, se encuentra en su primera temporada en la universidad americana. En un año difícil en la NCAA ha perdido puestos en el Draft de 2024, y ya le colocan en la segunda ronda del 2025. Primera elección de segunda ronda para el maño, que tiene tiempo para darle la vuelta a la situación. La situación de UCLA y la desconfianza de su entrenador, Mick Cronin, han relegado a Aday al más profundo del banquillo bruin. La salida del turco Bona hacia la NBA y la graduación de Nwuba, Aday quedaría como la única referencia interior. La apuesta a largo plazo ya le salió bien a Aldama de la mano de Ivo Simovic, aunque su marcha a Toronto ha dejado sin rumbo a algunos de sus jugadores europeos.

Aday no es el único jugador de renombre que aparece en la segunda ronda de elecciones. Bronny James, hijo de LeBron parece que tendrá que esperar un año más para cumplir el sueño de su padre de poder jugar juntos. Según ESPN, sería elegido el número 9 de la segunda ronda. Mismo caso de Aday, primer año en la universidad y, aunque con mayor protagonismo que el español, se ha mostrado muy desacertado en los tiros.

Normas