Internacional

Doncic se mete en la puja por la liga europea de la NBA

Un grupo inversor con conocidos de los Mavs a la cabeza, Donnie Nelson y Luka Doncic entre ellos, pretende comprar el Cremona y mandarlo a Roma para que dispute la NBA europea.

Doncic se mete en la puja por la liga europea de la NBA
Ric Tapia
Mike Maestre
Redactor Baloncesto en Diario AS
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

La toma de posiciones por hacerse con un puesto en la nueva liga que la NBA plantea para Europa, que se espera que abra sus puertas en otoño de 2027, es una realidad en los territorios a los que desea acceder el gigante americano. Además de España, mercado crucial en el que el Real Madrid es la piedra de toque, los directivos de la citada competición han marcado en el mapa Francia, Alemania, Italia y Reino Unido como las principales áreas en las que quieren la implantación de su modelo. Se avanza en esa dirección. En Mánchester, por ejemplo, se quería incluir a City o United, las inversiones de sus dueños y el barniz cultural que aportaría aquí el deporte inglés, pero de momento está por ver su beneplácito.

Italia es un país con unas características especiales a este respecto. La NBA quiere algo en Roma y/o Milán, las dos ciudades más importantes, y que los clubes de fútbol metan la cabeza en el negocio. Para ello fueron invitados a la ronda de contactos que el pasado enero tuvieron inversores, dirigentes y equipos interesados en la nueva liga europea. Pero claro, este país ya tiene un club de altísimo nivel situado en la Euroliga: el Olimpia de Milán, propiedad del hace poco fallecido Giorgio Armani y fundado por Adolfo Bogoncelli en 1936. Histórico. Se les tocó a la puerta, pero la NBA maneja más opciones; se abre el abanico.

Por recordar: el formato que se plantea es el de doce licencias fijas y entre cuatro y seis variables, en base a clasificaciones por méritos a través de la Basketball Champions League y grandes ligas nacionales, con dos conferencias. Un concepto en el que, de momento, faltaría ver el encaje de mercados cruciales en Europa como Serbia, Grecia, Turquía o Rusia. La Euroliga ha tomado posiciones ante lo que consideran una intromisión en su mercado y ha renovado con licencias a diez años a la mayoría de sus clubes actuales; Madrid y Fenerbahçe, los dos principales que aún no han firmado contrato.

Recientemente se ha conocido que en Italia se están moviendo más hilos que los de Milán. Relacionado con Roma hay uno. Se han agrupado varios inversores, con Donnie Nelson como cabeza visible y Luka Doncic en la retaguardia, que han planteado la compra de un club bien conocido en la Serie A, el Cremona, para resituarlo y vincularlo a la NBA. En una información adelantada por La Gazzetta Dello Sport se detalla el plan: adquirir la propiedad y llevar el equipo a la capital del país para maximizar el impacto y que la NBA les acepte como uno de los fundadores del torneo que plantea en el Viejo Continente. No son los únicos, claro, esto es muy goloso: Paul Matiasic, abogado estadounidense y presidente del Trieste, también lo intenta.

Los acompañantes de Nelson, que actúa desde el año pasado como consejero de la selección eslovena, y Doncic, al que le gustaría meterse en este negocio en Italia por la proximidad que hay con su tierra natal, son viejos conocidos de historias cruzadas. Nelson y Doncic se conocen de Dallas Mavericks, con amargas salidas en los dos casos. De allí tiran del hilo y sale Roberto Carmenati, ojeador internacional. Nelson, además, tiene un vínculo antiguo con Rimantas Kaukenas, ex del Madrid y Baskonia, miembro del gran Montepaschi de Siena y con Italia como última parada de su trayectoria profesional.

A Doncic ya le consultó la NBA

Adam Silver cuenta, además de con informes deportivos y económicos, con opinión de jugadores: Luka Doncic, los Wagner, Tony Parker...

Marc Stein añade que, pese a que la unión de los Mavericks sea fuerte, Dirk Nowitzki ha rechazado el ofrecimiento de meter dinero en este proyecto. Lo ha confirmado su portavoz Scott Tomlin. Esto coincide con otra noticia adelantada por el periodista, con fuentes muy fiables en Dallas: Mark Cuban estaría maquinando una recompra de la franquicia, que adquirió la familia Adelson hace dos años por casi cuatro billones americanos de dólares.

Nelson y Roma

Para los que no tengan situado a Donnie Nelson en la obra de la NBA el último cuarto de siglo, decir que el hijo de Don Nelson (cinco veces campeón como jugador con los Celtics, segundo entrenador con más victorias en la fase regular y sólo superado por Popovich) y que tiene 63 años. Era el responsable deportivo de los Mavs hasta que Cuban realizó cambios y salió por la puerta de atrás. De ahí que la relación con Nash, Nowitzki y Luka Doncic sea tan buena: fueron apuestas personales. El directivo, que ahora goza de cargo en la federación eslovena, tiene a Roma en un gran punto de mira.

La capital italiana tuvo un club de éxito, el Pallacanestro Virtus, con 60 años de existencia. En la pandemia de COVID la economía cedió y el equipo desapareció. Hablamos de un equipo que ganó la Euroliga antigua, una Korac, una Intercontinental y dejó huella junto a, como decíamos antes, el Olimpia de Milán. Mucha historia en los viejos tiempos: Alessandro Tonolli, Brian Shaw, Hugo Sconochini, Gigi Datome, Marco Solfrini, Sasa Obradovic y demás leyendas pasaron por allí. Cremona tiene las horas contadas si el acuerdo para un contrato preliminar desemboca en compra.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados