Denuncia penal a los Spurs por el ‘asunto Primo’
La denunciante, la expsicóloga de la franquicia, asegura que el jugador se habría exhibido hasta en nueve ocasiones ante ella sin consentimiento.
El asunto Josh Primo cumple este jueves un nuevo capítulo. Según informa Shams Charania, la expsicóloga de San Antonio Spurs Hillary Cauthen ha presentado una denuncia penal contra el jugador por desnudarse delante de ella hasta en nueve ocasiones sin su consentimiento desde diciembre de 2021 y contra San Antonio Spurs por conocer las prácticas de Primo desde 2022 y no actuar en consecuencia. Según Cauthen estas fueron ignoradas por la organización.
El conjunto texano cortó a su joven promesa (19 años y 1,98 m) a finales de octubre. Fue un despido fulminante y sorpresivo que pilló con el pie cambiado al mundo NBA. Nadie comprendía nada hasta que Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne (ESPN) informaron días después del motivo: los Spurs había recibido varias denuncias que aseguraban que Primo se desnudaba delante de mujeres sin el consentimiento de estas.
Tras conocerse el despido, el canadiense envió un comunicado a la ESPN en el que se entrevía un problema de gran calado: “He estado buscando ayuda para lidiar con un trauma que sufrí y ahora me tomaré este tiempo para centrarme en un tratamiento de salud mental. Espero ser capaz de hablar de este problema en el futuro”.
Primo fue seleccionado con el número 12 del draft 2021. Fue considerado un robo por parte de lo Spurs, que habían mostrado confianza en él al ejercer la opción de renovación que tenían sobre él para la temporada 2023-24. No había síntomas de un problema que ha reventado dentro de una de las consideradas franquicias modélicas de la NBA, que no parece haber actuado con la celeridad ni la contundencia que un asunto de este tipo requería.
Los motivos que llevaron a San Antonio a expulsar a Primo parecían un hándicap demasiado elevado para que este vuelva a pisar una cancha de baloncesto si no existe un tratamiento previo para solucionar sus traumas. Sin embargo, en los últimos días se ha llegado a relacionar al canadiense con los Brooklyn Nets.