NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

De Zaccharie Risacher a Bronny James: estos son los novatos más destacados que llegan a la NBA

Comienza la nueva temporada y debutan los jugadores llegados desde el draft de 2024. Una nueva camada de talento para la mejor Liga del mundo.

De Zaccharie Risacher a Bronny James: estos son los novatos más destacados que llegan a la NBA
Geoff BurkeUSA TODAY Sports via Reuters Con

Sobre el papel, la generación rookie de 2024 no era muy prometedora. Antes del draft, había pocas certezas y casi ningún hype. Y más si se compara con, sobre todo, lo que vino justo antes (el verano de Victor Wembanyama) y lo que va a venir ahora en la carrera por un draft de 2025 mucho más prometedor: Cooper Flagg, Ace Bailey, Dylan Harper, Nolan Traoer, VJ Edgecombe…

Para el draft de 2024, sin embargo, costaba localizar verdaderos aspirantes a estrellas, jugadores llamados a ser claramente diferenciales, de los que transforman equipos. ¿Buenas promesas? Por supuesto, siempre las hay. Pero ¿cuáles y con qué techo? A partir de ahí, como siempre, hay que jugar y ver. Y, de hecho, los partidos de pretemporada (con la Summer League ya muy lejos en la memoria) están dejando buenas noticias y sensaciones para algunos de los novatos más destacados de esta camada. Son estos:

ZACCHARIE RISACHER (Atlanta Hawks). Número 1 del draft. Alero francés, 19 años. Pocos dudan de que Risacher puede ser un buen jugador NBA. La cuestión con él es si su talento da para número uno. Pero eso ya no importa. Los Hawks lo eligieron y en pretemporada ha dejado claro que no le asustan el escenario ni los focos. Conoce el juego, es polivalente, tiene talento para hacer de todo en ataque y acabará siendo un gran defensor también. Así que los Hawks, más allá de otro debate, podrían haber elegido a un gran jugador para muchos años.

ALEX SARR (Washington Wizards). Número 2. Ala-pívot francés. 19 años. El interior de 2,13 fue durante meses el favorito para el 1 pero acabó por detrás de su compatriota Risacher en una noche histórica para el baloncesto francés (un año después de Wembanyama). En la Summer League estuvo mal, pero en la pretemporada ha mejorados sus sensaciones. Con él, el suelo está claro: un defensor de mucho nivel y apto para el estilo actual de la NBA con, además, capaz de anotar triples liberados. Si crece más como jugador de ataque y gana fuerza para hacer de cinco puro en las zonas NBA, será una pieza muy valiosa para la reconstrucción de los Wizards.

REED SHEPPARD (Houston Rockets). Número 3. Escolta estadounidense. 20 años. Muchos le dan como favorito para ser el Rookie del Año. Este guard que puede hacer de base y escolta arrastra dudas porque es muy pequeño (1,88), pero en su puesta en escena con los Rockets ha demostrado que aprende rápido, mejora cada día, puede dirigir como base y ejecutar como escolta… y es, claro, un tirador letal. Esa ha sido siempre su gran virtud: la pasada temporada, en Kentucky, 52% total en triples, 52 desde las esquinas, 57% en situaciones de recibir y lanzar liberado…

STEPHON CASTLE (San Antonio Spurs). Número 4. Base estadounidense. 19 años. Un campeón universitario del pasado curso con UConn, Castle ha gustado a los aficionados de los Spurs en pretemporada. El equipo texano ya tiene, claro, a su gran estrella (el rey sol Wembanyama). Ahora busca jugadores que encajen con él a largo plazo, y parece que han encontrado uno: Castle puede acabar siendo un excepcional defensor exterior y uno de esos jugadores de cultura ganadora, que saben qué hacer en cualquier sitio de la pista y toman buenas decisiones. Si añade algo más de tiro y control de las situaciones de bote, será importante de verdad.

TIDJANE SALAUN (Charlotte Hornets). Número 6. Ala-pívot francés. 19 años. El tercer francés de la lista. Algunos creyeron que los Hornets arriesgaron demasiado al elegir con el 6 a un jugador por hacer, pero en pretemporada está quedando claro que Salaun sabe lo que tiene que hacer para contribuir y estar en pista desde ya: usa su envergadura en defensa y lanza sin miedo y con buenos porcentajes desde el exterior. Esa es ahora mismo la base de su juego. A partir de eso, puede crecer mucho.

ROB DILLINGHAM (Minnesota Timberwolves). Número 8. Base estadounidense. 19 años. Un enorme talento anotador para un guard pequeño (1,85) de la factoría Kentucky, como Sheppard. Su situación es diferente a la de otros de esta lista porque él está en uno de los equipos que tienen que pelear por el anillo, los Wolves que jugaron la final del Oeste la pasada temporada. En Minnesota, necesitan un jugador que anote y active la segunda unidad y que pueda ser, a medio plazo, el relevo de Mike Conley. Mucha responsabilidad, muchos focos… y también mucho talento para no arrugarse.

ZACH EDEY (Memphis Grizzlies). Número 9. Pívot canadiense. 22 años. Muchos creían que Edey no podría hacer carrera en la actual NBA por su tamaño y su estilo de juego que recuerda a la de los pívots de vieja escuela. Pero quizás pensaron demasiado. Si se vuelve a lo básico, Edey es un 2,24 con una enorme capacidad de intimidación en defensa y buenos fundamentos en ataque. Y viene de ser Jugador Universitario del Año en las dos últimas temporadas. Así que sí, es posible que acabe siendo un jugador NBA muy útil, incluso más que eso. En pretemporada ya ha enseñado un gancho que puede acabar siendo imparable.

MATAS BUZELIS (Chicago Bulls). Número 11. Alero lituano/estadounidense. 20 años. Es un jugador todavía en desarrollo… y eso puede ser lo más interesante porque su potencial es enorme. Un alero con opciones de acabar siendo un jugador total, que dirija al equipo desde su 2,08, con físico para defender y la actitud correcta, siempre activo, en ataque. A medida que vaya puliendo cosas, crecerá en la ciudad, Chicago, que le vio nacer y en la que puede ser uno de los nuevos referentes de un equipo que hace tiempo que necesita alegrías.

KEL’EL WARE (Miami Heat). Número 15. Pívot estadounidense. 20 años. La pretemporada ha disparado las expectativas con un jugador de 2,13 lleno de posibilidades. En algunas cosas recuerda a Dereck Lively II, el pívot que maravilló como rookie en los Mavs de la pasada temporada. Ware tiene más tiro exterior, un potencial descomunal porque parece capaz de hacer todo lo que se le pida y un físico privilegiado para intimidar. Material de primera para Erik Spoelstra, que veremos cómo lo combina en un frontcourt en el que manda Bam Adebayo.

JARED McCAIN (Philadelphia 76ers). Número 16. Escolta estadounidense. 20 años. Los Sixers han formado un quinteto de primer nivel, con un nuevo big three al frente: Tyrese Maxey-Paul George-Joel Embiid. Ahora tienen que conformar una rotación en la que hacen falta secundarios que aporte. Y McCain, pese a su 1,91, parece listo para hacerlo. Tiene desparpajo, actitud, un tiro que puede ser muy útil ya y está demostrando que sabe hacer más cosas y entiende bien el juego de ataque.

DALTON KNECHT (Los Angeles Lakers). Número17. Alero estadounidense. 23 años. Un jugador veterano para esta lista pero al que muchos colocaban, por talento, en el top 10 del draft. Cayó hasta el 17 para felicidad de los Lakers, que se hacen con un excelente tirador que domina más fórmulas para anotar, también cerca del aro, y que se ha propuesto convertirse en un defensor como mínimo válido para tener minutos en una rotación de los Lakers que necesita a jugadores como él. Va a meter muchos puntos en la NBA.

RYAN DUNN (Phoenix Suns). Número 21. Alero estadounidense. 21 años. Una de las sensaciones de la pretemporada. Dunn llegó a la NBA con el cartel de uno de los mejores de su curso. El problema estaba en el ataque y el tiro exterior… pero en sus primeros pasos con los Suns ha empezado a meter triples en un volumen absolutamente inesperado…. Y más para lo que son todavía sus primeros partidos. Si acierta por fuera, los Suns tienen una joya, un 3&D de primer nivel que podría ya esta misma temporada una pieza importante en la rotación de un equipo que busca desesperadamente profundidad para arropar al big three Kevin Durant-Devin Booker-Bradley Beal.

BRONNY JAMES (los Angeles Lakers). Número 55. Escolta estadounidense. 20 años. El gran asunto mediático. Un jugador del que inevitablemente se va a hablar mucho a pesar de ser un pick 55: el hijo de LeBron James jugará con su padre en los Lakers, algo que jamás había sucedido en toda la historia de la NBA. Habrá muchos debates, muchas críticas y mucho ruido, pero lo normal es que Bronny juegue de inicio, comparta pista con su padre y, cuando ya hayan hecho historia juntos, pasé mucho más tiempo en la G League que en el banquillo de los Lakers.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas