De Cooper Flagg a Hugo González: los seis ‘rookies’ a seguir en la nueva temporada NBA
Una generación muy esperada debuta en la NBA con un español, Hugo González, en las filas de un histórico Boston Celtics. Cooper Flagg, la nueva sensación.


El Draft de 2025 era uno muy esperado, de los que los expertos consideran buenos de verdad. Con aspirantes a grandes estrellas, un jugador con techo de pieza generacional para la NBA y profundidad en casi todas las posiciones. A partir de ahora toca jugar, debutar en la gran liga e ir haciendo camino. Algunos brillarán desde el principio, otros necesitarán un tramo de adaptación y habrá, como en cualquier temporada, sorpresas y decepciones. Estos son algunos de los rookies que hay que tener muy cuenta para la nueva temporada 2025-26:
COOPER FLAGG (18 años, número 1, Dallas Mavericks, alero)
Si todo va como debería, Flagg será una gran estrella, un fijo en los All Star. Y si el forward (más bien, jugador total) de Maine se acerca a las mejores expectativas… puede acabar en el rango de los más grandes. Sí, es un proyecto de estrella así de imponente, un jugador que todavía tendría que estar a punto de debutar en College, que pudo adelantar un año su salto a la NBA porque nació el 21 de diciembre y que lo tiene todo: buena cabeza y una madurez impropia de su vida, la capacidad de trabajo y los recursos para hacer mejores a todos sus compañeros y, también, trazas de estrella cuando hay que producir, anotar en ataque y cambiar partidos en defensa. Después de perder a Luka Doncic, en un traspaso que para muchos sigue siendo inexplicable, a los Mavericks les cayó uno de los números 1 de draft más deseados de la historia reciente de la NBA. Los texanos, en un momento social y deportivo crítico, tenían solo un 1,8% de opciones de tener la elección que les permitió elegir a Flagg. De repente, un nuevo futuro se materializó en Dallas.
DYLAN HARPER (19 años, número 1, San Antonio Spurs, base)
Los Spurs son uno de los equipos del futuro, tal vez ya del presente. Victor Wembanyama (número 1 en 2023), el alienígena, va a comenzar su tercera temporada. El actual Rookie del Año es el guard Stephon Castle, número 4 en 2024. Y ahora llegar Harper, desde el puesto 2 y que ha dejado claro en pretemporada que puede ser mucho más que un gran escudero de Wembanyama: tiene madera de estrella con físico y buena lectura del juego, especialmente en unas jugadas de pick and roll en las que puede hacer una pareja letal con el pívot francés. El ex de Rutgers era para muchos un cantado número 2, pero había dudas de qué harían los Spurs una vez que ya tenían en el roster a Castle y De’Aaron Fox. Pero al final, manda el talento, y con Harper parece que los Spurs han acertado por completo.
VJ EDGECOMBE (20 años, número 3, Philadelphia 76ers, escolta)
Los Sixers querían ganar el anillo, o al menos estar en esa lucha, en 2024. Para eso juntaron a Joel Embiid, Tyrese Maxey y Paul George. Pero entre lesiones, un año más, y problemas de química, la temporada fue un desastre que, eso sí, valió el pick 3 del draft, una elección inesperada que puso en bandeja la llegada del bahameño Edgecombe, que ahora tiene que hacerse un hueco en un hueco que tiene que exprimir lo que le quede a Embiid y George pero que, de pronto, puede mirar al futuro con Maxey, Jared McCain (número 16 en 2024, una revelación como rookie hasta que también se lesionó) y un Edgecombe que tiene que madurar pero cuyas facultades dan para soñar. Si los principales vuelven a pinchar o a apilar lesiones, será el momento de Edgecombe en Philadelphia, quizá esta misma temporada.
ACE BAILEY (19 años, número 5, Utah Jazz, alero)
Después de un culebrón veraniego que le hizo no quedar muy bien por su reticencia a entrenar con algunas franquicias para intentar forzar su mano en el draft, Bailey despidió a su agente y dejó claro que estaba feliz de jugar en Utah Jazz, aunque muchas dudaban de que ese fuera su destino ideal. Durante mucho tiempo, fue el favorito para ser el número 2 por detrás de Flagg, y en pretemporada ha demostrado que ese es su nivel: el de gran estrella. Un alero con una facilidad increíble para anotar, un rango de juego ya muy amplio y un físico que parece ideal para la NBA. Puede hacer mucho ruido ya como rookie.
YANG HANSEN (20 años, número 16, Portland Trail Blazers, pívot)
El primer jugador chino elegido en primera ronda desde Yi Jianlian en 2007, a Hansen le llaman el ‘Jokic chino’ por su increíble capacidad de pase desde sus 216 centímetros de estatura. Algunos cree que sufrirá para adaptarse a la velocidad del ritmo NBA, pero en sus primeros pasos ha demostrado que su tacto, su inteligencia y su finura pueden acabar importando más que unas limitaciones físicas que podría ir limando. Es el tipo de jugador que será muy rápido uno de los favoritos de la afición de su equipo, unos Blazers a la caza de buenas noticias, y tiene el tipo de talento especial que puede llegar lejísimos si las cosas le salen bien. Por eso en Portland decidieron arriesgar en un pick ya intermedio como el 16.
HUGO GONZÁLEZ (19 años, Boston Celtics, alero)
Otro español para una NBA en la que Santi Aldama estuvo solo la temporada pasada. Hugo llega a unos Celtics en transición, que están transformando el proyecto campeón en 2024 y en los que, precisamente por eso, puede ir haciéndose hueco. Sus bazas, por ahora, su intensidad innegociable y su actitud defensiva. Para ser un fijo con presencia estable en una rotación NBA tiene que serenar un poco su juego en estático y afinar la puntería desde la línea de tres. Si lo consigue, lo demás va de serie. Y el escenario, los míticos Celtics, es ideal para él. Una franquicia histórica y con, ahora, un excelente funcionamiento.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar