NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS ANGELES LAKERS

Darvin Ham no seguirá en los Lakers

La prensa de L.A. da por hecho el cambio en el banquillo, que podría anunciarse antes de que acabe esta semana. Ya suenan Tyronn Lue y J.J. Redick.

Los Angeles Lakers head coach Darvin Ham (L) talks with Lakers forward LeBron James (23) against the Washington Wizards in the first half at Capital One Arena.
Geoff BurkeUSA TODAY Sports via Reuters Con

Esto va más allá del clásico cuando el río suena, agua lleva: no es oficial, pero parece un hecho consumado que Darvin Ham no será el entrenador de los Lakers la próxima temporada. De hecho, las principales voces cercanas al equipo angelino han coincidido en señalar que el puesto estará vacante cuando acabe esta semana y que la búsqueda del nuevo inquilino comenzará la próxima. Así lo han afirmado tanto Jovan Buha (cubre a los Lakers para The Athletic) como Dave McMenamin (ESPN).

“Lo último que he escuchado es que el plan es no contar con Darvin y comunicarlo en algún momento, seguramente al final de la semana. Entonces, comenzará la búsqueda del nuevo entrenador. Ya se escuchan algunos nombres, pero no estará más claro hasta que la situación con Ham quede resuelta. Pero en el último par de días he seguido escuchando que él no será el entrenador”, aseguró Buha en el podcast The Athletic NBA Show. McMenamin, por su parte, lanzaba la misma idea en The Dan Patrick Show: “Sí que se puede adelantar que va a haber un cambio de entrenador…”.

En realidad, el futuro de Ham, que ha cubierto la segunda temporada de un contrato de cuatro y unos cinco millones de dólares anuales, estaba comprometido desde que los Lakers fueron eliminados por los Nuggets, el lunes. Por un lado, la derrota en primera ronda ya es un motivo para que en la franquicia se reevalué la situación deportiva, por mucho que se haya caído contra el campeón y por un ajustadísimo -11 total en diferencia de puntos (4-1 final). Por otro, en cuanto se consumó el final de la temporada para los angelinos, The Athletic publicó un artículo en el que quedaba claro que los jugadores habían perdido la confianza en Ham. Entre otras cosas, se revelaba que se sentían peor preparados que los Nuggets para unos finales de partido que han decidido la serie entre ellos las dos últimas temporadas (8-1 global, -35 en puntos en nueve partidos). Y que seguían respetando a Ham (campeón como jugador con los Pistons de 2004) como hombre de baloncesto pero ya no como estratega.

Desencuentros con Russell, Davis...

La unión entre entrenador y vestuario, importante en el vuelco de la pasada temporada que siguió a la salida de Russell Westbrook y que permitió que aquel curso acabara con buenas sensaciones (en la final del Oeste), se había quebrado. En ESPN se señaló a los cambios en la rotación de Ham, a cómo los jugadores vieron con malos ojos que D’Angelo Russell y Austin Reaves pasaran semanas partiendo desde el banquillo. Los Lakers empezaron mal, reaccionaron, ganaron el In-Season Tournament, tuvieron un mes horrible después y volvieron a tener que remar a contracorriente para acabar, de nuevo en el play in. Las lesiones de los secundarios (clave de la Jarred Vanderbilt) han sido importantes, pero es obvio que el equipo ha funcionado mucho mejor, al ritmo de los mejores de la Liga, cuando Ham regresó a lo que funcionó en los últimos playoffs: Russell-Reaves-LeBron-Hachimura-Davis.

En el mismo artículo de McMenamin, se entrecomillaba a Ham lanzando un recado a esos titulares: “Es increíble que la gente siga hablando de la consistencia de tener un quinteto estable pero no se fije en la saludo o en cómo están rindiendo los jugadores. Si están entrenando a un equipo y uno de tus titulares se pasa diez partidos seguidos haciéndose caca en la cama, ¿qué tienes que hacer?”. Russell y Ham tuvieron problemas la temporada pasada, el primero disgustado por el mayor peso en la dirección del equipo que tenía Dennis Schröder. Russell, de hecho, pensaba cambiar de aires hasta que el alemán firmó con los Raptors. Después del segundo partido de la serie contra los Nuggets, cuando el campeón remontó 20 puntos en la segunda parte y ganó con una canasta sobre la bocina de Jamal Murray, Anthony Davis dijo que había “tramos de partido en los que parecía que no sabían lo que estaban haciendo”.

Así que la salida de Ham es cualquier cosa menos una sorpresa. No todos consideran que sea uno de los principales responsables de que las cosas no hayan ido mejor, pero casi nadie cree que en él los Lakers tengan al entrenador óptimo para el futuro. En su última rueda de prensa, Ham empezó diciendo que “en cualquier caso habían sido dos años increíbles al frente de los Lakers”, algo que no se podía considerar sin mucho problema una despedida, al menos un por si acaso.

La rueda vuelve a ponerse en marcha

Ahora, empezarán a salir nombres. Primero, y hace unos días, Adrian Wojnarowski (ESPN) dijo que los Lakers no querían pagar una fortuna para cubrir el puesto con un entrenador de élite, lo que podía complicar las negociaciones con alguien como Mike Budenholzer, campeón con los Bucks en 2021 y quizá, ahora mismo, el técnico con más nombre del mercado. Pero McMenamin abrió una vía que han seguido otros al poner dos nombres sobre la mesa: Tyronn Lue y JJ Redick.

Lue tiene un año más garantizado con los Clippers, pero podría salir del otro equipo de L.A. si la cosa acaba en eliminación contra los Mavs en primera ronda (2-3 pendiente del sexto partido, match point para los texanos en su pista). Es uno de los entrenadores con mejor reputación de la NBA, y ya negoció con los Lakers antes de que estos ficharan a Frank Vogel, con el que fueron campeones en 2020. Hubo desacuerdos económicos, pero también una especie de lucha de poder en la que los angelinos creían que Lue era un personaje demasiado cercano a LeBron James, que tendría así todavía más mando en la franquicia. El propio entrenador lo confirmó años después: “Los Lakers creyeron que quería ir a entrenar a LeBron, y yo lo que quería era ir a ganar. Creo que no fueron justos, y no iba a aceptar su oferta por aceptarla. Me sentía mejor que eso”. Lue dirigió a los Cavaliers campeones de 2016, los que ganaron el anillo tras remontar un 3-1 a los Warriors con LeBron como sobrehumano MVP de las Finales.

JJ Redick dejó las pistas en 2021 (tiene 39 años) y desde entonces se ha convertido en una de las grandes personalidades mediáticas de la NBA. Primero con su podcast The Old Man And The Three, que dio continuidad a los proyectos que ya había tenido como jugador en activo con Yahoo y The Ringer desde 2016. Sus análisis le valieron un lugar en ESPN, donde creció a pasos agigantados en el organigrama de comentaristas. Y su último movimiento de éxito ha sido Mind The Game, un podcast que arrancó en marzo y en el que destripa a fondo los entresijos tácticos del baloncesto con… LeBron James como compañero.

Sea como sea, los Lakers están a punto de comenzar su tercera búsqueda de entrenador en seis años, y la cuarta en nueve (Luke Walton, Frank Vogel, Darvin Ham…). Y lo hacen con Rob Pelinka obligado a decidir qué camino va a tomar la franquicia. Hacer pequeños ajustes para tratar de reforzar con más profundidad, defensa y tiro el bloque actual (pésimo en sus puntos bajos, brillante en los altos) o lanzarse a la caza de una tercera estrella, algo que salió horriblemente mal con Westbrook y que tiene ya en muchos titulares a Trae Young.

Y todo pendientes del futuro de jugadores que seguramente no aceptaran sus player options y saldrán al mercado: LeBron, en torno al que gira toda la estrategia y que en principio seguirá (pero no es seguro al 100% que vaya a ser así… ni con qué tipo de contrato lo haría), y D’Angelo Russell, notable en la regular season, demasiado irregular en la serie contra los Nuggets pero un jugador que sería muy difícil de sustituir por la situación financiera/contractual de unos Lakers que, sin él, perderían también una de sus principales bazas de traspaso (por eso un sign and trade sería una opción mucho más deseable para la franquicia). El primer paso, en todo caso, será (parece cantado) la salida de Ham. Crónica de una muerte anunciada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas