Daimiel: “Ahora estamos en una etapa más complicada en España”
Ántoni Daimiel habla para AS de la actualidad del baloncesto mundial a propósito de la promoción del NBA 2K26: EuroBasket, derechos televisivos, Movistar...


Lleva más de 30 años comentando partidos de la NBA y más de 13 haciéndolo también en los videojuegos. Ántoni Daimiel Bolaños (Ciudad Real, 15 de febrero de 1970) es la voz de un deporte. Se trata del gran valedor en España de la mejor liga de baloncesto del mundo y la única persona junto a la que hemos pasado más madrugadas que con nuestra mujer. Una fuente insondable de anécdotas, datos y reflexiones no solo sobre la pelota, sino sobre la vida y el periodismo, la profesión que un día le apasionó. Atiende a MeriStation (así fue la entrevista original, de la que AS se hace eco aquí) como siempre, con una sonrisa y sin pelos en la lengua, para hablarnos de su futuro profesional, el EuroBasket y todos los temas de rigurosa actualidad con motivo del lanzamiento de NBA 2K26 el 5 de septiembre. El árbitro pita y se produce el salto inicial.
- La primera pregunta que tengo que hacerte es obligada, Antoni, y en nombre de todos los aficionados a la NBA en España. Este año, además de en NBA 2K26, ¿te vamos a oír comentando partidos en algún otro lado?
Es una buena pregunta. Me incumbe absolutamente, claro, pero si yo tuviera la respuesta en estas fechas, créeme que estaría mucho más tranquilo. Lo que pasa es que me he ido de vacaciones en dos etapas y bueno, ahora mismo no se puede confirmar nada. Se sabe del compromiso desde hace más de un año de Amazon Prime, que es un compromiso a nivel global con NBA, y luego aquí en España está por decidir. Por lo que yo sé, está por decidir. Yo tengo un contrato en vigor con Movistar+ y aún está por ver qué pasará con los derechos complementarios a los que ya tiene Amazon Prime para los próximos 11 años. Lo que sí es seguro es que estoy en 2K26 y esa es una una certeza que me pone especialmente contento. Son muchos años ya y es una experiencia muy agradable para mí.
- Otra de rigurosa actualidad. ¿Viste el ‘desastre’ de España en el Eurobasket, empezando por el primer partido? Parecemos abocados a una transición muy dura.
Es difícil de calibrar porque España, durante la etapa de Scariolo, ha sido un equipo imprevisible para bien. En varias ocasiones, como en el último EuroBasket, en el que fuimos campeones, y el Mundial 2019, donde también lo fuimos contra todo pronóstico, vimos selecciones que tuvieron un resultado por encima de lo que sería el talento al peso de su plantilla. ¿Qué ocurre? Que ahora estamos en una etapa más complicada porque hay mucho jugador joven y hemos tenido lesionados, retirados... Quizás en cuanto a nombres no vivimos épocas ni cercanas a lo que fue el baloncesto español cuando llegó a tener 10 u 11 jugadores presentes en la NBA, pero yo he aprendido una cosa de LeBron James que vale aquí.
Cuando LeBron James llegó a la NBA, yo obviamente veía que era un gran jugador y que había muchas expectativas puestas en él, pero digamos que sus cualidades no me terminaban de llenar el ojo. Me gustaba más otro tipo de baloncesto. Lo veía muy, muy fuerte y con un gran poderío físico, a veces hasta robótico, pero yo tenía algunas dudas con él. Entonces hubo un partido en su segunda temporada en la liga, allá por 2005, en playoffs contra Detroit, donde hizo ganar a Cleveland metiendo los 25 últimos puntos del equipo en el último cuarto y la prórroga. Yo ni siquiera lo estaba comentando. Estaba en mi casa, en el sofá y recuerdo que ese día me acosté prometiéndome que nunca más dudaría de LeBron o de alguien a quien viera hacer algo así. Siempre iba a poner mis velas a favor del viento con ese tipo de casos y con la Selección de Scariolo me pasa lo mismo.
Yo recuerdo algún EuroBasket y algunos Juegos Olímpicos en los que también empezamos mal y todos sabemos cómo es España y la afición y la prensa española, muy de atacar y criticar, pero el equipo se alimentaba de ese tipo de comentarios para resurgir y acabar muy bien los campeonatos. Por lo tanto, nadie me verá a mí dar los primeros pasos hacia la duda. Obviamente va a ser muy difícil porque hay una gran diferencia de talento y Scariolo insiste mucho en ello. Tenemos dos bases muy jóvenes, muy inexpertos, no contamos con demasiada profundidad en otras posiciones... Es un equipo con limitaciones, pero habrá que ver.
- Si fueras el jefe de de los 2K, ¿tú abrirías el año que viene por completo la Caja de Pandora y dirías de cruzar también a equipos de Euroliga y NBA pudiendo hacer ligas y playoffs con Madrid y Barça, por ejemplo? ¿Cómo crees que evolucionaría la turra sobre en qué posición quedarían ambos equipos allí?
No podemos eludir el proyecto que hay de NBA con FIBA para crear una nueva competición. Es un proyecto que Adam Silver insiste en que la intención es ponerlo en marcha en dos años y estoy seguro de que la saga 2K va a estar muy pendiente de ello. Al ser NBA, me imagino que facilitará mucho las cosas. Yo soy muy escéptico de todos estos debates y de todas estas falsas competiciones que se hacen comparando un baloncesto con otro, o a los jugadores. Lo de cómo quedarían el Real Madrid o el Barcelona si fueran para allá... Yo llevo muchos años oyéndolo y me cansa bastante.
Los mejores jugadores del mundo están en la NBA y por tanto es la mejor liga del mundo, ya está. Además me parece que una liga con un funcionamiento espectacular y su condición de querer ser global y llegar a cada rincón del mundo, la cual arrastran desde los años 80, ha sido muy importante para esta concepción. A nosotros ahora nos sabe a poco porque solo tenemos a Santi Aldama y a Hugo González y en el pasado a 10, 11 o incluso 12 jugadores. Pero cuando salga gente de aquí con potencial, los querremos allí, ¿no? Y de estar allí, estarán en el 2K.
- Cómo sé que tú también eres aficionado a los Wizards (por lo que te doy el pésame), ahora que John Wall se nos va, ¿ves imposible que sea Hall of Fame?
Ha sido un jugador con una carrera difícil; por las lesiones, por su carácter también, algunas decisiones de final de carrera... Creo que era un gran jugador. No sé si entrará en el Salón de la Fama. A lo mejor sí. A lo mejor dentro de unos años. No el primer ni el segundo año que sea seleccionable, pero puede que acabe entrando. Y una portada como la de Carmelo, que es otro de mis favoritos, pues lo veo más complicado porque leyendas van pasando los años y hay muchas y cada vez más. Se va renovando bastante el el carro de las leyendas. Ahí le va a costar más seguramente. Tampoco ha sido un jugador muy mediático, precisamente por haber estado en Wizards.
- ¿Cooper Flagg te ilusiona o hay que esperar un poco?
Quiero esperar. Cuando hay jugadores con mucha fama o mucho nombre en high school, la gente va demasiado rápido. Ha habido grandísimos jugadores en lo que les ha tocado jugar hasta los 18 o 19 años que luego por lo que sea han jugado en la NBA, pero no han sido súper tops. Este parece que lo va a ser. Tiene muchísimas condiciones. Creo que es buenísimo para él y para su equipo haber acabado en Dallas, pero creo que hay que ser prudentes, pacientes. Yo he visto jugadores como Olowokandi, Morrison, jugadores que tú veías vídeos de ellos antes del draft y pensabas que iban a mandar en la NBA, pero luego pues por diferentes motivos no lo hacían. Siempre hay muchísimos riesgos y peligros. Cuando eres muy bueno lo salvas todos. A ver si lo hace Cooper Flagg.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar