Cuidado con LeBron
LeBron James ha pedido a los Lakers sumo cuidado con la carga de trabajo que se le ponga en su 23ª temporada en la NBA, la primera en la que no es el líder absoluto de una franquicia.


Para la esperada temporada de los Lakers, y cuándo hay una que no lo es, una de las materias a estudiar será la unión que hacen entre Luka Doncic y LeBron James. Así, en ese orden, como se ha contado en verano. Doncic ya cogido las llaves de la franquicia, haciendo el papel que desempeñaba en los Mavericks pero a gran escala. James, por su parte, ha estado de vacaciones sin ser molestado por asuntos como el mercado de fichajes y los ajustes que ellos suponen, la dirección del equipo y otros movimientos de los que antaño estaba encima. Y es la primera vez que vemos algo así, la primera desde que arribó a la NBA en 2003 que LeBron no es el líder absoluto de un equipo (Cavaliers, Heat, Cavaliers y los siete años de los Lakers). Un cambio chocante en los últimos momentos de su carrera.
Porque seguirá, sí, ¿pero hasta cuándo? Es otra de las cuestiones que va intrínseca en este debate sobre el liderazgo de LeBron. Los angelinos no le ven ya como esa figura que abraza lo que pueda pasar en el futuro sino que se preocupa por el presente. Activar sin más la opción de jugador de su contrato, por la que cobrará 52,7 millones, fue punto de fricción: el jugador quiso renegociar a la larga aunque sabe que el fin del camino está cerca; el equipo le veía a corto plazo y con una rebaja sustancial de salario. Puntos de vista que distan unos de otros. Estamos asistiendo a los momentos culminantes de uno de los mejores jugadores de la historia, aunque ni hablar de retirada por ahora. Sí de ir preparando el terreno para hacerlo llevadero. 23ª temporada del ‘23′ en la NBA, hito como pocos. Completaría este curso con 41 años de edad, en distancias como las del Kareem al que superó como máximo anotador de la Liga.
Los Lakers han ido consultando con Doncic cómo moverse en el mercado, que tienen complicado por lo ajustado que van en términos de límites salariales, y no con un James que asegura su entorno que ha primado la tranquilidad y el trabajo durante el tiempo que no ha estado compitiendo. Luka, por su parte, participó en el Europeo de baloncesto, avanzando hasta cuartos de final, y culminó en Eslovenia una preparación agresiva para verse en el mejor estado físico en años. Sólo puede haber un líder y a partir de ahora lo será el europeo.
Se le preguntó por todo lo anterior a LeBron en el encuentro de inicio de curso con la prensa especializada. ¿Qué factor juega Doncic en los planes de retirada? “Cero”, dijo el de Akron. “Poder jugar junto a él todas las noches es supermotivador. Entrenaré para ello. Cada partido al que salga intentaré ser el mejor jugador posible para él. Vamos a hablar de esa unión. Pero en cuanto a tenerlo en cuenta, a él y a algunos de mis compañeros de equipo, en la decisión de hasta dónde alargaré mi carrera, no; eso será una decisión que tomaré junto a mi esposa”, apostilló. Su hijo Bronny seguirá compartiendo plantilla con él y, al igual que ocurrió durante 2023 y 2024, los ojos se dirigen a otro de sus vástagos, Bryce, por si quisiera esperar a su llegada a la NBA para jugar con él, pero esta vez no van por ahí los tiros: “A él ya no le espero. Él va a lo suyo. No sé qué pasará este año y el siguiente. Pero él tiene sus tiempos, yo tengo los míos y no sé si van a la par”. Muestra su apertura de mente con lo que venga: “Estoy entusiasmado con la oportunidad de poder jugar el deporte que amo durante otra temporada. Estoy muy comprometido sea cual sea el camino y lo que me depare”.
Los Lakers contarán con ese nuevo Doncic ejerciendo de director también sobre la pista. Una de las incógnitas a resolver cuando veamos a LeBron, el esloveno y el resto de compañeros estará en cómo comparten el balón, a lo que James hizo referencia, y las posesiones en las que unos se dediquen a manejar el esférico y otros a esperarlo para lanzar. Desde que Luka llegó de los Mavs se añadió uno más, y menudo es, pero ahora tendrán toda una pretemporada para trabajar tácticamente ese aspecto con un Redick recién renovado.
"LeBron's camp has spoken to the Lakers and they said, let's be overly cautious with LeBron [James]."
— NBA on ESPN (@ESPNNBA) September 30, 2025
—@mcten on the Lakers going into the 2025-26 NBA season pic.twitter.com/mCsMf2np49
Sí hay un aspecto concreto en el que LeBron James, a través de sus representantes, quiere estar completamente alineado con los Lakers. El descanso para un veterano como él ha pasado a ser fundamental. La pasada campaña llegó fatigado a diciembre por la carga que se autoimpuso en pretemporada, pese a que disputara sólo tres de los seis amistosos, y en los partidos de comienzo de la fase regular. No quiere esos errores pasados. El periodista Dave McMenamin (ESPN) habla de tener “especial precaución” con los esfuerzos que se le pidan: “Aquí se mira a lo largo. Si este equipo anhela pelear por el campeonato, necesita a LeBron en la mejor forma posible de mayo a junio”.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.






Rellene su nombre y apellidos para comentar