NBA | FINALES 2023 | NUGGETS-HEAT
¿Cuántas veces han llegado los Heat a las Finales de la NBA y cuántas las han ganado?
Desde su llegada a la NBA en la expansión de 1988, Miami Heat es una de las grandes historias de éxito de la Liga. Con una figura clave: Pat Riley.
Miami Heat no debería estar, por lógica, en estas Finales 2023 de la NBA. Acabó en séptima posición del Este (44-38) y entró en playoffs un puesto por detrás, desde el octavo porque perdió de forma calamitosa en su primer partido de play in, contra los muy poco poderosos Hawks. De hecho, ese billete para las eliminatorias llegó con mucho sufrimiento, en el segundo y definitivo duelo de play in y contra unos Bulls que iban por delante a solo tres minutos del final. El peor equipo de la fase regular en anotación y con balance negativo entre puntos anotados y encajados (-0,3 por noche), los Heat se olvidaron de todo y han superado tres eliminatorias sin factor cancha y jugando, en dos de ellas, contra los mejores equipos de la temporada y los dos grandes favoritos al título, Milwaukee Bucks y Boston Celtics. Su otra víctima fue, en semifinales de Conferencia, New York Knicks.
Ha sido la enésima demostración de lo que en la NBA se llama Heat culture, la cultura de Miami Heat. La exigencia y competitividad de una franquicia que jugó unas Finales por primera vez en 2006 y ahora, en 2023, va a disputar la séptima de su historia. En ese tramo, nadie ha estado en tantas. No hay mayor demostración de buena praxis en los despachos… y en la pista. De esas siete Finales, los Heat han ganado tres: 2006, 2012 y 2013. Ahora, contra Denver Nuggets en una serie inédita, buscarán el cuarto anillo de su historia. Le daría el sexto puesto del histórico ya en solitario, por delante de las otras que tienen tres, Sixers y Pistons.
Los Heat llegaron a la NBA en la expansión de 1988 junto a Magic, Hornets y Timberwolves. Después de unos años dubitativos, como casi cualquier proyecto en sus inicios, el momento crucial fue el fichaje en 1995 de Pat Riley, entonces como entrenador y ejecutivo. Riley sigue al pie del cañón y esta va a ser su final 19 entre sus etapas como jugador, entrenador y ejecutivo. Riley creó la primera gran versión de los Heat con Tim Hardaway y Alonzo Mourning. Y cuando estos se habían ido, drafteó en 2003 a Dwyane Wade. Luego unió a Shaquille O’Neal con el escolta y llegó el primer título, en 2006, después de una remontada histórica contra los Mavericks de Dirk Nowitzki y con una actuación prodigiosa de Wade. En 2010, los Heat formaron la madre de todos los súper equipos cuando unieron a Wade, LeBron James y Chris Bosh. Ya con Erik Spoelstra en el banquillo (desde 2008) llegaron cuatro Finales seguidas (2010-14) y dos títulos, en 2012 y 2013.
Después de la salida de LeBron, Riley no permitió que el equipo cayera en la irrelevancia. El siguiente gran movimiento fue la llegada de Jimmy Butler, en 2019. Con el alero como nuevo jugador franquicia, los Heat han seguido siendo ultra competitivos: finalistas en 2020, en la burbuja de Florida (cayeron en la Final contra los Lakers), y otra vez en la lucha por el título, en 2023 y contra todo pronóstico. Esa es la Heat culture, la certeza de que siempre competirán. Ahora buscan su cuarto título en su séptima Final.