Copa a la americana
La Liga estadounidense estrena esta noche, con siete partidos, la competición inspirada en los torneos coperos de Europa. El campeón se coronará en la final del 9 de diciembre.
Le ha costado más de una década a Adam Silver sacar adelante una de las ideas más revolucionarias que rondaban por su cabeza, pero ya está aquí. La NBA estrena su particular Copa, el In-Season Tournament (torneo dentro de la temporada), un formato clásico y muy querido por el público europeo, pero prácticamente desconocido por el americano. La Copa de la Comisionada de la WNBA, que este año ha cumplido su tercera edición, fue la precursora. Un ejemplo que usó la NBA para convencer a los indecisos (franquicias, jugadores…) de que meter un nuevo torneo en mitad de la temporada regular era una buena idea.
Así que aquí estamos, a las puertas de algo nunca visto en los 75 años de historia de la Liga. Un elemento extraño en el ecosistema de la NBA, que calcula que necesitará años para evaluar correctamente el nivel de éxito de la propuesta. Siendo positivos, el último invento que se les ocurrió, el play-in para determinar las dos últimas plazas de playoffs en cada conferencia, fue un acierto y son pocas las voces que lo discuten ya. Veremos si el In-Season tiene la misma acogida.
El torneo se divide en una fase de grupos en la que participan todas las franquicias de la Liga (seis grupos, tres en cada conferencia, de cinco equipos) y una ronda de eliminatorias (cuartos, semifinales y final), todas a partido único. Todos los encuentros, salvo la final, contarán también para la temporada regular de la NBA. Pero para llamar la atención del público, motivarlos de cara a este nuevo torneo e informarlos sobre qué partidos cuentan para las dos cosas y cuáles son solo de liga, hay varias claves que lo explican. Las dos más evidentes son los días de partido y las pistas de juego.
Todos los partidos disputados los martes y viernes de noviembre (salvo el día 7 que no habrá ningún encuentro por las elecciones legislativas de mitad de mandato) serán los de la fase de grupos de la Copa. A cuartos se clasificarán los campeones de cada grupo (seis equipos) y el mejor segundo de cada conferencia (dos equipos). Esas ocho franquicias se jugarán el pase a una Final Four que tendrá lugar en Las Vegas los días 7 (semifinales) y 9 (final) de diciembre.
Esos tres últimos duelos serán los únicos en campo neutral. El resto los disputarán en sus pabellones, dos como local y dos como visitante durante la fase de grupos. Y aquí llega la que seguramente sea la novedad que más salte a la vista: el cambio de parqué de los 29 pabellones de la Liga (Lakers y Clippers comparten casa en Los Ángeles) con el que la NBA quiere asegurarse de que todo el mundo sepa que está viendo un duelo que cuenta para el nuevo torneo. Han diseñado y construido nuevas pistas de juego para cada uno de los equipos, en las que la madera del parqué desaparece por completo en favor de la pintura, con dos colores predominantes y el trofeo de campeón a gran tamaño destacando en el centro.
RELACIONADO | Las 30 nuevas canchas del torneo In-Season
También ha sido importante, claro, los premios en metálico que se repartirán. 500.000 dólares para cada jugador que salga campeón, 200.000 para cada finalista, 100.000 para cada semifinalista y 50.000 para cada cuartofinalista. Ahora falta por saber la opinión de una audiencia que en Estados Unidos empezaba a prestar atención a la NBA en Navidad, atraída en masa hasta entonces por el fútbol americano, el profesional y el universitario. ¿Conseguirá esta Copa a la americana cambiar un hábito tan arraigado?
Los primeros partidos, esta noche
Indiana Pacers-Cleveland Cavaliers (00:00)
Milwaukee Bucks-New York Knicks (00:30)
Miami Heat-Washington Wizards (01:00)
Oklahoma City Thunder-Golden State Warriors (01:00)
Chicago Bulls-Brooklyn Nets (01:00)
Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies (03:00)
Denver Nuggets-Dallas Mavericks (03:00)
*Todos los partidos en horario de España.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.