Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NCAA

Cooper Flagg llega a Duke

El joven jugador, proyectado para muchos como el número del Draft 2025, ha decidido unirse a esta universidad de Carolina del Norte.

Cooper Flagg, jugador de Maine
Dan Fritz

En el mundo de la NBA las jóvenes promesas están copando las noticias. Aún no se han asentado los Banchero, Cunningham, Holmgren y llegó el mayor prospect de la NBA desde LeBron James, Victor Wembanyama. El jugador de San Antonio Spurs sigue en pleno proceso de adaptación a la liga; su último partido frente a Los Angeles Clippers ha sido una prueba de todo lo que debe mejorar para establecerse como una superestrella. El próximo gran nombre sobre la lista es el de Cooper Flagg.

Flagg tiene 16 años, aunque podría presentarse al Draft de 2026 decidió adelantarlo un año antes, a pesar de ello, parte como favorito para obtener el número 1. Un caso que últimamente han realizado jugadores como Jamal Murray, R.J. Barrett, Anthony Edwards. Shaedon Sharpe y Jalen Duren, situación por la que tendrá que conseguir los resultados en la mitad de tiempo y con el doble de esfuerzo, que el del resto de jugadores que integrarán ese año. Nacido en Maine, Flagg ha jugado en el Montverde Academy de Florida, un equipo donde la nueva gran sensación del baloncesto estadounidense demostró lo que puede hacer en la NCAA. Este verano ha sido MVP en el circuito EYBL Sub-16 de Nike, con unos promedios de 26,8 puntos, 13,4 rebotes, 4,7 asistencias, 5,2 tapones y unos grandes porcentajes: 58% en tiros de dos, 37% en triples y 85% en tiros libres.

Con solo 16 años destacan sus 2,08, y es ya un extraordinario jugador defensivo: gran envergadura y capacidad para defender en las cinco posiciones de la pista. Además su envergadura no es problema para su gran velocidad. Es un buen finalizador de jugadas, a parte de un tirador constante. Prueba de ello fue el Mundial Sub-17 de 2022, en Málaga. Estados Unidos derrotó a España en una final en la que Flagg acabó con 10 puntos, 17 rebotes, 8 robos, 4 tapones y 30 de valoración. Estuvo en el Mejor Quinteto (el MVP fue Izan Almansa) y promedió en el campeonato casi 10 puntos, 10 rebotes, 2,9 tapones y 2,4 robos por partido para 19,4 de valoración en 19,6 minutos de media en pista. Tenía, conviene recordarlo, 15 años y era un torneo Sub-17.

En Duke, estará bajo las órdenes de Jon Scheyer, entrenador que sustituyó al famoso Coach K, tras 41 temporadas al frente del equipo universitario. En número de trofeos, se encuentran en la tercera posición junto con Carolina del Norte, ambas con cinco títulos March Madness de la NCAA. Solamente por detrás de UCLA y Kentucky. Este año, pasarán nueve desde su último título, cuando un equipo con Tyus Jones al frente, doblegó a Wisconsin. Una buena elección de cara a ser número uno del draft, recientemente lo fueron Zion y Paolo Banchero, además de grandes nombres como Irving, Tatum, Ingram...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.