Calderón

Calderón: “Igual el All Star no es para los que nos gusta el baloncesto”

El exjugador, ahora directivo en los Cleveland Cavaliers, analiza la actualidad del baloncesto mundial: cantera, universidades, la NBA en Europa...

José Manuel Calderón en la redacción del Diario AS.
CHEMA DIAZ | DiarioAS
Fernando Faucha
Nacido en Madrid en 1987. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2010 en la sección de fútbol. En 2014 pasó a formar parte de AStv, en donde ejerció como redactor y montador. Ya en 2018 recaló en su actual ubicación, la sección de baloncesto, donde escribe de ACB, Euroliga, NBA, Selección española...
Actualizado a

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, 1981) sigue teniendo el baloncesto en la cabeza. De la misma manera que controlaba el juego en su época de jugador, cuando llegó a ser uno de los mejores bases de la historia de España, ahora analiza la actualidad del deporte de la canasta. Del baloncesto de cantera a la NBA, del dinero de las universidades americanas al posible desembarco de la liga estadounidense en Europa. Desde su actual posición como miembro de la directiva de los Cleveland Cavaliers, siempre es interesante ver el baloncesto a través de sus ojos.

- ¿Cómo ve el problema creciente del baloncesto de formación en Europa y su trasvase cada vez mayor a las universidades americanas?

- Creo que es un momento en el que todo el mundo está tratando de adaptarse a una nueva forma de funcionar. Hay un nuevo actor, que antes no estaba, que son las universidades. Antes no eran una opción económicamente y ahora sí lo son. Hay que adaptarse a eso, pero no solo nosotros. Es verdad que va a ser más difícil mantener a algún jugador, ya está pasando, pero también ellos tendrán que adaptarse porque no lo veo sostenible para ellos. Estamos en ese periodo de ¿qué va a pasar? Es difícil porque no sabemos cuáles van a ser las reglas… si hay reglas. Si ya tienes que convivir de esta forma para siempre. Pero está claro que entra un nuevo actor que tiene un poder económico grande, que tiene la parte de educación también.

- ¿A qué se refiere cuando dice que no lo ve sostenible?

- Un poco a la parte económica, pero también a la deportiva. Han pasado de ser un sitio donde no se pagaba a ser totalmente lo contrario. Ellos también se están adaptando, digo yo. Porque ahora todo es “tengo dinero, pues lo gastamos”. Están empezando a fichar directores deportivos, un modelo con un poco más de estructura y que se calme un poco. O al menos un poco más organizado. Por eso digo lo de sostenible. No sé si habrá algunas reglas que lo controlen un poco. Allí también hay jugadores que han cambiado de universidad, mucho más de lo que se cambiaba antes. ¿Es bueno, es malo?

Las universidades no eran una opción económica y ahora sí lo son. Hay que adaptarse".

José Manuel Calderón

- ¿Desde la NBA, que es su parte ahora, creen que les puede afectar?

- A la NBA tampoco le afecta demasiado porque es una cosa que está por debajo. Antes había jugadores que se quedaban un año más para intentar ser primera ronda en lugar de segunda y ahora a lo mejor te quedas con más motivo porque estás ganando dinero. Yo creo que todo el mundo, y los primeros los jugadores, su sueño es estar en la NBA. A lo mejor ahora lo retrasan un año más. Por eso digo que la adaptación no es solo de España o de Europa. Estamos en una nueva forma de trabajo.

- ¿Qué le parece la Liga Sub 22, la nueva apuesta de la FEB?

- Está arrancando y creo que también tiene incluida la parte de estudios y a mí me suena superbién. Hace ya mucho tiempo que se venía hablando de ello. Ojalá que salga bien y que ayude, que haya un buen nivel.

- Desde hace años cada vez más gente opina que el modelo de formación europeo ha superado al americano. ¿Está de acuerdo?

- Quizá aquí está todo más estructurado, pero siempre hemos tenido eso. La diferencia que veo y que me parece más difícil de igualar es cultural. El tema deportivo, y no solo el baloncesto, es muy importante allí. Que tu hijo o hija sea bueno en algo puede ayudarte a ir a la universidad. Solo eso ya cambia todo lo que nosotros tenemos aquí. Para nosotros los estudios son una cosa y el baloncesto está totalmente aparte. Yo voy al colegio y luego voy a mi club. Y allí yo necesito que juegue muy bien porque puede hacer que vaya becado a la universidad. Culturalmente es muy difícil que allí adopten el modelo europeo y lo mismo al revés porque no encaja en nuestra cultura. Lo que sí se dan cuenta es que al final el baloncesto es un deporte de equipo. Aquí tú enseñas baloncesto primero como equipo e individualmente vas mejorando sobre eso. Allí se empieza desde muy pequeño mucho más la parte individual y no hay tanta enseñanza en el concepto de equipo. Pero es que allí quizá sea más importante que tu hijo sea el mejor. Es muy difícil comparar e igual ese es el error, que lo sigamos haciendo. Otra cosa importante es que allí el deporte es mucho más caro que en España. Los padres tienen que invertir mucho dinero en sus hijos para que vayan a clubes. A mí me pasa con los míos y lo que cuesta es inviable aquí. Aquí es algo que das por hecho. Pagas una cuota, pero las cantidades no tienen nada que ver.

La NBA se ha convertido en una liga multicultural

José Manuel Calderón

- Pero desde que llega usted a Estados Unidos lo que sí ha cambiado es la valoración general del jugador europeo.

- Ahora sabemos, y ahora me pongo la gorra de directivo, es que si un jugador lo hace bien en la Euroliga o en la ACB sabes mucho mejor qué significa ese nivel en la NBA. Antes igual no estaba tan claro. Que no quiere decir que luego vayas allí y no tengas la oportunidad de jugar. O al revés, que te salgan las cosas increíbles y aquí eras regular. No hay una fórmula secreta. Pero sí que es mucho más fácil para mí comparar el juego de alguien que está en la ACB, en la G League o en la Euroliga. Si fichas a un francés, un alemán o un serbio, ya no es un europeo que llega a la NBA, es un jugador más porque la NBA se ha convertido en una liga multicultural. Y no pasa nada porque seas de un lado o de otro. Eso sí que se ha normalizado más. Pero sigue siendo igual de complicado o más entrar en la Liga.

- Comentaba antes las diferencias culturales con las que se entiende el deporte a los dos lados del Atlántico. Teniendo esto en cuenta, ¿le parece viable el desembarco de la NBA en Europa?

- Yo creo que sí. Todo se puede mejorar, que no quiere decir que las cosas estén bien, mal o regular. Pero mi sensación es que todavía hay tanta desinformación que es difícil saber realmente qué va a pasar. ¿Cómo es la Liga? ¿Quién va a participar y quién no? Es muy difícil dar una respuesta exacta, si estoy a favor o en contra, porque creo que todavía nos falta información. También creo que FIBA esté detrás de algo como esto, junto con la NBA, es muy interesante. A priori debería ser para mejorar, para que el baloncesto siga creciendo. Pero volvemos a lo mismo. La Euroliga tiene una competición increíble. Y ahora hay que ver la otra parte. ¿Cómo es como negocio? ¿Todos los equipos piensan lo mismo? Lo lógico, y es lo que espero, es que se sienten en una mesa, se vean las opciones y se pueda hacer lo mejor para el baloncesto. Tiene buena pinta, más que nada porque sé cómo la NBA hace las cosas.

- ¿Le gusta el cambio del All Star, el Estados Unidos contra el resto del mundo?

- Llevaban mucho tiempo hablándolo, pero cuando has intentado varios cambios… Para mí había dos opciones. O vuelves al All Star de toda la vida, Este-Oeste, es lo que hay jueguen mejor o peor. Y ya está. O esta era la otra opción. Creo que ya no había más. Hacer algo que pueda dar la sensación de que no quieres perder contra los americanos o contra el resto del mundo.

- ¿Se lo van a tomar más en serio?

- No lo sé. Pero creo que el All Star funciona para mucha gente. Para los que nos gusta el baloncesto esperas otra cosa. Pero hay mucha gente que quiere ver a Jokic tirando el balón al tablero e intentando hacer un mate. Es que igual el All Star no es para los que nos gusta el baloncesto. Por eso digo que o sale esto o no hay más opciones, porque a los jugadores no les vamos a cambiar la mentalidad. También nos falta información de cómo rematan los equipos, si hay menos de un lado, cómo se hace la selección…

- LeBron dijo el otro día que le encantaba el nivel de intensidad que hay en el baloncesto FIBA, pero que el público de Estados Unidos no aguantaría ese nivel de contacto durante 82 partidos.

- Pero si en los playoffs hay más nivel de contacto… Pero al final las reglas defensivas allí te cambian totalmente el baloncesto. Si aquí en la Euroliga ponen lo de los tres segundos en la zona, cambia todo absolutamente. Pero es verdad que son 82 partidos en muy poco espacio de tiempo. Si tuvieras que jugar al nivel de los playoffs 82 partidos en cinco meses, probablemente no sé si el cuerpo lo aguanta. Hay una cosa que no vamos a ver nunca, pero sería para verlo: un equipo de Euroliga contra un equipo de NBA a mitad de año. Estamos un poco confundidos con la fisicalidad de la NBA, lo que cuesta anotar allí.

Estamos un poco confundidos con la fisicalidad de la NBA, lo que cuesta anotar allí“.

José Manuel Calderón

- ¿Y que se rebaje la duración de los partidos de la NBA a 40 minutos?

- Me cuesta verlo. Es verdad que bajas de las dos horas y media a las dos horas de partido, pero al final no es el partido en sí. ¿Cuánta gente ve dos horas de partido? Si la gente joven, que es la que hay que enganchar, están acostumbrados a ver los partidos de otra forma. En todos los formatos la televisión normal baja de cómo se veía antes. Y, por otro lado, con todo el tema de récords, de puntos, etc. es un cambio muy grande que afectaría a todo eso.

- Los Thunder han ganado la NBA con un modelo nunca visto. Por sueldos y edad de jugadores deberían estar en reconstrucción, y sin embargo han acabado la temporada regular con 68 victorias y se han llevado el anillo. ¿Con el nuevo convenio pueden ser el espejo para toda la NBA?

Noticias relacionadas

- Sí y no. Han hecho algo muy bien, pero este ha sido el séptimo equipo distinto que ha ganado en siete años. Parece que sí, que ahora pueden ganar muchos títulos, pero no es tan fácil repetir. Ellos vienen de una reconstrucción y una acumulación de elecciones del draft. Lo que sí te dice la victoria de los Thunder es que tengas suerte con tus elecciones en el draft. Y luego ellos apostaron por Shai y tienes que acertar. Que hay otros equipos que han hecho lo mismo, han elegido a buenos jugadores pero no son de los que te ayudan a dar el salto. Y ellos, por las reglas, cuando tengan que a Wallace y a Holmgren, pues tendrán que vender a alguno. O tendrán que irse al segundo apron. La ventaja de ellos es que han sido capaces de ganar antes de tener que tomar esas decisiones. Entonces igual tienes más oportunidades de volver a ganar. Pero van a estar en la misma situación de todos antes o después. Eso es lo bueno que tiene la NBA, que iguala a todos. Yo no pondría la mano en el fuego de que van a ser capaces de ganar otra vez el año que viene. Parecía que Denver era invencible, que Boston era invencible…

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados