Baloncesto | Selección

Caitlin Clark, Angel Reese… el futuro WNBA amenaza a España

Estados Unidos, ya con billete para el Mundial de Alemania, será rival de la Selección en el clasificatorio de Puerto Rico, del 11 al 17 de marzo.

Caitlin Clark y Angel Reese, durante el All Star Game de 2024.
Joe Camporeale
José Ignacio Pinilla
Redactor de baloncesto
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

España se jugará su presencia para el Mundial de este verano (del 4 al 13 de septiembre) en el torneo clasificatorio de Puerto Rico (del 11 al 17 de marzo), que da cuatro billetes para Alemania en un grupo A formado por seis equipos. En verdad, solo son tres asientos porque uno de ellos ya está otorgado al gran ogro del baloncesto femenino, Estados Unidos.

Las norteamericanas obtuvieron su plaza para Berlín 2026 tras conquistar el pasado campeonato mundial. En Australia 2022, las estadounidenses se colgaron su cuarto oro consecutivo tras 29 victorias seguidas y cero derrotas. La última vez que cayeron en un Mundial fue en Brasil 2006 contra Rusia.

Su racha es aún más monstruosa en los Juegos Olímpicos. Ocho primeros puestos con 60 triunfos consecutivos. Su último resbalón fue en Barcelona1992, donde se tuvieron que conformar con el bronce tras perder en semifinales contra la Unión Soviética, aunque competía bajo el nombre de Equipo Unificado (CEI) por la desintegración del país por el colapso de su sistema político y económico en diciembre de 1991.

Un potencial majestuoso con un relevo generacional igualmente majestuoso y que continuará en esta cita en Puerto Rico, donde debutarán cinco de las futuras dominadoras de la WNBA: Paige Bueckers, Sonia Citron, Kiki Iriafen, Angel Reese y, claro, Caitlin Clark.

La número uno del draft de 2024 es el gran rostro y la gran referencia del campeonato estadounidense. Una jugadora especial que rompió todos los récords imaginables durante su etapa en la NCAA como el de máxima anotación tanto masculina como femenina con 3.951 puntos, 300 más que los 3.667 de Pete Maravich. También el de mayor número de puntos en una sola temporada en categoría femenina, los 1.113 de Kelsey Plum: cerró su último año con Iowa con 1.234.

En la élite, se convirtió en la primera novata en lograr un triple-doble y llegó a los 122 triples: ninguna nueva había acertado tanto desde el perímetro. Sus 769 puntos y sus 337 asistencias se han convertido en el tope de una rookie en el campeonato estadounidense.

Su aura no solo se circunscribe a la cancha porque fuera de ella ha revolucionado la WNBA, elevando el valor tanto de su franquicia como de la propia competición. Las entradas para ver su atrevido juego, con triples imposibles al estilo Stephen Curry, volaban en cuestión de minutos con precios astronómicos para lo normal en la WNBA. Un ejemplo: las 15.000 entradas que se pusieron a la venta para un partido de pretemporada en Iowa, su alma mater, volaron en tan solo 40 minutos.

No será la única gran amenaza joven que tendrá España enfrente el próximo martes 17 de marzo (22:00 horas). Angel Reese, la archienemiga de Clark durante la universidad, es una superclase con una habilidad reboteadora impagable: se convirtió en la rookie con más capturas de media en una sola temporada con 13,1 y en la jugadora más rápida en la historia en capturar más de 15 rebotes en cuatro partidos consecutivos. Las Chicago Sky se frotan las manos.

Al igual que Dallas Wings con Paige Bueckers, la chica de oro desde el instituto en Hopkins en su Minnesota natal. La base de enorme inteligencia y muchos puntos en las manos cerró su primera temporada en la WNBA con 19,2 tantos de media, el premio a rookie del año, su primera participación en el All Star y su inclusión en el segundo mejor quinteto del curso.

Un reto mayúsculo para España, que se encuentra en pleno relevo generacional con jóvenes de un nivel superlativo como Awa Fam, que apunta a Top-3 del próximo draft, convirtiéndose en la española con la selección más alta de siempre. Si cae en el uno, compartirá pista en el futuro con Bueckers en las Wings.

Pero también Iyana Martín, un supertalento en el puesto de base que faltó en las eliminatorias del último Eurobasket por una enfermedad. Con ella, la Selección habría tenido mucho más cerca el oro. Elena Buenavida, Raquel Carrera, Helena Pueyo… internacionales con mucho camino aún por delante y que harán de madrinas del siguiente futuro, de Sara Okeke, de Gina García, de Isabel Hernández…

La plantilla de Estados Unidos la completarán cuatro medallistas de oro en París como Kahleah Copper, Chelsea Gray, Kelsey Plum y Jackie Young. También viajarán al país caribeño Dearica Hamby y Rhyne Howard, bronces en el 3x3 en París 2024, y Aliyah Boston, que regresa a la selección tras el torneo preolímpico de 2024.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados