Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PHOENIX SUNS

Budenholzer entrenará a los Suns

Tras el despido de Frank Vogel, una noticia cantada tras el desastre contra los Wolves, los Suns se ponen en manos del entrandor campeón en 2021.

Budenholzer entrenará a los Suns
Chris CodutoAFP

El jueves, los Suns hicieron oficial (un secreto a voces) el despido de Frank Vogel. El entrenador, campeón con los Lakers en 2020, solo ha estado una temporada en la franquicia de Arizona. Una que ha sido una enorme decepción con un final horrible: el big three Kevin Durant-Devin Booker-Bradley Beal solo ganó 49 partidos (49-33), se libró del play in en la última jornada de la fase regular y fue arrasado (4-0) por Minnesota Timberwolves en la primera ronda de los playoffs. En cuanto se consumó el rosco, un artículo de The Athletic dejaba como un imposible la continuidad de Vogel porque aireaba sus enormes diferencias con el vestuario y, por ejemplo, lo disgustado que estaba Durant con su rol en el ataque.

Todavía no es oficial, pero menos de dos días después, los Suns ya han atado al sucesor de Vogel. Una prueba de que o son muy rápidos en sus procesos de búsqueda o ya tenían apalabrada la llegada del nuevo técnico, Mike Budenholzer, que según Shams Charania (The Athletic) firmará por cinco años y más de 50 millones de dólares. Por media anual, en el top 5 de entrenadore de la NBA. El multimillonario Matt Ishbia, que conduce a los Suns a golpe de all in permanente, va por su tercer entrenador desde que llegó a la franquicia en febrero de 2023. Ese verano despidió a Monty Williams y firmó a Vogel, ahora se ha cargado a este y va a contratar a Budenholzer. Todo este trance complica la estabilidad deportiva (es el séptimo entrenador de los Suns desde la temporada 2015-16, cuando Devin Booker era rookie) y desde luego no sale barato.

Las cuentas asustan: Budenholzer tendrá un salario de más de diez millones anuales. A eso habrá que sumar lo que se debe a Vogel, que firmó por cinco años y 31 millones y que, cubierta solo una temporada, tiene pendiente cobrar casi 25 todavía. Pero es que, además, Monty Williams, que ya lleva un año en los Pistons (muy bien pagado: seis temporadas y casi 79 millones) debería empezar la próxima temporada, 2024-25, la extensión que había firmado con los Suns en el verano de 2022, cuando le quedaban dos años del contrato de cinco y 25 millones que había firmado. De ese tenía un curso pendiente (unos cinco millones) cuando fue despedido. Sobre esa extensión no se llegaron a conocer con exactitud la duración y las cantidades, pero la prensa de Arizona cree que era por dos o tres temporadas extra y en el rango de los 8-10 millones anuales. Así que se calcula que el despido de Monty se movió entre los 21 y los 30 millones, a los que hay que sumar más de 24 por Vogel y el contrato del nuevo entrenador. Una operación total de unos 100 millones por tres técnicos que deberían tener contrato con los Suns la próxima temporada.

Budenholzer (54 años) es de Arizona. Creció en el norte del estado, en Holbrook, hijo de un exitoso entrenador de instituto y enamorado de las narraciones de Al McCoy, el locutor al que se consideraba la voz de los Suns. De hombre de confianza de Popovich en los Spurs (1996-2013) pasó a entrenador principal, un lustro en Atlanta Hawks y otro en los Bucks. En ambos equipos fue Entrenador del Año (2015 y 2019) y con los de Wiscosin ganó el título en 2021. El pasado verano fue despedido después de que los Bucks se convirtieran en el sexto primero cabeza de serie de una Conferencia que era eliminado en primera ronda por el octavo (Miami Heat). Se trata de un entrenador, al contrario que Vogel, especializado en el apartado ofensivo, y de una excelente reputación que no tiene más mancha que su tozudez a la hora de ajustar y cambiar cosas en las series de playoffs. Ahora regresa a casa y al equipo de su infancia, con contrato de entrenador de elite y un reto gigantesco: que Durant, Booker y Beal puedan ser, de verdad, aspirantes al anillo con galones.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas