Bronny James ya es de oro
La camiseta que utilizó el hijo de LeBron James en su estreno de la Summer League ha alcanzado un precio de 38.000 dólares, diez veces más que la del número 1 del draft.
Bronny James, el primogénito de LeBron James, aterrizará en la NBA este próximo curso y aunque su proyección en la Liga norteamericana está a años luz de la de su padre, su apellido vale más que cualquiera. Y eso se nota. La camiseta que llevó en su primer partido de la Summer League de este verano se ha subastado por 38.400 dólares cuando, según las previsiones, su precio oscilaría entre los 6.000 y los 10.000. La del número uno del draft, el francés Zaccharie Risacher, se ha vendido por ‘sólo’ 3.300 dólares, es decir diez veces menos, y la de Reed Sheppard, número 3, ha sido la segunda más valiosa de todas: 15.600 dólares.
Bronny fue elegido por los Lakers, el equipo en la que juega su padre desde 2018, con el número 55 en el pasado draft y se estrenó en el circuito de verano con la franquicia californiana el 6 de julio de este año ante Sacramento Kings: anotó 4 puntos (2/9 en tiros de campo) en 21 minutos en pista. Según publicó ESPN, el contrato que ha firmado Bronny con el equipo de su padre es de cuatro temporadas a cambio de 7,9 millones de dólares en ese tiempo: en este curso, por ejemplo, Bronny se embolsará 1.157.153 dólares.
Su temporada llega a la NBA tras una temporada en la NCAA que tampoco fue para tirar cohetes, aunque él considera que se debió más a sus problemas de salud. En julio de 2023, cuando preparaba el curso universitario, le detectaron un problema cardiaco congénito, que le tuvo casi cinco meses fuera de las pistas. Se estrenó a mediados de diciembre, jugó 25 partidos, y cerró su primera y última campaña universitaria con 4,8 puntos, 2,8 rebotes y 2,1 asistencias en 19,3 minutos (26,7% en tiros de tres).
Unos números muy discretos, pero lejos de la atención mediática que ha tenido en todo este tiempo. Bronny debutó con los Trojans de USC en diciembre del año pasado y algunos llegaron a pagar más de 56.000 de dólares para ver el estreno del hijo de LeBron en la NCAA ante Long Beach State. El curso anterior, cuando estaba en el instituto, la web especializada ON3 Nil, estimaba que sus derechos de imagen valían entre 5 y 7,5 millones de dólares y en cuanto Bronny cumplió 18 años firmó con Nike, la marca que también lleva su padre. En su corta carrera universitaria, Bronny siguió siendo el deportista con más valor comercial, unos 7,2 millones de dólares, casi el doble que Arch Manning, sobrino de Peyton Manning y quarterback de Texas Longhorns.
Broony tiene más de 13 millones de seguidores en redes sociales, repartidos, principalmente, entre Instragram (7,5 millones) y Tik Tok (5,8) y, aparte de con Nike, ha firmado otros acuerdos comerciales con la marca de ropa interior PSD Underwear o la empresa de auriculares de alta gama Beats by Dre. Además, con vistas al futuro solicitó registrar varias marcas: BJ jr, Bronny y Bronald. Un filón en los negocios que está por ver si también lo es en lo deportivo, aunque algo es seguro, en unas semanas LeBron y Bronny harán historia porque serán el primer padre e hijo que jueguen juntos en la mejor liga del mundo.
.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.