Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Boston Celtics

Boston Celtics: el león convertido en gato doméstico

Los Celtics están a solo tres derrotas de igualar las que tuvieron en el año pasado al completo y están a cinco encuentros y medio de los Cavaliers en la Conferencia Este.

Kristaps Porzingis, ala-pívot de Boston Celtics, ante LeBron James y Rui Hachimura, de Los Angeles Lakers.
HARRY HOWAFP

Mantener la tensión tras alcanzar un gran objetivo es casi imposible. Siempre hay bajones. Siempre hay un descenso del ritmo cardiaco. Sobre todo, en competiciones como la NBA, donde los entremeses de la temporada regular se prolongan durante siete extenuantes meses entre partidos y viajes hasta que empieza lo bueno, el plato principal de los playoffs.

Un estado de aparente letargo que han vivido enormes equipos. Los Bulls de Michael Jordan pasaron del 72-10 al 62-10 en dos temporadas. Y los Golden State Warriors, del 73-9 al 58-24 en ese mismo lapso. Los últimos Lakers en repetir título, los de Kobe Bryant y Pau Gasol, cayeron desde los 65 triunfos a los 57 de un curso a otro.

Cierto descenso de autoritarismo sobre la cancha lógico después de alimentar el alma con la gloria. Una realidad que ha golpeado esta temporada a Boston Celtics, que después de conquistar el anillo, de devolver la gloria a la franquicia 16 años después, con una temporada regular de campanillas (balance de 64-18), ha perdido fuelle esta campaña.

Fuimos un león la temporada pasada, y en algunos partidos de este año nos hemos visto como un gato doméstico”, aseguró Kristaps Porzingis, en palabras recogidas por la ESPN, tras la victoria contra Dallas Mavericks. Un triunfo que llegó después del zarandeo que sufrieron a manos de Los Angeles Lakers y antes de volver a perder, esta vez en el último segundo y ante los Rockets.

La derrota frente a los texanos fue la 15ª de la temporada para un balance de 32-15 tras 47 partidos. El año pasado, Boston estaba 37-10 a estas alturas. Cleveland Cavaliers, líder de la Conferencia Este, está 37-9, cinco encuentros y medio por encima. En el Oeste, Oklahoma City Thunder camina, incluso, un poco mejor con un 37-8. Un escenario que aboca a los Celtics a no tener ventaja de campo en unas hipotéticas eliminatorias ante ambos equipos.

Naturaleza humana

“Queremos tener ese espíritu (el del pasado año) como equipo este año, y es difícil. Obviamente, no podemos engañarnos a nosotros mismos y hacer que sea como si fueran los playoffs cada partido. Es difícil, es la naturaleza humana. Pero conocemos el grupo que tenemos y sabemos que vamos a llevarlo a los grandes partidos, pero tenemos que hacerlo de manera consistente y seguir construyendo”, continuó el letón, que, por segundo año seguido, lucha contra los rivales y contra su cuerpo: el pasado curso se perdió 25 partidos de regular season y 12 de los playoffs. En el presente, ya se ha ausentado en 25 de 46. Ha jugado tan solo 21 duelos.

Trabajamos para recuperar nuestro instinto asesino. Queremos tenerlo. En algunos momentos nos hemos visto muy bien, en otros no tanto”, prosigue Porzingis, que desde que aterrizó en Massachusetts no ha visto perder a los Celtics tres partidos seguidos: la última vez fue en marzo de 2023 cuando Nets, Knicks y Cavaliers derrotaron de manera seguida a un equipo que aprendió mucho en los playoffs de ese año tras caer en la final de Conferencia frente a Miami Heat por 4-3.

Lo que si está viviendo es algo ilógico en un equipo con Boston: lleva desde noviembre sin enlazar más de tres victorias seguidas. “Simplemente debemos seguir trabajando. Ya llegará. Tienes que luchar si quieres ser lo que dices que quieres ser, tienes que ponerte a prueba y tienes que pasar esas pruebas y ser digno de ello. Ha sido difícil. Los tiros no entran. Ha parecido un poco feo a veces. Nuestro ataque ha estado un poco apagado. La energía no ha estado fluyendo de la manera en que solía hacerlo. Simplemente, mantén tu mente, mantén tu espíritu en lo alto, mantén el espíritu de tus compañeros en lo alto y sal y juega al baloncesto, la marea cambiará”, cierra Jaylen Brown, MVP de las últimas Finales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas