Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 20 octubre
Los Pistons ganan a los Magic en un buen duelo de proyectos jóvenes y estrellas emergentes. Los Rockets no pudieron estrenarse con su victoria.
Se le podría llamar el partido del futuro, un vistazo a lo que será. Al menos, a lo que podría ser. Detroit Pistons batió a Orlando Magic (113-109) en un duelo de dos de los tres peores equipos de la pasada temporada, dos franquicias en reconstrucciones que ya han recibido sus piedras angulares, los dos últimos números 1 de draft: Cade Cunnigham (2021) para los de la MoTown, Paolo Banchero (2022) para los de Florida Central.
Ganaron los Pistons que con ese básico 1-0 están por encima del 50% de victorias por primera vez desde 2019. Más allá de la anécdota, tienen motivos para sonreír, al menos después de un primer cuarto horroroso (17-28) en el que encajaron un parcial de 0-19 (hasta 6-21). Cade, con su talento para mover al equipo con fluidez e inteligencia, firmó 18 puntos y 10 asistencias, la última para el triple decisivo del pívot Isaiah Stewart, que se deslomó en defensa. Cade pareció feliz con el nuevo armazón de los Pistons, la inyección de físico del último draft que ponen Jaden Ivey y Jalen Duren, números 5 y 13. El primero acabó con 19 puntos, 4 asistencias y 3 robos y jugó con personalidad y, sobre todo, criterio sin balón para adaptarse a la batuta de Cunningham. El segundo puso su físico y su presencia interior (14 puntos, 10 rebotes) a la reacción de su equipo, que esta vez no contó con una buena versión de Saddiq Bey, pero que tiene clara la trama de su progresión. Apuntalada por un veterano, el recién llegado Bojan Bogdanovic. Un anotador profesional (24 puntos) que, con 33 años, sirvió de faro para un equipo muy prometedor, pero muy joven.
Banchero tuvo un excelente debut. Acabó con 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Y un 11/18 en tiros del que él mismo se quejó, pese a no ser un mal dato: mucha exigencia. Jugó cómodo, sin que se notara que debutaba en partido oficial de la NBA. Y dejó esa sensación de que es un jugador feliz en cualquier situación de ataque. A su lado, brilló Franz Wagner (número 8 en 2021, sobresaliente en el Eurobasket), que anotó 20 puntos y repartió 5 asistencias para unos Magic que echaron en falta en momentos decisivos la presencia de un base puro. Con todo, dio síntomas para el optimismo Jalen Suggs, número 5 en 2021 y un guard para el que la primera temporada fue un curso perdido. Acabó con 21 puntos, buenos porcentajes y eliminado por faltas. Faltaban Cole Anthony, Fultz y Isaac, así que los Magic también, aunque perdieron, pueden salir con buen sabor de boca de su estreno en la nueva temporada. Banchero da para eso… y más, seguramente.
Jabari Smith Jr se estrena con derrota
También jugó su primer partido oficial en la NBA Jabari Smith Jr, el ala-pívot que apuntaba a número 1 y que cayó hasta el 3, elegido por Houston Rockets. Los texanos perdieron en Atlanta (117-107) antes los nuevos Hawks que quieren recuperar el pulso que perdieron la temporada pasada en el Este. Los locales fueron mejores, pero dejaron demasiado abierto el partido en el estreno del dúo exterior de all stars: Trae Young anotó 23 puntos y repartió 13 asistencias y Dejounte Murray acabó con 20 puntos, 5 rebotes, 11 asistencias y 5 robos. Entre los dos, eso sí, un 1/14 en triples. Recién estrenada su extensión de contrato, Hunter sumó 22 puntos, Collins se fue a 24 y los Hawks arrancaron de forma prometedora… aunque con mucho margen de mejora.
Los Rockets llegaron vivos al final pese a un 9/35 en triples y demasiadas pérdidas. Pecados de juventud. Smith Jr sumó 17 puntos y 7 rebotes pero con un 3/11 en triples). Jalen Green acabó con 16 puntos y Kevin Porter Jr (otro con extensión recién firmada) con 21. Pero el primero, llamado a ser el jugador franquicia, firmó un 7/20 en tiros. En la rotación interior, movimientos significativos de Silas: Bruno Fernando entró como titular, puso bloqueos y trabajó en las zonas (7 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 2 tapones). Y Alperen Sengun pasó a la segunda unidad (15+9) para dirigir el ataque desde el poste. El rookie Tari Eason (8+7) entró en la rotación ya (es otra pieza de reconstrucción que gusta muchísimo en la franquicia) y el que de momento se quedó sin sitio en ese juego es Usman Garuba, que no tuvo tiempo en pista en este primer partido de su segunda temporada en Houston Rockets.
Mathurin también deja grandes sensaciones
Otro rookie que tiene una pinta excelente y no decepcionó en su primer partido fue Bennedict Mathurin. El número 6 del último draft, forward que ya es parte integral de la reconstrucción de los Pacers, anotó 19 puntos y capturó 7 rebotes. Más allá de algunos errores de novato, dejó una gran puesta en escena al lado de Tyrese Haliburton, ya sin duda el jefe de los nuevos Pacers (26 puntos, 7 asistencias), un equipo que piensa en el número 2 del próximo draft, y en Victor Wembanyama, pero que convirtió una desventaja de 19 puntos en un -3 ya en el último minuto. Haliburton tuvo, de hecho, un triple para empatar en un equipo que echó en falta los centímetros de Myles Turner, que sufrió un problema de tobillo y en el calentamiento y no jugó. En los Wizards, que se impusieron con oficio, 23 puntos y 6 asistencias de Beal, 22 y 13 rebotes de Kuzma y un gris 15+10 de Porzingis. Avdija de retiró lesionado pero parece que no hay percance de gravedad.
La segunda jornada de la NBA, la primera maratoniana con doce partidos, se completó con estos resultados:
MINNESOTA TIMBERWOLVES 115-OKC THUNDER 108
MIAMI HEAT 108-CHICAGO BULLS 116
SACRAMENTO KINGS 108-P. TRAIL BLAZERS 115
TORONTO RAPTORS 108-CLEVELAND CAVALIERS 105