Así ha sido la temporada en la NBA para los españoles
La fase regular de la NBA pone punto final. Repasamos la actuación de los seis españoles en la temporada 2022/2023 en la competición americana de baloncesto.
El pasado domingo 9 de abril, el calendario de la NBA marcaba el punto final de la temporada regular. Los seis españoles presentes en la máxima competición de baloncesto del mundo han tenido diferentes actuaciones e importancia en sus equipos desde que el 18 de octubre se diera el pistoletazo de salida a la campaña 2022-23. Repasamos cómo ha ha sido la campaña de cada uno.
Cabe destacar que este año ha estado marcado por la irrupción de un Santi Aldama que se ha convertido en una pieza fundamental en el banquillo de los Memphis Grizzlies, uno de los mejores equipos de la Liga. Además, la vuelta de Ricky Rubio ha sido la gran noticia para el baloncesto español. Juancho, Willy, Ibaka y Usman Garuba, han tenido un protagonismo irregular.
Santi Aldama (Memphis Grizzlies)
El canario ha sido una de las grandes noticias de toda la NBA. El ala-pívot de 22 años ha conseguido convertirse en una pieza importante para Taylor Jenkins en el equipo de Tennessee, siendo el español más destacado en los últimos meses. El ex de la universidad de Loyola Maryland, donde pasó dos temporadas (2019-2021), no acudió al Eurobasket del pasado verano con la Selección para centrarse en mejorar a nivel individual y tener un mayor rol en los Grizzlies.
A pesar de no hacerse con el oro conquistado en Berlín, el resultado a nivel profesional no ha podido ser mejor. Atrás quedan sus participaciones esporádicas en el equipo de la pasada campaña, alternando el primer equipo con Memphis Hustle, filial de la G League, que se ha consolidado como uno de los mejores equipos de la Liga de Desarrollo en el último lustro.
Su versatilidad, energía y gran talento han llamado la atención de un Jenkins que, a pesar de tener jóvenes promesas en el equipo como Jaren Jackson Jr, Desmond Bane, Ziaire Williams y David Roddy, ha sabido hacerse un hueco sólido en la rotación. Titular en 20 de los 77 partidos que ha disputado esta temporada regular. Esto se aleja de los 32 encuentros que disputó la pasada campaña, donde no fue titular en ninguno de ellos. Los 11,3 minutos de media pasaron a 21,8.
Los Grizzlies, que terminaron 2º en la Conferencia Oeste, afrontan con ilusión unos playoffs que estarán más disputados que nunca. Memphis se enfrentará a Los Angeles Lakers en primera ronda. Aldama tendrá minutos en playoffs. El canario se ha convertido en uno de los favoritos de los aficionados, y se ha afincado en la NBA con tan solo 22 años.
Estadísticas 2022/2023: 9 puntos, 4,8 rebotes, 1,3 asistencias en 21,8 minutos de juego. 77 partidos disputados.
Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers)
La vuelta a las canchas de Ricky ilusiona no solo al baloncesto español, sino a los Cleveland Cavaliers. El base catalán de 32 años hizo su debut esta temporada el 12 de enero, tras haberse roto el ligamento cruzado el pasado 29 de diciembre de 2021, precisamente con el equipo de Ohio, perdiéndose los primeros 42 partidos de la campaña 2022/2023.
Los 33 partidos en los que ha estado presente, ha adoptado un rol secundario, saliendo desde el banquillo para aportar experiencia a un equipo donde las mayores estrellas, salvo Donovan Mitchell (26 años), no llegan a los 25 años de edad. Darius Garland (23), Evan Mobley (21) y Jarrett Allen (24) son los pilares fundamentales, junto al ex de los Utah Jazz, en un equipo que se ha hecho un nombre en el Este desde la pasada temporada.
La extensión de Bickerstaff en la cancha. En su undécima temporada en la NBA, Ricky es una voz en el vestuario, un jugador que pone calma cuando el momento lo necesita. Los 17,8 minutos que ha disputado de media en sus encuentros han sido de calidad e importancia. Un jugador necesario en playoffs y que, tras la salida de Kevin Love rumbo a Miami, podrá aportar veteranía en los minutos importantes.
Con una mayor madurez que nunca y con hambre de ganar tras la lesión, Ricky estará presente en la postemporada. Los Cavaliers, que terminaron 4º en el Este y superaron las 50 victorias (51-31), se enfrentarán a los New York Knicks (5º) en la primera ronda de los playoffs.
Estadísticas 2022/2023: 5,2 puntos, 2,1 rebotes, 3,5 asistencias en 17,2 minutos de juego. 33 partidos disputados.
Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans)
La temporada de Willy ha sido una montaña rusa que se traduce en la misma irregularidad de años anteriores. Mientras que él ha aportado en los minutos que ha estado en cancha (12,1 por encuentro), Willie Green no parece haber confiado del todo en él a pesar de la plaga de lesiones que ha sobrevolado New Orleans en la presente temporada.
En su tercera campaña en Luisiana, su producción e importancia ha ido cayendo con el paso de los meses. La llegada de Valanciunas y Larry Nance, sumado a los minutos que han jugado con quintetos pequeños con Trey Murphy III o Herb Jones como falso ala-pívot, ha disminuido la influencia de Willy en el juego de los Pelicans. Tan solo ha disputado 38 partidos de los 82 de la temporada regular. No tuvo un solo minuto en el partido más decisivo de la temporada, ante Oklahoma City Thunder en el play in.
El equipo, que ha tenido sus propios vaivenes, comenzando la temporada en las primeras posiciones del Oeste y sumando posteriormente diez derrotas consecutivas, ha terminado clasificándose para el play in en las últimas jornadas. Finalmente, cayó ante el equipo de Shai Gilgeous-Alexander y no pudo optar al 8º puesto en el Oeste.
La productividad es su fuerte. Capaz de hacer grandes números en pocos minutos, el mayor de los Hernangómez ha dejado grandes actuaciones esta campaña, incluyendo los 22 puntos y 16 rebotes ante Sacramento Kings el 6 de febrero y los 13 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias ante San Antonio Spurs el pasado 13 de diciembre. El jugador madrileño tiene contrato por una temporada más (2023-24) y se convertirá en agente libre el verano de 2024, por lo que podrá decidir su futuro.
Estadísticas 2022/2023: 6,9 puntos, 4,7 rebotes y 0,9 asistencias en 12,1 minutos de juego. 38 partidos disputados.
Juancho Hernangómez (Toronto Raptors)
Juancho Hernangómez es el único jugador español actualmente en la NBA que se encuentra sin equipo. El alero madrileño disputó la temporada con Toronto Raptors, pero el equipo canadiense decisión prescindir de sus servicios. A pesar de haber no haber tenido un papel importante, ha jugado más, tanto de media (14,7 minutos por encuentro) como en volumen (42 partidos), que su hermano Willy.
La situación en los Raptors invitaba a que tuviese trascendencia. El equipo de Nick Nurse, uno de los peores desde la línea de tres (en 27ª posición con un 33,5% por encuentro), necesita tiradores fiables que aporten acierto exterior. Juancho se ha caracterizado, desde su irrupción en Estudiantes y, posteriormente, tanto en la NBA como en la Selección, por ser el hombre que buscas cuando necesitas anotar desde fuera.
El rol residual e irregular que ha tenido desde el banquillo ejemplifica la mala temporada de los canadienses, los cuales optaban a estar en posiciones más altas de las que al final han terminado (9º en el Este, 41-41). Los Raptors se quedaron sin playoff tras caer en el play in frente a Chicago Bulls.
El pequeño de los Hernangómez fue cortado el pasado 28 de febrero y, desde entonces, está sin equipo. A sus 27 años, buscará otra oportunidad en la mejor liga del mundo o, quién sabe, volver a Europa.
Estadísticas 2022/2023: 2,9 puntos, 2,9 rebotes y 0,6 asistencias en 14,7 minutos de juego. 42 partidos disputados.
Usman Garuba (Houston Rockets)
Un caso extraño el de Garuba. El jugador de 21 años, ex del Real Madrid, ha aumentado su importancia y trascendencia en los Houston Rockets (75 partidos disputados frente a los 24 de la pasada temporada), pero no ha terminado de asentarse como pieza de rol en uno de los peores equipos de la competición (22-60). Existe poca lógica en todo lo que rodea al equipo de Texas.
Su relevancia ha estado en el plano defensivo, donde ha sido importante protegiendo el aro y cerrando el rebote en canasta propia. Sus buenas acciones en defensa le han hecho ganar minutos, pero su poca participación en ataque los limita. Una de las noticias positivas es que ya dejó atrás la etapa de estar a caballo entre Rio Grande Valley Vipers, filial de los Rockets y actual subcampeón de la G League, y se ha centrado en ganarse un puesto en el equipo principal.
Las buenas sensaciones que dejó en los meses antes de aterrizar en la NBA, donde tuvo grandes actuaciones en el equipo blanco, incluyendo algunas contra equipos de la talla de Efes, Olympiacos y Barcelona, no se han trasladado a la competición americana. No disputará los playoffs, y su equipo está condenado a seguir la reconstrucción, pendientes de si pueden conseguir el número 1 del Draft y hacerse con Víctor Wembanyama.
La llegada de Tari Eason en el pasado Draft no le hizo bien. El ex de Luisiana State cumple a la perfección el rol de defensor exterior, incluso interior jugando de falso ala-pívot, y aporta más en ataque. Aún así, Usman espera seguir desarrollando su juego y mostrar lo que vale, como ya hizo en el pasado Eurobasket, donde fue una pieza fundamental para que España se hiciese con el oro.
Estadísticas 2022/2023: 3 puntos, 4,1 rebotes, 0,9 asistencias en 12,9 minutos de juego. 75 partidos disputados.
Serge Ibaka (Indiana Pacers)
Caso similar al de Juancho. Ibaka actualmente no tiene equipo. El jugador español fue traspasado de los Milwaukee Bucks a los Indiana Pacers el 9 de febrero, fecha en la que se cerraba el mercado de traspaso. Tras un descontento por su situación y los pocos minutos que tenía en el equipo de Wisconsin, los Bucks decidieron moverle en un movimiento a tres bandas entre los mismos Pacers, Brooklyn y Milwaukee.
Pocas horas después, sería cortado en Indiana. Su relevancia ha sido mínima durante la temporada, contando con pocos minutos y escasas oportunidades. El jugador de 33 años actualmente es agente libre, y buscará un nuevo destino para revitalizar su carrera.
Estadísticas 2022/2023: 4,1 puntos, 2,8 rebotes, 0,3 asistencias en 11,6 minutos de juego. 16 partidos disputados.