Anunoby tiene la llave del caos
El alero aparece como la pieza clave en las últimas horas del mercado NBA. El movimiento de Kevin Durant aumenta su cotización.
El que quisiera movimiento en el mercado invernal, estará feliz. A horas del cierre (esta noche, a las 21:00 hora española) la NBA ha cambiado por completo en algunos de sus puntos cardinales: los Lakers se van a deshacer del gran problema que suponía Russell Westbrook con un traspaso bien calculado a tres bandas. Y la debacle definitiva de los Nets, activada por la lesión de rodilla de Kevin Durant y la petición de traspaso de Kyrie Irving el pasado viernes, ha provocado el gran golpe, la salida en cadena de Kyrie a los Mavericks, donde jugará con Luka Doncic, y Durant a los Suns, su deseo en verano y donde formará un súper equipo con Devin Booker, Chris Paul y Deandre Ayton.
¿Quedan movimientos por hacerse? Seguro. Los equipos en reconstrucción tendrán contratos que colocar y activos tóxicos que absorber a cambio de capital para los próximos draft. Y los aspirantes tienen la última oportunidad de rearmarse, aunque sea con retoques, de cara a los playoffs. La monumental operación de Durant, al menos, deja las cosas claras. En las últimas horas, tras la salida de Kyrie y la mayor incertidumbre en torno a los Nets, corría por el entorno de la NBA la sensación de que el mercado podía pararse a la espera de, otra vez, las decisiones de Durant. Que nadie iba a hacer nada por si el alero podía volver a pedir el traspaso el próximo verano. Que nadie quería dar a otro los picks que podrían acabar siendo usados para hacerse con KD. Ahora, la situación es la contraria: los grandes, sobre todo los del Oeste, asisten a lo que parece el ensamblaje de un súper aspirante en Phoenix. Eso les puede obligar a moverse… y a buscar un perfil de jugador muy concreto.
Uno que pueda funcionar como defensor (o lo más parecido posible ya que hablamos de un jugador básicamente imposible de defender) de Durant, que además tenga potencial de rondar el nivel All Star y que esté en el mercado. Lo bueno es que ese jugador existe: OG Anunoby, el escolta británico de los Raptors. Con 25 años, Anunoby ya estaba en el mercado, pero Adrian Wojnarowski ha reconocido esta misma mañana que las conversaciones en torno a él van a más. Cómo no. Su precio está ahora mismo en tres primeras rondas, o eso es lo que se filtra desde Toronto. Donde, por cierto, hace semanas que se habla de malestar del jugador, de ganas de cambiar de aires y de que eso es una certeza para el mandamás, Masai Ujiri.
Anunoby tiene nivel de Defensor del Año y ya se le ha vinculado con franquicias como Pelicans, Grizzlies… posibles rivales, además ahora, de Durant y Booker en playoffs. Incluso alguna de miras todavía más altas (no son muchas) puede verse tentada a hacer un movimiento más potente de lo que tenía en mente, ya que la exigencia está subiendo a medida que se mueve el mercado. Lo que parece claro es que los Raptors son una de las grandes llaves que pueden desencadenar el caos en las últimas horas antes del cierre. Es un equipo en una situación decepcionante (décimo del Este) y que tiene decisiones que tomar con su roster y sus cuentas económicas. Y que probablemente ha asumido que con su núcleo duro actual su techo no está en el primer nivel en cuanto a aspiraciones.
Eso se une a que Fred VanVleet y Gary Trent Jr, un backcourt que también está en el mercado, pueden ser (serán) agentes libres este verano si rechazan player options de 22,8 y 18,7 millones de dólares. Son, por eso mismo, claros aspirantes también a ser traspasados. Aunque está por ver qué dirección toman los Raptors, que hoy mismo se han hecho con el pívot austriaco Jakob Poeltl. Porque en el futuro inmediato asoman también las posibles extensiones de Pascal Siakam, ahora el jugador franquicia, y Anunoby en caso de que no sea traspasado. Siakam podía llevarse casi 130 millones por tres años el pasado verano, pero no acordó nada con los Raptors. Cobra 35,4 millones y tiene firmados 37,8 para la 2023-24. Si se mete en los quintetos All NBA, y en ello está, puede aspirar a una ampliación máxima por el 35% del espacio salarial.
Con Anunoby tampoco le salen las cuentas a los canadienses. Firmó una extensión de cuatro años y 72 millones en diciembre de 2020. Le quedan la próxima temporada (18,6 millones) antes de tener player option en el verano de 2024 (19,8 millones). Entonces, como agente libre, podría firmar por el 30% del cap, contando además con que vienen años de subida, especialmente cuando entren en vigor en 2025 los nuevos contratos televisivos. En una posible extensión, los Raptors no pueden ir más allá de unos 100 millones por cuatro temporadas ya que, según el actual convenio, estos acuerdos solo pueden ser del 120% del último salario, con subidas del 8% en cada temporada. Así que Anunoby quiere más, aprieta además con el disgusto por su rol deportivo y los Raptors se descubren mirando qué hay en el mercado. Que, después de los acontecimientos de los últimos días, especialmente después del traspaso de Kevin Durant, puede ser mucho. Y puede desencadenar más movimientos de última hora. Veremos.