Antetokounmpo pensó en dejar el baloncesto en 2020
La estrella de los Bucks, que acababa de firmar el contrato más alto de la historia, habló con la directiva de su franquicia porque la situación le sobrepasaba.
Giannis Antetokounmpo es una de las grandes estrellas de la NBA. En 2020 firmó el contrato más alto hasta ese momento (228 millones de dólares), pero estuvo a punto de retirarse después, según ha confesado en una entrevista en Milwaukee Journal Sentinel. “La salud mental es algo muy importante para mí. Todo el mundo, no importa dónde esté, me está observando. Creo que no tengo tiempo para desconectar y ser yo mismo. En 2020 estuve a punto de apartarme. Incluso fui a hablar con la directiva y la gente me miraba como si estuviera loco: ‘¿Acabas de firmar el contrato más alto de la historia y quieres apartarte y prescindir de este dinero?”.
Su rápida consagración (había sido MVP de la temporada en 2019 y 2020) junto a la pandemia y los problemas sociales motivaron que se planteara la retirada. “No me mueve el dinero, me mueve la diversión. Soy una persona alegre. Mi padre no tuvo nada, pero nos tenía a nosotros. Él era la persona más rica del mundo porque nos tenía a nosotros. Me empecé a plantear mi vida y me di cuenta de que necesitaba hablar con alguien”, cuenta el alero de los Bucks que explica que le ayudaron a encontrar su lugar y apreciar todo lo que tiene para poder estar en paz con él mismo y que no puede controlar todo lo que ocurre en una pista (o fuera de ella), pero sí puede controlar su esfuerzo. “Me di cuenta de lo duro que trabajo, cómo hago sentir a la gente a mi alrededor, cómo intento, o eso espero, inspirar a la gente con lo que hago. Después comencé a ver un montón de documentos sobre Michael Phelps, Naomi Osaka... Vi Breaking Point y comprendí que muchos deportistas tienen que lidiar con esto”.
Por último, Antetokounmpo se refirió al hermetismo que sigue existiendo sobre salud mental. “Siento que a mucha gente le preocupa, pero se niegan a hablar de ello. En el momento que comencé a abrirme y hablar de mis problemas, mejoré como jugador de baloncesto, porque me siento bien conmigo mismo. Puedo dejarlo todo en la cancha y volver con mi familia. Hablé con Kevin Love y le conté cómo ayudó a abrirme y a él le emocionó mucho”.