Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Adiós a una leyenda: Andre Iguodala anuncia su retirada

Gran hacedor del primer anillo de la dinastía de los Warriors, Iguodala confirma una retirada ya anunciada y deja tras de sí un legado lleno de éxitos.

Gran hacedor del primer anillo de la dinastía de los Warriors, Iguodala confirma una retirada ya anunciada y deja tras de sí un legado lleno de éxitos.

Se va una leyenda. Andre Iguodala anuncia su retirada tras 19 temporada en la NBA y una carrera llena de éxitos. Campeón del anillo en cuatro ocasiones, ha disputado siete Finales y ha sido uno de los denominadores comunes de la última gran dinastía de la mejor Liga del mundo, la de los Warriors, estando en todos los títulos disputados junto a Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y el entrenador, Steve Kerr. Toda una vida ligada al baloncesto para un jugador que se despide con 39 años y muchos problemas físicos en las dos últimas temporadas, en las que ha disputado 31 y 8 partidos respectivamente, sin poder siquiera participar en los últimos playoffs, en los que los Warriors cedieron ante los Lakers y perdieron por primera vez una eliminatoria en la Conferencia Oeste desde 2014, antes de la llegada de Steve Kerr.

Las 28 rondas consecutivas sin fallo se acabaron de la misma forma que la carrera de Iguodala, que ya anunció que esta sería su última temporada y vio vestido de calle la eliminación de su equipo. Su último partido fue el 13 de marzo ante los Suns, anotando 6 puntos, atrapando 2 rebotes y repartiendo 3 asistencias. Preso de las lesiones, añadió un año a su carrera tras la consecución del título de 2022, el cuarto de la dinastía de los Warriors, en el que participó de forma intermitente. De 2019 a 2021, Iguodala estuvo dos años en los Heat, llegando a las Finales de la burbuja en 2020, en las que perdió también contra los Lakers. Fueron las dos únicas temporadas en las que no estuvo ligado a los Warriors desde 2013, cuando llegaría a una franquicia que seguramente le retirará su número.

Iguodala fue elegido en el noveno puesto del draft de la NBA de 2004 por los Sixers. Se mantuvo vinculado a dicha entidad, primero con Allen Iverson de pareja y luego de estrella, hasta 2012, cuando se fue a los Nuggets tras disputar su primer y único All Star. Tras sólo una campaña a las órdenes de George Karl, firmó por los Warriors. Inicialmente considerado un gran talento ofensivo y dotado de un cuerpo atlético y un salto vertical prodigioso, Iguodala cambió su rol al fichar por los Warriors y potenció sus excelsas virtudes defensivas, convirtiéndose en una pieza fundamental del esquema de Steve Kerr y formando parte del llamado quinteto de la muerte, en el que estaba con el big three original (Curry-Klay-Draymond), más Kevin Durant, que estuvo en el equipo de 2016 a 2019.

Campeón olímpico en Londres 2012 y del mundo en Turquía, dos años antes, fue parte del Mejor Quinteto de Rookies y MVP del Rookie Challenge de 2006. Además, fue incluido en el Mejor Quinteto Defensivo en 2014 y en el Segundo Mejor Quinteto Defensivo en 2011. Su papel en los Warriors ha sido trascendental: Iguodala fue el encargado de defender a LeBron James (que se convierte de forma oficial y tras este anuncio en el jugador más veterano en activo de la NBA) en las Finales de 2015, amarrando así el primer anillo de la dinastía. Fue MVP de dichas Finales, en las que promedió 16,2 puntos por noche, lanzando por encima del 50% en tiros de campo y con un 40% en triples, además de anotar 25 puntos en el quinto y definitivo asalto. En dicha serie disputó 3 de los 6 partidos de titular, los únicos de toda la temporada tras ser suplente en los 77 en los que participó durante la regular season. Una figura muy importante para la NBA que tiene asegurado su sitio en el Hall of Fame. Y que dice adiós, claro, con un currículum de leyenda.